La Fórmula E ha cambiado mucho desde su debut en 2014. Ahora, el rendimiento de los monoplazas es mayor y más lo será con la presentación de la Gen 3 EVO. Es por esto que las necesidades del campeonato han ido en aumento, sobretodo en factores de seguridad y logística.
Alberto Longo, CEO y cofundador de la Fórmula E, ha hablado de su deseo de llevar la categoría a España durante el ePrix de Mónaco, en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com. «Estamos muy interesados en ir a España. Los dos fundadores de esta compañía somos españoles. ¿Queremos correr en España? Sí, por supuesto, es una prioridad para nosotros, pero tenemos que encontrar la forma de hacerlo y la ciudad correcta», confesó.
Es cierto que la Fórmula E ya visita la península cada año. De manera previa a cada temporada, se organizan unos test en el circuito de Cheste, pero a lo que se refiere el cofundador de la categoría es a organizar una carrera puntuable en suelo español. A inicios de año, se habló de que Málaga podría albergar una cita, pero, finalmente, no se consiguió llegar a un acuerdo.
Aunque la Fórmula E tiene requisitos más laicos que otras categorías, se necesita un Pit-Lane de 250 metros, con otros 40 metros de profundidad para albergar los garajes, y además, un ancho de pista considerable que permita la celebración de la carrera. Es cierto que la mayoría de ciudades deben de sufrir modificaciones para poder albergar un ePrix, lo cual puede desembocar en posibles malestares por parte de los residentes.
«Hacer eso en el centro de la ciudad es un trabajo muy complejo y hay veces que hay que hacer ciertos cambios. Eso significa cierta molestia para la gente que reside y vive en ese barrio, por tanto, son circunstancias que al final te hacen cada vez más complicado hacer una carrera», añadió. Entre la problemática de la seguridad y los requerimientos logísticos de la categoría para correr en las urbes, se está optando por llevar el campeonato a circuitos permanentes.
Sin ir más lejos, de las 10 localizaciones de este año, tres son en circuitos permanentes, como el Autódromo Hermanos Rodríguez en México, el Circuito de Misano Marco Simoncelli en Italia y el Circuito de Shanghái en China. «Cada vez nos hacemos más grandes. Nuestras necesidades son mayores, en cuanto a lo que quieren los equipos y lo que quieren los pilotos. Es por eso también que estamos yendo a circuitos permanentes», justificó el español.
La Fórmula E espera mantener el número de fabricantes
En cuanto a los equipos, el director ejecutivo de la Fórmula E, Jeff Dodds, espera mantener a los siete fabricantes actuales. En el caso de Nissan, ya confirmaron su continuidad para la Gen4, al igual que Jaguar. El plazo de inscripciones acaba el 30 de junio. «Estamos en conversaciones con otros fabricantes, algunos de ellos ya se han especulado en la prensa, son fabricantes chinos, estadounidenses, otros más globales. Quizá tengamos inscripciones de alguien que aún no esté en el campeonato«, dijo Dodds en unas declaraciones recogidas por SoyMotor.com.
El director ejecutivo rechazó la idea de tener 11 fabricantes en la parrilla. Actualmente, con siete, creen que es una ventana óptima tanto a nivel de marketing como en el aspecto competitivo. «Es importante poner a los fabricantes en dos equipos, para que sean capaces de compartir la tecnología entre ellos. Para mí, la ventana está, probablemente, entre cinco y ocho fabricantes. Si tuviésemos 11 sería una diversión increíble, pero para la era Gen 4 lo veo muy improbable», concluyó.