Nico Pino es el elegido por el grupo Stellantis para formar parte de su Academia de jóvenes

Nico Pino, el elegido por Stellantis.
Nico Pino, el elegido por Stellantis. Fuente: Media Stellantis

El chileno Nico Pino, ha sido el elegido por el equipo Stellatis Motorsport para unirse al programa juvenil. El piloto sudamericano logró subir al podio en la clase LMP2 en las 24 horas de Le Mans y, tras un cúmulo de buenas actuaciones, ha logrado subir un escalón más con este anuncio.

Pino comenzó su carrera deportiva en los karts a los 8 años en Santiago de Chile. A los 13 años cuando pasó a competir en la escena europea y mundial del karting. Avanzó en 2019 a los monoplazas, concretamente al Campeonato de Fórmula 4 del Sudeste Asiático. Un año más tarde debutó en el Campeonato británico de Fórmula 4, pero después de cuatro rondas dijo adiós.

En 2021 volvió a los monoplazas, concretamente a la Euroformula Open con Drivex, donde disputó la ronda de Monza, mientras que en 2022 hizo las primeras tres rondas. A finales de 2021 ya debutó en la European Le Mans Series con Inter Europol Competition, con quienes consiguió tres victorias en 2022 y fue segundo en el campeonato de la clase LMP3. En 2023 asciende con Duqueine a LMP2 y gana la primera carrera en Barcelona con podio en Paul Ricard. Con este equipo debutó en Le Mans terminando tercero.

Para este 2024, Pino fichó por United Autosports para conducir el McLaren 50 S GT3 EVO del Campeonato de Resistencia, mientras que también corre en IMSA con el equipo americano dentro de la clase LMP2. De momento, un sexto puesto en Daytona y un décimo en Sebring. Pino suma también tres podios en IMSA en Petit Le Mans, Daytona y en Road America.

De hecho, Pino habló sobre esto a la prensa. “Estoy muy orgulloso de unirme a Stellantis Motorsport y de tener la oportunidad de crecer como piloto en diferentes categorías y con muchos fabricantes. En Chile hay una gran pasión por los deportes de motor y no veo la hora de comenzar un año desafiante y lleno de oportunidades”, dijo el piloto chileno.

Además, el vicepresidente de Stellantis Motorsport, Jean-Marc Finot, habló sobre esta oportunidad que, además, puede abrir a Pino, la puerta hacia otras categorías. “Quedamos inmediatamente impresionados con Nico. Es versátil y tiene un gran interés en nuestras diversas actividades. Estableceremos un programa de pruebas en diferentes categorías y lo promoveremos, especialmente porque Sudamérica es crucial tanto para Motorsport como para Stellantis Group. Nico es nuestro primer paso en un programa de pilotos jóvenes que pretendemos expandir”, dijo Finot.