Verstappen lidera sus primeros Libres de 2024 en Yeda con Alonso segundo

Max Verstappen en Yeda. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha liderado por primera vez unos Libres en 2024. Lo ha hecho en Arabia Saudí, con Fernando Alonso en segundo lugar. El asturiano ha dividido a los Red Bull, quienes se han mostrado fuertes ya en estos primeros compases del fin de semana y Carlos Sainz acaba sexto una sesión complicada para él.

Como bien ocurre en todas las carreras nocturnas, la primera sesión de Libres no es la más representativa. Al llevarse a cabo en condiciones diurnas, los datos no tienen tanto valor, aunque acumular rodaje siempre es ideal para un piloto. Cada vuelta cuenta y más en un circuito tan complicado, con tan poco margen de error, como es el de Yeda.

Sainz, por su parte, llegaba convaleciente y estaba lejos de su 100%. El madrileño se subió al coche este jueves tras retirarse ayer antes de tiempo a descansar al hotel. Se esforzó al máximo para rodar en esta sesión, con el fin de no darle ni una vuelta de ventaja a sus rivales en un circuito que no es nada fácil para el piloto.

Para empezar, la mayoría de los pilotos quemaron un juego de neumáticos duros. Fue el compuesto elegido por casi todos para dar las primeras vueltas y sólo en Alpine optaron por iniciar el fin de semana con medios en sus dos pilotos. En McLaren, Williams y Haas dividieron, pero nadie puso el blando de primeras.

Con este compuesto más duro, el cual no dio sus frutos en carrera el año pasado, George Russell se mostró muy fuerte. El joven británico marcó el mejor tiempo con la parrilla muy compactada. Entre él y su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que era sexto, había menos de medio segundo.

Carlos Sainz en Yeda. Foto: Scuderia Ferrari.

Antes de arrancar la segunda media hora, llegaron los primeros juegos de blandos. Lando Norris fue el primero en ponerlo y los tiempos empezarían a bajar considerablemente. La rueda no se limitaba una única vuelta de clasificación, sino que permitía al piloto apretar todavía más. Están ante uno de los asfaltos menos exigentes del calendario.

En su segunda vuelta, Verstappen no tuvo piedad con sus rivales y marcó un tiempo de 1:29.659. La referencia del holandés fue un golpe sobre la mesa, aunque Alonso, saliendo, eso sí, un poco más tarde que los demás, se quedó a 186 milésimas. El asturiano dividió a los Red Bull, ya que Sergio Pérez, quien fue de menos a más en esta sesión, acabó tercero.

Del primer al segundo intento, Russell fue uno de los que menos mejoró y se quedó en cuarto lugar. El joven británico superó a los dos Ferrari, que estaban quinto y sexto con Charles Leclerc una décima por delante de Sainz. Gran trabajo del madrileño, lejos de su 100%, pero con una sesión sin contratiempos, en la que rodó rápido y superó las 20 vueltas.

Norris y Hamilton se quedaron séptimo y octavo, aunque los ocho primeros sólo estuvieron separados por 577 milésimas. Lance Stroll, bastante lejos incluso del tiempo del siete veces campeón del mundo, fue noveno. Alexander Albon completó el ‘Top 10’ en un circuito que se debería adaptar mejor al Williams en comparación con Baréin.

Tras unos Libres 1 muy interesantes en Arabia Saudí, los equipos se preparan para la sesión más representativa de las tres. La segunda es la única que se lleva a cabo a la misma hora que clasificación y carrera y por ende, toda la información que se recopile va a ser clave para todos ellos.