Previa ePrix Mónaco 2024: la carrera que todos quieren ganar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Mónaco es el destino más especial de toda la temporada en la Fórmula E, la carrera que todos los pilotos quieren ganar. En el Principado completamos la primera mitad de la décima temporada y a este evento Pascal Wehrlein y Jake Dennis llegan empatados a 89 puntos. El Mundial está más apretado que nunca, con los Jaguar y Oliver Rowland pisando fuerte también.

Wehrlein y Dennis llegan empatados a puntos

Con su victoria en la segunda carrera de Misano, el alemán vuelve a liderar el Mundial. La regularidad ha sido una de las claves de Pascal, quien sólo se ha quedado fuera de los diez primeros en una carrera. Sus sensaciones parecen muy buenas y si Porsche mantiene este buen nivel de desarrollo, será uno de los favoritos a ser campeón del mundo este año.

Al contrario que Misano, Mónaco es un circuito en el que la clasificación es clave y ese ha sido uno de los puntos débiles de Jake Dennis. El británico no se mostró nada cómodo a una vuelta en el trazado italiano y tuvo que remontar en ambas carreras. Salvó el evento con dos grandes segundas posiciones, pero si quiere repetir el podio de 2023, debe clasificar bien.

Otro piloto que necesita un buen fin de semana es Antonio Félix Da Costa. El portugués tiene atragantado por completo el Gen3 a una vuelta y aún no sabe lo que es llegar a un duelo este año. Ya sabe lo que es hacer una Pole en este circuito, lo logró en 2021 y sabe que esta vez, sí o sí, necesita ir bien en clasificación para poder aspirar a hacer algo importante.

Jaguar, el favorito para este fin de semana

Los dos pilotos de Jaguar son los que acabaron primero y segundo en la edición del año pasado. Aunque no ha ganado nunca en Mónaco, Mitch Evans ha sido el piloto más sólido en estas calles desde que se corre en el trazado de Fórmula 1. En 2021, el neozelandés acabó tercero, y en los dos últimos años, 2022 con Pole incluida, ha cruzado la meta segundo.

Mitch Evans y Nick Cassidy en Misano. Foto: Jaguar TCS Racing.

Tres podios consecutivos para Evans en Mónaco, pero quien se subió a lo más alto el año pasado fue Nick Cassidy. El otro neozelandés se hizo con el liderato en el Mundial tras aquella carrera, pero en julio se tuvo que conformar con ser subcampeón. Es uno de los pilotos que tiene un plus con este Gen3 y este fin de semana quiere repetir triunfo.

Sin salirse de la órbita de Jaguar, también hay que recordar que Sébastien Buemi es el único piloto que ha ganado por partida doble en Mónaco. El suizo, a los mandos del Envision, busca lograr el mejor resultado posible, pues tanto él como Robin Frijns, no serán de la partida en Berlín por sus compromisos en el WEC. Nyck de Vries y Nico Müller, un piloto que está muy en forma, también se ausentarán.

Nissan, a tener en cuenta

Desde la segunda carrera de Diriyah, la firma japonesa ha sido una de las grandes fuerzas de la parrilla. El progreso de la estructura ha sido muy meritorio y después de dos Poles y cuatro podios de Rowland, uno de ellos una victoria, hay razones para soñar. Es una pista similar a Tokio, que se podría adaptar a ellos mejor que Sao Paulo o Misano, así que sus rivales tendrán que tener cuidado.

Nissan el año pasado fue realmente bien en Mónaco, sobre todo en clasificación. Sacha Fenestraz logró la Pole en primera instancia, antes de perderla por una infracción técnica. Su tren motriz, de cualquier forma, se la llevó, ya que Jake Hughes la heredó. El argentino fue cuarto el año pasado, muy cerca del podio.

Oliver Rowland y Tommaso Volpe en Misano. Foto: Nissan Formula E.

McLaren también es otra referencia a tener en cuenta. Parece que a los de Woking, como ya les ocurrió en 2023, el desarrollo se les empieza a atragantar un poco. Después de ganar en Sao Paulo, la Pole de Hughes en Misano ha sido la única alegría y bastante efímera además. Tanto el joven británico como Sam Bird tienen muchas ganas de brillar este fin de semana.

Horarios del ePrix de Mónaco

Mónaco es el único fin de semana de la temporada en el que toda la acción en pista se lleva a cabo en un sólo día. El sábado a las 7:25 CEST arrancan los Libres 1, para seguir con la segunda sesión a las 9:05. La clasificación será un poco más tarde esta vez, a las 10:40. El plato fuerte, con la primera y única carrera por las calles del Principado, llegará a las 15:03 CEST.