Stanek se hace con la victoria en la Sprint tras una sanción a Hadjar; Martí acaba pronto de nuevo

Stanek en la sprint del GP de Australia 2024 | Fuente: Getty Images
Stanek en la sprint del GP de Australia 2024 | Fuente: Getty Images

Isack Hadjar se llevó la victoria, pero horas después fue declarado culpable por un accidente en la salida que dejó fuera a Josep María Martí. Por lo tanto, Roman Stanek es el nuevo ganador, mientras que el de Campos Racing bajaba a la sexta plaza.

Toda la parrilla montó el neumático medio, el más duro de este fin de semana, para esta carrera al sprint. Al final de la vuelta de formación informaban a Enzo Fittipaldi que tenía que salir desde el Pit-Lane. No iba a cambiar mucho el tema, ya que se posicionó en decimoctava posición tras la clasificación.

Unos metros después de que se apagara el semáforo, Josep María Martí se metía por donde no había hueco y se llevó por delante a Gabriel Bortoleto. Todo viene también porque Isack Hadjar se fue a la derecha para esquivar a Roman Stanek, que no reaccionó bien. De todos modos, complicado culpar a alguien. Se desplegó el coche de seguridad y se cerró el Pit-Lane porque ambos coches se quedaron en la salida de la calle de boxes. La acción iba a investigarse.

Salida de la carrera al sprint del GP de Australia | Fuente: Fórmula 2

La carrera se iba a relanzar con Hadjar al frente, ya que acabó superando a Stanek, con Paul Aron en la tercera posición y Zane Maloney en la cuarto posición, que esquivó por los pelos el accidente. Victor Martins, que salía penúltimo, había subido hasta la decimotercera plaza. Era la séptima vuelta cuando se marchó el coche de seguridad, Hadjar mantenía la primera plaza calentando ruedas.

Martins ganaba una nueva posición sobre Joshua Durksen. Maloney perdía el coche en la curva cinco haciendo una excursión por la grava. El líder del campeonato bajaba hasta la décima posición. Kusha Maini era cuarta ahora. Dennis Hauger, en la octava vuelta, con ayuda de DRS antes de la novena curva superaba a Zak’Sullivan para ser séptimo. Maloney seguía desconcentrado y Ritoma Miyata le arrebataba la décima posición.

Salida de pista de Zane Maloney | Fuente: Fórmula 2

A las 10 vueltas, Hadjar ganaba una ventaja de tres segundos sobre Stanek, que defendía de una manera extraña esa segunda posición ante Aron. Salieron todos muy pegados de la curva diez y al llegar a la doce, cuando parecía que Andrea Kimi Antonelli iba a hacer una de las mejores maniobras hasta ahora en Fórmula 2, trompeaba solo y quedaba en la grava. También Richard Verschoor, que no pudo arrancar su Trident de nuevo en mitad de la pista.

Aron, que había perdido tres posiciones antes de la entrada a la curva, se vio encerrado en este incidente y un trozo del coche de Verschoor se quedó atascado en su alerón delantero. Se desplegó el coche de seguridad, pero antes, dirección de carrera dejo correr en los dos primeros sectores con Miyata, Martins y Bearman dejando atrás a Maloney en la lucha por la séptima posición.

Kimi Antonelli trompeó solo y se quedó fuera | Fuente: Fórmula 2

La carrera se relanzaba con nueve vueltas para ver la bandera de cuadros. Hadjar tiraba en la curva doce, dejando atrás a Stanek como en el anterior coche de seguridad. Aron volvería a ser protagonista al irse largo en la curva uno y perder los dos flaps de su alerón delantero, bajaba hasta la última posición. Hubo un pequeño toque entre Jak Crawford y Juan Manuel Correa en la salida de la curva cuatro.

A falta de seis vueltas para el final, Franco Colapinto había remontado hasta la quinta posición y por radio dijo “soy más rápido que él”, en referencia a su compañero de equipo que rodaba cuarta. Su ingeniero, con la mente fría, contentó: “si eres más rápido, pásale”. Martins no se conformaba y supera a O’Sullivan para ser séptimo. Recordamos que salía desde la penúltima posición. Oliver Bearman, a pesar de lanzar el ataque, no podía con el piloto de la Academia de Williams a falta de cuatro vueltas. Maloney venía por detrás.

Hauger robó la última posición del podio a Maini en la penúltima vuelta. Bearman conseguía finalmente la octava posición ante O’Sullivan para llevarse un punto. La victoria era para Hadjar, que llegó a meta con una ventaja de cinco segundos sobre Stanek. Tras mucho trabajo, Hauger conseguía el podio seguido de Maini, Colapinto, Miyata, Martins y Bearman cerrando la zona de puntos. Maloney se quedaba sin puntos por primera vez en este 2024, la igual que Aron.

Hadjar celebrando con su equipo la victoria, que luego no fue | Fuente: Fórmula 2

La fiesta duró unas horas. Los comisarios determinaron que Hadjar había sido el culpable del accidente de la salida y recibió diez segundos de sanción. También diez segundos a Bearman por forzar a Durksen fuera de la pista en la curva cuatro y cae fuera de los puntos. Por lo tanto, el ganador de la carrera fue Stanek seguido de Hauger y podio para Maini. Sexta posición para Hadjar finalmente.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.