Verstappen, con el brazo por fuera, se lleva el Gran Premio de Japón; Sainz, tercer podio del año

Max Verstappen durante el Gran Premio de Japón 2024 | Fuente: Red Bull Racing
Max Verstappen durante el Gran Premio de Japón 2024 | Fuente: Red Bull Racing

Red Bull consigue el tercer doblete de la temporada en una nueva victoria de Max Verstappen. Al neerlandés no le ha hecho falta sacar lo mejor del RB20 para ganar en Japón. Carlos Sainz vuelve a subir al podio, es el tercero del año, mientras que Fernando Alonso puso el Aston Martin donde no se esperaba, sexto.

Los once primeros clasificados escogieron el neumático medio, excepto Fernando Alonso, que tenía un juego nuevo de blandos y no dudó en usarlo. Logan Sargeant y Guanyu Zhou, decimoctavo y último respectivamente, se decantaron por el medio. También con blandos salieron Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas, Alex Albon, Esteban Ocon, Lance Stroll, Pierre Gasly y Logan Sargeant.

Una salida limpia en los primeros metros. Carlos Sainz intentaba meter el coche a Lando Norris, sin éxito. Max Verstappen empezaba a abrir hueco con Sergio Pérez en las primeras curvas, pero por detrás, en la curva tres, Daniel Ricciardo se iba un poco a la derecha y ahí estaba Alexander Albon. Un toque que acabó con ambos en las protecciones de neumáticos. Para reparar todo el destrozo, dirección de carrera desplegó la bandera roja.

Así quedaron los coches de Ricciardo y Albon | Fuente: F1

El accidente se iba a investigar después de la carrera. Con todos los coches en el Pit-Lane, el orden para la nueva salida se mantendría intacto para los nueve primeros, pero con Hülkenberg en la décima posición y Bottas en la undécima. Yuki Tsunoda perdió dos posiciones tras el accidente, ya que iba emparejado con su compañero en el momento del toque.

Verstappen, Pérez y Norris mantuvieron su neumático medio. Sainz puso uno nuevo, Alonso aguantó con su goma blanda, mientras que Lewis Hamilton, George Russell, Ocon, Gasly y Sargeant se decantaron por el duro a pesar de que podría hacerles vulnerables en la salida. Nuevo juego de blandos para Kevin Magnussen y Zhou.

Segunda salida con bastante respeto. Charles Leclerc, con un neumático más blando, ganaba la séptima posición a Hamilton. Ya en esa tercera vuelta, Norris perdía el DRS con Pérez, algo que permitía a Sainz pegarse al británico. Ocon pedía por radio que revisaran el lateral del coche por un pequeño toque con su compañero de equipo a pocos metros de la salida.

Russell, en la quinta vuelta, recuperaba la novena posición que había perdido ante Tsunoda en la segunda salida. Sergio Pérez se fue largo en la curva nueve, pasando por encima del bordillo exterior. Pasó de estar cerca de ganar el DRS con Verstappen y dejarse dos segundos y medio. En la séptima vuelta, Tsunoda hacia la primera parada, desquitándose del blando y poniendo el duro. Alonso no iba a tardar en hacerlo, perdiendo medio segundo por vuelta ante Sainz en este séptimo giro.

La parada de Yuki Tsunoda en la séptima vuelta de carrera | Fuente: ESPN

El toque entre compañeros libró de daños a Ocon, pero quizás en el coche de Pierre Gasly algo fallaba. A pesar de ir con el neumático duro, y que a partir de la novena vuelta deberían tener un mejor rendimiento, el francés no paraba de perder posiciones, alejándose de los puntos. Norris hacia su parada en la undécima vuelta, diciendo adiós al medio para montar el duro. La degradación estaba siendo bastante alta para este compuesto amarillo. Alonso volvería a rodar en 1:38.9 en su décima vuelta con la goma blanda.

Un giro más tarde que su compañero, Piastri pasaba por boxes y montaba el neumático duro, pero salió por detrás de Ocon y Sargeant, es decir, en tráfico. A pesar de ir con la misma estrategia, Mercedes vio que había más ritmo en Russell y el equipo ordenó cambiar posiciones. Alonso pasó por boxes tras la decimotercera vuelta, un neumático medio nuevo y dejando a Piastri detrás.

Zhou retiraba el coche por un problema en la caja de cambios. Sargeant con el duro volaba y se colocaba undécimo al inicio de la vuelta 15, metiéndose de lleno en la lucha por los últimos puestos. Pérez y Sainz hicieron su parada en esta decimoquinta vuelta, el mexicano con un medio nuevo y el madrileño con un medio usado, pero de solo una vuelta. Red Bull hizo una parada de 2.1 segundos con Verstappen, que montó un medio nuevo, y se incorporó a pista por detrás de Russell, pero no tardó en pasarle.

Pérez perdió posición con Norris en este primer baile de paradas y antes de llegar a él tenía que librarse de los Mercedes, que empezaban a sufrir con el neumático duro. Pasó a Hamilton por el interior de la curva 130R, es verdad que el británico decidió levantar, mientras que Norris ganaba posición a Russell. El #63 de Mercedes perdió la cuarta posición ante Pérez al igual que su compañero, en la curva 130R.

Sergio Pérez pasó a ambos Mercedes en 130R | Fuente: F1

Leclerc, que aguantaba en pista con el neumático medio después de 21 vueltas de carrera, lideró el Gran Premio durante algunas vueltas, pero Verstappen le cazó enseguida. Hamilton pedía desesperado por radio cambiar de estrategia, pero su equipo buscaba un hueco para no meterle en tráfico. Mientras llegaba ese momento, el siete veces Campeón del Mundo seguía perdiendo posiciones con los dos españoles.

