Previa GP de Baréin 2024: un nuevo capítulo de la misma historia

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La espera ha terminado y este jueves arrancarán los primeros entrenamientos libres de la nueva temporada de Fórmula 1. Un nuevo capítulo de este deporte, pero que puede contar la misma historia.

La Fórmula 1 continúa en el Circuito Internacional de Sakhir, donde se disputarán los test de pretemporada hace apenas cuatro días. El trazado bareiní se sitúa a 31 kilómetros de la capital del país, Manama. Desde 2004 es sede del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, siendo en su momento la primera carrera disputada en Oriente Medio. El único año que no hubo carrera fue en 2011 debido a la tensa situación política en Baréin.

Desde el 2014, la prueba se realiza en horas nocturnas. Sakhir tiene una longitud de 5,412 kilómetros y un total de 15 curvas. La temporada pasada, Max Verstappen se llevó la victoria sobre Sergio Pérez, mientras que se vivió el regreso de Fernando Alonso al podio tras el Gran Premio de Catar 2021. La vuelta rápida de este circuito la tiene Pedro de la Rosa en 2005, 1:31.447, y ya se está empezando a hablar de que se quedará sin ella en esta nueva edición.

Alonso celebrando su podio en Baréin en 2023 | Fuente: Aston Martin F1

Red Bull y Haas, los únicos equipos que saben su posición

Empezando por arriba, Adrian Newey ha vuelto a hacer magia. El RB20 ha cambiado drásticamente respecto a su predecesor, con un concepto que se acerca más al W13 de Mercedes que fue un auténtico desastre. En los test de pretemporada demostró que funciona, al menos en tanda larga. En Baréin está claro que estarán muy por delante del resto.

El siguiente grupo va a estar muy compactado y el factor piloto será clave. Ferrari parece que con el SF-24 ha conseguido un coche más predecible, algo que pedían Charles Leclerc y Carlos Sainz, quien por cierto arranca su última temporada vestido de rojo. Los dos pilotos de Mercedes también están satisfechos con el W15, pero hay algunas dudas que despejar.

McLaren empezó con dudas la pretemporada, con algún fallo de fiabilidad, pero fueron despertando con el paso de los días. Parecen fuertes, pero quizás no tanto como Mercedes y Ferrari. Lo que está claro es que no son ese equipo que comenzó el 2023 muy mal. Y, por último, el AMR24 de Aston Martin, que parece un coche que sigue cuidando los neumáticos y ha paliado alguna debilidad del AMR23. Estamos a pocos días para salir de dudas.

McLaren fue el segundo equipo que menos rodó en la pretemporada, solo por delante de Williams I Fuente: Getty Images

Visa Cash App RB, sin duda, es el equipo que más ha avanzado de los que ocuparon las últimas posiciones en 2023. El concepto es más parecido al de Red Bull y ahora también adoptan la suspensión delantera del equipo grande, mientras que la trasera ya se introdujo en la parte final de la temporada pasada. Alpine ya ha dicho que será un comienzo de temporada difícil, los cambios en la dirección no están dando los resultados que se esperaban. Esteban Ocon y Pierre Gasly pierden la confianza en el proyecto poco a poco y los dos terminan contrato.

Williams parece tener un coche mejor, aunque los dos primeros días de test fueron complicados con algún que otro problema mecánico. Alex Albon parece más entonado que Logan Sargenat, quien volvió a fallar en la pretemporada con varios trompos. Stake F1, o mejor dicho Sauber, dejó buenas sensaciones, pero faltan muchos detalles por concretar. Tampoco hay dudas con Haas, que volverán a ser el último equipo y lo han reconocido desde que se presentó el VF-24. Empieza una nueva era sin Guenthter Steiner.

Alex Albon rodando en Baréin con el FW46 | Fuente: Williams Racing
Alex Albon rodando en Baréin con el FW46 | Fuente: Williams Racing

En lo que se refiere a los neumáticos, Pirelli lleva la goma más dura a Baréin, siendo el C1 el compuesto con banda blanca, el C2 con banda amarilla y el C3 con banda roja. La temperatura de la pista será un factor determinante, pero las sesiones de entrenamientos no se disputan a la hora que tendrá lugar la carrera.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Para la nueva temporada de Fórmula 1, DAZN España ha adquirido los derechos de emisión. Antonio Lobato junto a Toni Cuquerella y De la Rosa seguirán al frente de las retransmisiones en cada carrera. Los horarios del Gran Premio cambian drásticamente. La primera sesión de entrenamientos comenzará este jueves 29 de febrero a partir de las 12:30 CET.

La segunda sesión tendrá lugar este mismo día a partir de las 16:00. El viernes se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos, antes de la clasificación que comenzará a las 17:00. Por último, la carrera tendrá lugar el 2 de marzo, sábado, a partir de las 16:00. En esta cabecera habrá directos escritos de cada sesión, así como crónicas, noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.