Previa ePrix de Misano 2024: la Fórmula E aterriza en su circuito incógnita

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E llega a Misano este fin de semana para un circuito completamente nuevo, en el que hay que despejar incógnitas. El trazado italiano no tiene un favorito claro y mucha incertidumbre rodea al fin de semana de carreras. Pascal Wehrlein llega como líder del Mundial con los cuatro primeros separados por sólo diez puntos.

La incógnita de un circuito permanente nueva

Misano debuta en el calendario de la Fórmula E tras la salida de Roma por motivos de seguridad. Todo indica que será un destino provisional, hasta que la categoría eléctrica pueda atar una nueva carrera en una ciudad italiana. Será un evento en el que habrá adelantamientos, muchos, ya que la sensibilidad de energía volverá a niveles de Sao Paulo.

Existen muchas dudas de quién será el favorito para este fin de semana. Lo que sí está claro es que, gracias a una sólida consistencia, Wehrlein llega como líder tras acabar quinto en Tokio. El alemán está dos puntos por delante de Nick Cassidy, quien ha ido a menos después del parón de siete semanas. El vigente campeón del mundo, Jake Dennis, tampoco está lejos, a diez puntos del líder, pero sin esa regularidad de 2023.

En el Campeonato de Constructores, Jaguar llega al frente, pero con uno de sus pilotos, Mitch Evans, con la necesidad de darle la vuelta a su abandono en Tokio. El neozelandés fue el rey de Roma y logró hasta cuatro victorias allí. Ahora, el destino en Italia es muy diferente y estos circuitos permanentes no fueron su especialidad el año pasado.

DS Penske, momento imprescindible para reaccionar

Tokio fue el primer fin de semana sin puntos para la estructura dirigida por Jay Penske. Las sensaciones fueron realmente malas y más viendo que Maserati se llevó la victoria con su mismo tren motriz. Jean-Éric Vergne perdió terreno en el Mundial de Pilotos y pese a la llegada de Phil Charles, quedan muchas cosas que mejorar para volver a luchar por el título.

Jean-Éric Vergne en Tokio. Foto: DS Performance.

Maximilian Günther se llevó en Tokio su quinta victoria en Fórmula E, la segunda como piloto de Maserati. El alemán ha tirado de la marca italiana durante lo que llevamos de 2024, ante el inmenso sufrimiento de Jehan Daruvala en su debut. Ahora, llega la carrera de casa para el equipo, en la que repetir el éxito de Japón no va a ser nada fácil.

Más allá de las dos estructuras de Stellantis, es necesario mencionar la figura de Antonio Félix Da Costa. El portugués está contra las cuerdas dentro de Porsche y su continuidad en el equipo en 2025 parece complicada. Las dos estructuras mencionadas pueden ser un buen destino para él, pero para tener asegurado un asiento, debe volver a brillar. Los circuitos nuevos han sido su fuerte con el Gen3, siempre acabando entre los cuatro primeros.

McLaren y Nissan, a tener en cuenta

En el único circuito con características similares al de Misano hasta la fecha, como fue Sao Paulo, Sam Bird se llevó la victoria. McLaren ya sabe lo que es ganar en Fórmula E y en pistas con una gestión de energía tan crítica, nadie los puede descartar. Los de Woking llegan además después de un doble cero en Tokio y buscarán reivindicarse a toda costa.

El que sí fue realmente bien en Tokio fue Oliver Rowland. El británico logró su segunda Pole de la temporada y tercer podio consecutivo. El triunfo se le resiste, pero las sensaciones son cada vez mejores y él es tercero en el Mundial. Nissan también está muy cómodo, aunque por ahora, parece que sólo pueden luchar en pistas determinadas.

Oliver Rowland y Sacha Fenestraz en Tokio. Foto: Nissan Fórmula E.

Sacha Fenestraz, por su parte, llega con la obligación de dar un paso hacia delante. El argentino no está siendo tan rápido en clasificación como el año pasado y eso le está costando muchas de sus opciones en carrera. Por ahora, se está viendo muy superado por Rowland, todo lo contrario que el año pasado, cuando tenía a Norman Nato al otro lado del garaje.

Horarios del ePrix de Misano

La acción en el mítico trazado italiano arrancará el viernes a las 14:30 con los Libres 0 de jóvenes pilotos, para seguir con los Libres 1 oficiales a las 17:00 CEST. El sábado llegará la segunda sesión de pruebas a las 8:00, antes de la clasificación a las 10:20. Las dos carreras serán a las 15:00 CEST este fin de semana en el que veremos la primera carrera en un domingo.