Verstappen vuelve a jugar al escondite en los Libres y da el hachazo en clasificación con la Pole

Max Verstappen en Imola. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen continúa con su pleno de Poles, ya van siete de siete, en un fin de semana en el que no parecía estar cómodo. El vigente campeón del mundo ha vuelto a jugar al escondite con sus rivales y vuelve a pasar por encima de ellos, aunque con diferencias mínimas. Los dos McLaren han estado ahí, con Carlos Sainz quinto.

Si bien Fernando Alonso pudo salir a clasificación, el asturiano sufrió con el coche y tras una salida de pista, en la que se fue a la grava, vio que era imposible seguir. Se tuvo que marchar al garaje antes de tiempo y se quedó con el peor tiempo de los 20. Último para mañana y un fin de semana muy comprometido.

Verstappen lideró esta Q1, en la que Ferrari pasó el corte con neumáticos medios y sin problema alguno. Junto a Alonso, los dos Stake, con Valtteri Bottas delante de Guanyu Zhou, Logan Sargeant y Kevin Magnussen fueron los eliminados. Sorprendente el contraste en Haas, pues Nico Hülkenberg pasó el corte con suma facilidad.

La Q2 también trajo consigo una sorpresa como la eliminación de Sergio Pérez, la primera esta temporada. El paso hacia delante en claslficación del mexicano había sido evidente este año, pero hoy se queda undécimo, cuando Verstappen ha vuelto a marcar el mejor tiempo. Los dos Ferrari, McLaren, RB y Mercedes avanzaron, junto a Hülkenberg.

Además de Pérez, los dos Alpine quedaron fuera, de nuevo con Esteban Ocon, duodécimo, por delante de Pierre Gasly. Lance Stroll acaba decimotercero y Aston Martin tendrá que trabajar muy duro mañana en clasificación. Alexander Albon fue el último en caer, con una estrategia de vuelta alternativa que no terminó de funcionar en Williams.

Charles Leclerc en Imola. Foto: Scuderia Ferrari.

En el primer intento de la Q3, Verstappen ya dio un golpe de autoridad con su primera vuelta. Lando Norris estuvo cerca y también Charles Leclerc, en torno a una décima, pero el vigente campeón del mundo volvía a estar delante a la hora de la verdad. Vista la evolución de la pista, el segundo intento lo iba a decidir todo.

Verstappen pintó los dos primeros sectores de morado, pero en el tercero no mejoró y sólo superó su anterior crono por una décima. Eso sí, esa décima iba a ser suficiente, dado que los McLaren se quedaron a 74 y 91 milésimas respectivamente. Oscar Piastri, segundo, pero investigado, le ganó la partida a Norris.

Leclerc se tuvo que conformar con la cuarta posición, por delante de Sainz, quinto. George Russell clasificó en una buena sexta plaza para Mercedes, de nuevo por delante de Lewis Hamilton, octavo. Entre ellos se metió Yuki Tsunoda con el RB, séptimo y Daniel Ricciardo, acabó detrás, noveno. Hülkenberg fue décimo.

Tras una emocionante clasificación en Imola, la Fórmula 1 se prepara para su séptima carrera del año, la primera en el continente europeo. No es una pista que lo ponga fácil para adelantar, pero tanto la estrategia como la amenaza de lluvia podrían jugar un papel clave.