¿Se usará finalmente la carga rápida este 2024 en la Fórmula E?

Los Gen3 en el circuito de Misano | Fuente: Daniel González Photography
Los Gen3 en el circuito de Misano | Fuente: Daniel González Photography

A estas alturas de campeonato es poco probable que la FIA y la Fórmula E lleguen a un acuerdo para que se introduzcan las paradas en boxes durante un ePrix debido a los problemas de seguridad que sigue causando la carga rápida.

Esta tecnología se probó de nuevo en los primeros entrenamientos libres en Ciudad de México. Los resultados fueron alentadores y se puso sobre la mesa la idea de introducir la carga rápida en Tokio. Después, se retrasó hasta Misano, pero se ha dejado de poner fechas y lo más probable es que se traslade hasta 2025. Debido a que la temporada de la Fórmula E acaba el 21 de julio, y aún quedan muchas carreras por hacerse, las opciones para realizar pruebas adicionales fuera de los ePrix se reducen.

Se estima que la carga rápida podría no volverse a utilizar hasta el test de Valencia en noviembre. Marek Nawarecki, director deportivo de la FIA, explico que “la carga rápida se llevará a cabo fuera de las carreras para evitar riesgos durante los fines de semana de carrera”. Aunque la Fórmula E sigue interesada en utilizar la carga rápida para mejorar las carreras, Nawarecki no puede confirmar si se implementará en la temporada 2024. Los equipos y pilotos ya han expresado su preocupación por esta tecnología que no está completamente desarrollada.

La FIA considera esta preocupación y prefiere no forzar la implementación de esta tecnología. De cara a la próxima generación de coches, Nawarecki comenta que se elaborará un calendario completo para que los equipos se adapten a cualquier novedad técnica, algo que no ha sucedido con la carga rápida. “Pretendemos hacer es adaptar aún mejor el calendario del proyecto para dar a nuestros proveedores, pero también a los fabricantes y a los equipos, más tiempo para prepararse para las evoluciones técnicas”.

“También más tiempo para la validación, lo cual es un desafío porque más tiempo no significa que sea más fácil lograr algunos objetivos. Las dificultades que enfrentamos con la generación actual también se deben a que el proyecto es ambicioso en términos de tecnología, ya que el tiempo es una limitación y tenemos que apoyar todo el proceso entre todos”, concluía Nawarecki en unas declaraciones que recoge TheRace.com.