Colapinto estrena su casillero de victorias en 2024 y salva a la F2 de una procesión en Imola

Franco Colapinto en 2024. Foto: FIA Fórmula 2.

Franco Colapinto ha ganado por primera vez en Fórmula 2 en Imola con un adelantamiento en la última vuelta a Paul Aron. El argentino ha salvado los muebles de una insulsa carrera con un adelantamiento increíble en la primera y única oportunidad que ha tenido. El estonio ha sido segundo y Zane Maloney ha completado el podio.

Amaury Cordeel salía desde la Pole, pero ni su salida, ni la de Colapinto fueron las mejores. Aron les ganó la partida y llegó en cabeza a la primera variante. A partir de ahí, con un toque de Roman Stanek a Isack Hadjar, se desató todo el caos. Estos dos abandonaron, junto a Enzo Fittipaldi y Joshua Duerksen, quienes no pudieron esquivar el toque y acabaron con su suspensión rota.

Dennis Hauger, uno de los mejores posicionados en el Campeonato, también se quedó fuera de combate. Todo este caos ayudó a Pepe Martí a avanzar a la décima posición, pero minutos después, se confirmaría una sanción de un stop and go por no respetar el procedimiento de salida. El español se quedó sin opciones de sumar puntos.

En la resalida, Aron mantuvo detrás muy bien a un Cordeel que no podía seguir ese ritmo. El belga cometió un error en la vuelta siguiente que le dejó la segunda posición en bandeja a Colapinto. El argentino gestionó neumáticos durante unos giros, antes de irse a por el estonio, quien tampoco estaba demasiado lejos.

Visto todo el aire sucio y las turbulencias que había en la salida de Rivazza 2, era realmente complicado salir pegado al coche de delante. Maloney necesitó muchísimos intentos para poder adelantar finalmente a Cordeel y lo logró por el exterior de la primera variante. Sólo se iban a mover esas posiciones y también la primera y la segunda, en la última vuelta.

Aron cometió un pequeño error en la última curva y antes de empezar la última vuelta, Colapinto tenía una opción de adelantamiento a final de recta. El argentino no quiso desperdiciar la única oportunidad que le quedaba y con una maniobra al límite, se puso líder de la carrera. Gracias a ella, estrenó su casillero de victorias en Fórmula 2 y Aron se tuvo que conformar con esa segunda posición.

Colapinto salvó a la Fórmula 2 de un sábado sin apenas adelantamientos, de una procesión que ha dejado expuesto a este nuevo coche. Dejando de lado eso, Maloney sigue mostrando una gran regularidad al frente del Campeonato, con un buen tercer lugar en esta carrera. Cordeel acabó cuarto.

Oliver Bearman empieza a carburar esta temporada en Fórmula 2 con un buen quinto puesto, y Gabriel Bortoleto acaba sexto. Taylor Barnard también suma sus primeros puntos de la temporada, una gran alegría tras sus espectaculares actuaciones la semana pasada en Berlín con la Fórmula E. La última unidad fue para Richard Verschoor.

Tras una carrera sin apenas adelantamientos en Imola, la Fórmula 2 se prepara para el domingo, donde se van a repartir los grandes puñados de puntos. Será una carrera estratégica, en la que sin diferencia de neumático, no va a ser fácil adelantar. Ya lo hemos visto hoy.