La IndyCar anuncia sanciones de St. Petersburgo: Newgarden pierde la victoria, O’Ward la hereda

Josef Newgarden celebra la victoria en St. Petersburgo | Fuente: Penske Entertainment Corp.
Josef Newgarden celebra la victoria en St. Petersburgo | Fuente: Penske Entertainment Corp.

El pasado 10 de marzo se celebró el primer Gran Premio de la temporada de la IndyCar en St. Petersburgo. Este miércoles, la categoría ha anunciado varias penalizaciones, todas a coches del equipo Penske.

El equipo de Roger Penske violó los siguientes parámetros del Push To Pass. En el Reglamento se recoge que, ante una infracción de este tipo, dirección de carrera tiene el derecho de reposicionar al piloto en cuestión, que incluye la descalificación, además de la pérdida de puntos y premios. Josef Newgarden pierde la victoria, mientras que Scott McLaughlin se queda sin la tercera posición del podio. Will Power recibe una penalización de 10 segundos.

Penske manipuló este sistema de adelantamiento para estos tres coches, teniendo la posibilidad de usar el Push to Paas en las salidas y reinicios. El uso de este sistema no está permitido en estos casos hasta que el coche vuelva a cruzar la meta. Se determinó que Newgarden y McLaughlin si obtuvieron ventaja, mientras que Power no.

“La integridad del campeonato IndyCar es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de la IndyCar, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, la IndyCar descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los coches cumplieran con las normas para el Gran Premio de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.

Penske no ha tardado en lanzar un comunicado y asegura que “aceptan las penalizaciones” que ha puesto la IndyCar para sus coches. “Desgraciadamente, el software Push To Paas no se eliminó como debería tras las recientes pruebas del híbrido. Este software permitió que el Push To Paas se desplegara durante las reanudaciones en la carrera del Gran Premio de St. Petersburgo cuando no debería haberse permitido”, dice Tim Cindric, presidente del Team Penske.

Por lo tanto, el ganador del GP de St. Petersburgo de esta temporada fue Pato O’Ward seguido de Power, mientras que el podio lo completa Colton Herta. A la cuarta posición sube Alex Palou. Por lo tanto, el nuevo líder del campeonato es Dixon con 79 puntos, seguido de Herta con dos menos. En la tercera posición está Palou con 67 puntos. Newgarden cae a la undécima plaza con 34 puntos, salió líder de Long Beach, mientras que McLaughlin se queda solo con cinco tantos.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.