Charles Leclerc consigue su primera victoria en Mónaco

Charles Leclerc pasando por Loews, mítica curva en Mónaco | Fuente: Scuderia Ferrari
Charles Leclerc pasando por Loews, mítica curva en Mónaco | Fuente: Scuderia Ferrari

Primera corona de Charles Leclerc en Mónaco rompiendo su mala racha. El monegasco suma seis victorias en Fórmula 1, la primera desde Austria 2022. Ferrari no ganaba este Gran Premio desde 2017 con Sebastian Vettel y no lo hacían saliendo desde la Pole desde los años 70. En el podio estuvieron Oscar Piastri y Carlos Sainz, qua ya suma tres en el Principado.

Como era de esperar, los pilotos fuera de posición escogieron el neumático duro en busca de un coche de seguridad alargando su única parada en boxes. Hablamos de los Mercedes, Max Verstappen, Esteban Ocon, los Aston Martin, Logan Sargeant, Sergio Pérez, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen. El resto, con neumático medio. En los primeros metros hubo sus más y su menos, como siempre en Mónaco.

El gran lío vino justo después de la curva uno. Carlos Sainz y Oscar Paistri se tocaban ligeramente y el español tenía que parar en el Casino por un pinchazo. Por detrás, en Beau Rivage, Kevin Magnussen tocaba a Sergio Pérez al intentar meterse por donde no había hueco y provocó un accidente espectacular. Checo, sin poder evitarlo, se llevó por delante a Nico Hülkenberg. El golpe fue tan espectacular que el RB20 quedó destrozado, al igual que las protecciones, y se desplegó la bandera roja.

Por suerte, todos los pilotos salieron por su propio pie. Antes de que hiciera oficial la neutralización de la carrera, en Portier, Esteban Ocon quiso superar a Pierre Gasly por el interior, lo hizo, pero sin apenas dejar hueco a su compañero y despegó unos metros del suelo. Su coche tuvo que ser reparado dentro del garaje, en caballetes altos. Como Guanyu Zhou no pasó el primer sector, dirección de carrera decidió coger como referencia la segunda línea del coche de seguridad.

De ahí que Sainz volviera a la tercera posición y Lance Stroll estuviera delante de Daniel Ricciardo, undécimo. Antes de la nueva salida se confirmó que Ocon no iba a continuar. Todos los pilotos escogieron cambiar de neumático, por lo tanto, Leclerc, Piastri, Sainz y Norris montaron el duro con vistas de llegar al final. Ahora bien, Russell, Verstappen, Hamilton y todos aquellos que fueron al medio iban a tener complicado llegar a meta. Entre ellos también se encontraba Alonso.

Los pilotos fueron mucho más cautos en esta nueva salida. Sainz se dejaba unos metros y tuvo que defender la posición contra Norris en la primera curva. Alonso dejaba atrás a Ricciardo, se colocaba decimosegundo. A Piastri le informaban que, a pesar de los daños en el fondo plano y en el pontón tras el toque con Sainz en la primera salida, el balance aerodinámico era correcto. Por cierto, una sanción que fue investigada, pero quedó en nada. Ocon se llevó diez segundos por el incidente con su compañero, que se iban a traducir en posiciones en la parrilla del siguiente Gran Premio.

Leclerc, Piastri y Sainz llegando a Portier | Fuente: F1

El ritmo de Leclerc ya estaba siendo lento de por sí, en 1:21.0 aproximadamente, pero Russell iba más allá y se dejaba caer seis segundos con Lando Norris para intentar llegar al final de la carrera con el medio. Algo que Gianpiero Lambiase, ingeniero de carrera de Verstappen, no entendía y se lo hacia saber a su piloto, ya que el británico estaba liberando a los cuatro primeros para hacer una parada gratis más adelante en la carrera. Leclerc, Piastri y Sainz rodaban en ocho décimas a las 14 vueltas de carrera.

Bottas paraba en la vuelta 16 para montar un juego de duros. Tres vueltas más tarde, Piastri metía tímidamente el morro a Leclerc en la curva ocho. De lo más interesante de la carrera en este punto. Es entonces cuando el monegasco marcaba por primera vez un 1:18.4 y el resto también bajaba a ese 1:18, excepto Russell, que se mantuvo en el 1:19.7. Los sietes primeros se mantuvieron por dejaba del 1:20 durante el resto de las vueltas.

En la vuelta 31, a Norris le informaban de que empezaban a ver graining en el coche de Sainz, mientras que en su caso solo había “una pequeña abrasión”. Se habrían los primeros huecos para posibles paradas, Hamilton tenía 23 segundos de ventaja sobre Yuki Tsunoda para lanzar un posible undercut a Verstappen —se pierden 20 segundos en el Pit-Lane de Mónaco—. En cambio, a Norris no se le abría la ventana con Russell, en 15 segundos en la vuelta 36.

Cabeza de carrera se encontraba con los primeros doblados. Un grupo en el que estaban Bottas, Zhou, Sargeant, Ricciardo y Alonso. Esto permitió a Lance Stroll abrir más hueco y cuando Leclerc estaba cerca de pillarle hizo su parada, montando un juego de neumáticos duros. El siguiente objetivo era el décimo lugar de Gasly para sumar el último punto en juego, quedaban 33 vueltas por delante y más de 15 segundos por recortar.

Imagen de la parada en boxes de Stroll | Fuente: F1

Todo el esfuerzo del equipo quedó en nada. En la vuelta 49, Stroll reportó un pinchazo tras tocar el muro de la chicane después del túnel. Mercedes paraba a Hamilton en la vuelta 51 para lanzar un undercut a Verstappen, que a su vez marcaba en morado sus sectores para entrar en boxes un giro después. El neerlandés salía por delante de su rival en 2021. Russell se quedaba en pista sufriendo un undercut de Verstappen tras una posible parada.

Sainz se dejaba tres segundos con los dos hombres de cabeza. Una estrategia que buscó Ferrari para que Norris no tuviera una ventana de parada sobre Russell. Con neumático blando, Stroll se la jugaba dentro del túnel superando a Zhou. Los neumáticos duros empezaban a caer, como fue en el caso de Sargeant, que con 55 giros de duros parecía ya rodar sobre hielo. Tuvo que entrar a boxes para montar un nuevo juego de medios.

Verstappen recortaba todos los segundos que le separaban con Russell, pero no conseguía pasar. Norris perdía su oportunidad de parar y lanzar el ataque a los pilotos de delante. En las últimas vueltas, Sainz volvía a entrar en zona de DRS con Piastri, quizás sufriendo con daños en el fondo plano y una goma dura muy desgastada. Y sin mucho más, se hacía oficial la victoria que tanto se esperaba.

Charles Leclerc conseguía su primera victoria en casa, en Mónaco, rompiendo la mala racha que le acompañaba desde que debutó en Fórmula 1. Piastri y Sainz le acompañaron en el podio. El español ya suma tres podios en el Principado, la primera vez que termina tercero. Alonso no pudo pasar de la undécima posición. Ferrari deja la diferencia en el Mundial con Red Bull en 24 puntos, importante para el resto de temporada. Leclerc tiene ahora 31 puntos de desventaja sobre Verstappen en el Mundial.

Acerca de Jaime Chico 7219 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.