La Fórmula 1 estudia subir el canon de entrada para los nuevos equipos

Michael Andretti en el Gran Premio de Miami | Fuente: Getty Images
Michael Andretti en el Gran Premio de Miami | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 sigue trabajando para no dejar pasar a ningún equipo. Ante el acecho de Andretti Global, sopesan subir el canon de entrada a los 600 millones de dólares.

En las últimas semanas están sobrevolando muchos rumores sobre el nuevo Pacto de la Concordia que entrará en vigor en 2026. En él se incluyen todos los aspectos comerciales clave de la Fórmula 1, incluidos el dinero por premios que reciben los equipos. En base a esto, Ferrari podría ver reducido su pago extra por los años que lleva en el deporte, desde el inicio.

Otro de los cambios que se están estudiando, y afectan de lleno a Andretti, tiene que ver con el pago extra que un equipo nuevo debe abonar para unirse a la parrilla, según informa Motorsport.com. Ayudaría a compensar cualquier pérdida que el resto de escuderías sufran al tener que compartir sus ingresos con un equipo más.

En el anterior Pacto de la Concordia, se había acordado que el fondo de dilución sería un pago directo de 200 millones de dólares, que se repartiría entre los equipos actuales. Viendo la fortaleza comercial de la categoría, se consideró que no es suficiente para compensar las pérdidas que sufrirían los equipos.

El nuevo borrador indica que, en vez de una cifra fija, se compensará a los competidores durante un periodo determinado de tiempo, unos cinco años. Se entiende que la cifra asciende hasta los 552 millones de euros, una cantidad que aumentaría a los 644 millones a partir de 2028. Además, el equipo que entre no tendrá derecho a ningún premio en su primer año. Andretti podría replantearse si debe empezar de cero o estudiar la compra de otro equipo.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, fue preguntado por este posible nuevo borrador. “Creo que Andretti tiene una gran herencia en las carreras. La Fórmula 1 ha dicho que, en 2028, si vinieran con su propio motor, obviamente, creo que lo revisarían. Pero además de eso, si Andretti quisiera venir, un poco como Audi adquirió Sauber, para proteger la franquicia actual y la estabilidad que tenemos en el deporte, entonces, obviamente, su mejor camino a la meta es adquirir uno de los equipos existentes”.

Acerca de Jaime Chico 7113 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.