En la vuelta 22, Pérez superaba a Norris en la chicane para volver a la segunda posición virtual, ya que Leclerc no había hecho aún la parada. En esta misma vuelta, Russell entraba a boxes para montar otro juego de duros. Mientras tanto, otros pilotos hacían una segunda parada, como fue el caso de Tsunoda, Stroll, Magnussen o Bottas. Todos ellos luchando por las últimas posiciones de puntos y en Visa Cash App RB salieron victoriosos, con su piloto delante de esos tres rivales luchando incluso en el carril rápido del Pit-Lane.

Hamilton entraba a boxes tras 23 vueltas para ir a otro juego de duros. Preguntó que porqué había perdido tanto tiempo y desde el muro lo dejaron claro: “Degradación y mucho tráfico”. En la vuelta 26, Leclerc se fue largo en la curva nueve, llegó a pisar la grava, dejando en bandeja la segunda posición, ya real, a Sergio Pérez.

Norris se pegaba al alerón trasero del SF-24 y desde le muro le llamaron para hacer su segunda parada con solo 15 vueltas de neumático duro. Algo que sorprendió al joven británico. Leclerc y Norris pararon en esta vuelta 26, el de Ferrari se mantuvo por delante y el de McLaren, además, perdió posición con Russell. Es verdad que tardó apenas una vuelta en recuperar la posición con el de Mercedes.

El adelantamiento de Norris a Russell tras su segunda parada en boxes | Fuente: F1

A todo esto, Sainz escalaba a la última posición del podio, mientras que Alonso subía a la cuarta, ocho segundos entre ambos en la vuelta 30 de carrera. Momento en el que Leclerc preguntaba cuanta gente delante de él tenía que parar, evidentemente todos, pero dejando claro que Ferrari no iba a hacer más paradas con él. Aguantó 25 vueltas con el medio, algo que nadie esperaba tras la degradación vista en la primera parte de la carrera.

Por radio, Ferrari no podía hacer otra cosa que animar a Sainz, que rodaba dos décimas más rápido que Pérez. Había cinco segundos de diferencia entre ellos. Quizás la segunda posición era inalcanzable, pero había que librar una posible lucha más adelante con Norris y su compañero de equipo. Después de 30 vueltas con el neumático duro, Piastri pasaba por boxes por segunda vez, otro juego de duros. Alonso se defendía de un posible undercut en la vuelta 33, la parada fue rápida, neumático duro para llegar al final.

El asturiano salió por detrás de los Mercedes, pero con gomas diez vueltas más jóvenes. Pérez también pasaba por boxes para montar el neumático duro. Red Bull llamó a Verstappen en la vuelta 34, montó un juego de duros para ver la meta con ellos. De esta manera, Sainz lideraba el Gran Premio y cometió el primer error del fin de semana, una pasada de frenada en la chicane. Ferrari vio las orejas al lobo y llamó al español a boxes. Montó un nuevo juego de duros, por detrás de Hamilton, pero no iba a ser un problema ganar la posición.

La salida de pista de Sainz en la chicane | Fuente: F1

Una vez superaba al británico, Sainz se libraba de superar en pista a Russell porque hizo su segunda parada en la que montó un neumático medio. Alonso tenía que empezar su defensa con Piastri a partir de la vuelta 38. Mientras tanto, Norris estuvo a punto de perder el coche en la curva nueve, ya que tocó con la panza del MCL38 el bordillo exterior. Hamilton hizo una segunda parada, lenta porque una de las ruedas delanteras tardó en salir, para montar el medio y salir noveno en tierra de nadie.

En la vuelta 42, una breve bandera amarilla puso nervioso a más de uno. Sargeant se pasó de frenada en la curva nueve y se fue a la grava. Dando marcha atrás se incorporó a pista, bandera verde. Dos giros más tarde, Sainz superaba a Norris por la cuarta posición, el británico fue con todo, pero no había coche para parar al madrileño. El siguiente objetivo era Leclerc, que ocupaba la tercera posición.

Sainz ganaba la tercera posición a Leclerc en la vuelta 46, solo ocho giros por delante para conseguir su vigesimoprimer podio en la Fórmula 1. El madrileño marcaba vuelta rápida y la distancia con Pérez empezaba a bajar, ocho segundos. Alonso seguía aguantando a Piastri, mientras que Russell se acercaba con el neumático medio. La lucha por la última posición de puntos iba a ser intensa, con Stroll persiguiendo a Tsunoda, con un neumático blando frente al duro del japonés.

Sainz superaba a Leclerc por el tercer puesto a fala de ocho vueltas | Fuente: F1

A falta de cuatro vueltas, Russell llegaba al alerón trasero de Piastri y en la primera oportunidad que tuvo, en la chicane, se tiró como si se tratara de ganar un Mundial. Hubo un ligero toque y el australiano tuvo que saltarse esa curva para evitar males mayores. Un incidente que se anotó. Gracias a esto, Alonso podía respirar, ya que Piastri perdió el DRS, pero a falta de dos vueltas, el de McLaren volvió a las andadas.

Piastri salió mal de la chicane y esto permitió a Russell, al entrar en la última vuelta, adelantar al australiano por la séptima posición. No cambio más el orden de la parrilla. Verstappen conseguía la tercera victoria de la temporada, es la número 57 de su carrera deportiva. Pérez firmaba el doblete para Red Bull, mientras que Sainz volvería al podio por tercera vez esta temporada. Leclerc, cuarto, Norris quinto, seguido de un espectacular Alonso, aunque dijo antes de empezar que miraba a la novena posición, seguido de Russell, Piastri, Hamilton y Tsunoda, cerrando la zona de puntos.

Acerca de Jaime Chico 6989 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.