Evans lidera en el ‘regreso’ de la Fórmula E a Valencia

Evans
Mitch Evans en los test de pretemporada | Fuente: Daniel González Photography

Mitch Evans ha sido el más rápido en la segunda jornada de test de pretemporada en Valencia, que finalmente se han podido reanudar. Antonio Félix Da costa y Edoardo Mortara han completado el Top 3, pero ninguno de ellos ha podido batir el tiempo más rápido de la sesión del martes.

Después de dos días sin actividad en el Ricardo Tormo de Valencia, la Fórmula E retomaba los test de pretemporada. Un incendio en el box de WAE provocó el parón, mientras que continúa la incertidumbre. Los rookies desaparecieron de la lista de participantes, excepto Gabriela Jílková, quien se subió al Porsche de Antonio Félix Da Costa. Además, Mahindra Racing comunicaba que solo iban a correr con el coche de Edoardo Mortara por los daños ocasionados en el garaje, equipos informáticos e incluso en ambos monoplazas.

El coche de Nyck de Vries no pudo tomar la pista en las 4 horas y media de test este miércoles | Fuente: Ángela Merino – MotorTimeES

Sam Bird y Oliver Rowland rodaban por primera vez en esta pista con sus nuevos colores, ya que el martes no pudieron subirse al coche por ‘culpa’ de los rookies. Sébastien Buemi marcó la primera referencia, 1:34.325. Los tiempos bajaron rápidamente y, pasados diez minutos de sesión, Jean-Éric Vergne tenía el mejor tiempo, 1:25.900 con el DS Penske, seguido de Mortara por 81 milésimas.

El piloto de Mahindra mejoró de nuevo en su décima vuelta, pero de nuevo por detrás, a 21 milésimas. A la media hora de sesión, Robin Frijns se colocaba primero con un tiempo de 1:25.877, es decir, solo 23 milésimas más rápido que Vergne. Antes había mejorado su compañero de equipo para colocarse cuarto.

Pasada la media hora, los tiempos seguían bajando. Primero Vergne, pero luego Jake Hughes se colocaba primero, 1:25.698. Mortara, con el único M10 Electro en pista, conseguía el mejor tiempo cerca de la primera hora de sesión, 1:25.611. Buemi marcaba el mismo tiempo minutos después y Mitch Evans se colocaba primero a la hora de sesión, 1:25.599.

Mitch Evans durante la jornada del martes en Valencia | Fuente: Daniel González Photography

Frijns volvió al frente con un tiempo de 1:25.457 en su decimoséptima vuelta. Evans volvería a mejorar, pero se quedó a 86 milésimas del piloto de Envision Racing. Por primera vez en el Gen3 de Nissan, Oliver Rowland escalaba a la segunda posición, 56 milésimas más lento. Los dos Jaguar se pusieron al frente, Evans paró el crono en 1:25.307 y Nick Cassidy a un segundo.

Nos fuimos acercando a los tiempos del martes, de nuevo el #9 de Jaguar mejoraba hasta el 1:25.037. Se produjo una bandera amarilla por culpa de Edoardo Mortara, quien se quedó parado en la cuarta curva, pero pudo arrancar de nuevo el coche. Mientras tanto, Jílková acumulaba el mayor número de vueltas, 36, pero con el penúltimo mejor tiempo.

Edoardo Mortara de regreso a boxes tras una bandera amarilla | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

Después de ese contratiempo, el suizo volvió a la pista y marcó la vuelta rápida, 1:24.903. Sam Bird mejoró tímidamente su tiempo, pero los test entraron en una fase bastane tranquila. Oliver Rowland sorprendió con un 1:24.500, el crono más rápido de la jornada y muy cerca del mejor tiempo del martes. Sin embargo, poco después se lo borraron por límites de pista.

Por tanto, Mortara seguía al frente con su 1:24.903, con Evans a solo 12 milésimas. Los equipos se centraron, a partir de entonces, en hacer tandas largas y prácticamente no mejoraron sus cronos. Precisamente en ese momento, era Di Grassi el que más vueltas había completado, con un total de 56, seguido de cerca por Buemi con 52.

A falta de una hora, aproximadamente, para el final de la sesión, Jílková se bajó del Porsche con más de 50 vueltas a sus espaldas y le ‘devolvió’ el coche a Da Costa para terminar la jornada de test. La actividad más frenética volvió en la última media hora de sesión, pues volvieron los programas de rodaje más cortos y las vueltas rápidas.

Evans se puso primero con un 1:24.791, solo una décima más rápido que Mortara. Da Costa, a pesar del poco rodaje que había hecho con el coche durante este jueves, mejoró para quedarse a solo 23 milésimas del tiempo de Evans. En el lado opuesto estaba Sette Câmara, que solo pudo completar ocho vueltas por un problema en la unidad de potencia, incluida la batería.

La sesión entró en la recta final, pero terminó precipitadamente cuando Wehrlein se quedó parado en la Curva 7. Provocó la salida de una bandera roja y la sesión ya no se reanudó. Así, nadie le quitó el tiempo más rápido a Evans, seguido de Da Costa y Mortara.

Y todavía queda por delante una larga y última jornada de pruebas. La sesión de este viernes será de 8:30 CET a 18:30, sin interrupción para comer. La Fórmula E “no espera” actividad alguna durante la jornada del sábado