Grandes cambios en el BoP para las 6 Horas de Imola

Porsche tras ganar los 1812 Kilómetros de Catar | Fuente: fiawec.com
Porsche tras ganar los 1812 Kilómetros de Catar | Fuente: fiawec.com

Este fin de semana se celebran las 6 Horas de Imola. El nuevo Balance of Performance (BoP) va a revolucionar la parrilla con grandes reducciones de peso para muchos Hypercar y aumento de potencia para otros.

Los 1812 Kilómetros de Catar dejaron a Porsche como el gran ganador, ya que tres de sus 963 LMDh ocuparan el podio, dos de ellos oficiales. Debido al nuevo BoP, seguro que la parrilla no tendrá nada que ver en Imola, donde 37 coches se han inscrito. Las reducciones de peso son la noticia, ya que en el caso de Ferrari se reduce en 34 kilogramos, que son 1.041 kilogramos y se beneficiará de una potencia máximo de 510 kW (siete más que en Catar), y 904 MJ de energía por turno.

El segundo coche que más adelgazará será el Toyota al perder 29 kilogramos, ahora en 1.060 totales, con un amento de potencia hasta los 516 kW y 916 MJ por turno. No será el coche más pesado, ya que el nuevo Peugeot con alerón trasero, llantas de distintos tamaños y aerodinámica revisada se va a los 1.061 kilogramos, con 510 kW de potencia y 906 MJ disponibles. La FIA ha sido cautelosa para fijar estos parámetros, solo con los datos del túnel de viento.

El LMH de Isotta Fraschini baja hasta los 1.058 kilogramos, mientras que su potencia sube a los 520 kW, seis más que en Catar, con 920 MJ de energía. Porsche también pierde peso a pesar de ganar en Catar y tendrá 1.033 kilogramos, aumentando a 508 kW su potencia y 901 MJ.

Alpine trabajará con 1.042 kilogramos y con 514 kW de potencia, mientras que BME se queda en los 1.035 kilogramos de peso y 511 kW. Lamborghini también baja en peso, se queda en 1.034, mientras que el aumento de potencia llega hasta los 516 kW frente a los 502 kW que tuvo en Catar. Su energía sube a 908 MJ. Cadillac también recibe un gran aumento de potencia llegando a los 517 kW, perdiendo un par de kilos, se queda en 1.030 kilogramos.

También hay varias modificaciones en la clase LMGT3, con cambios de peso y potencia para la mayoría de los coches. Ferrari gana ocho kilogramos y se va a los 1.339 KG, además, pierde algo de potencia. Ford también gana peso, 1.329 kg, pero gana 3 MJ de energía. Porsche tendrá un peso de 1.317, neos que McLaren, que ya sube a los 1.328. Aston Martin pierde peso, uno de los coches más ligeros, 1.306 kilogramos, pero pierde 9 MJ de energía por tanda.

Hay un pequeño aumento de energía de 1 MJ por tanda para BMW y Corvette, mientras que Lamborghini y Lexus se llevan 4 y 5 MJ, respectivamente. Desde Imola entra en vigor el sistema Success Ballast, que impone 15, 10 y 5 kilogramos a quienes subieron al podio en Catar y ocupan las primeras posiciones en la clasificación del campeonato en base a las dos últimas carreras disputadas.

Acerca de Jaime Chico 6843 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.