Previa Desafío Ruta 40 2024: Al-Attiyah busca afianzar el liderato; Schareina, favorito en motos

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Esta misma semana arranca la cuarta y penúltima ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024 en Argentina. Por primera vez en su historia, la carrera tendrá salida y llegada en Córdoba tras un recorrido de 3.057 kilómetros.

La nueva edición del Desafío Ruta 40 lleva en su esencia el ADN del histórico paso del Rally Dakar en Sudamérica. Se ha preparado un recorrido que ha llamado la atención de todos los pilotos de la especialidad. Todo empezará en Córdoba con un breve Prólogo de 17 kilómetros cronometrados. La primera etapa tendrá lugar también en esta ciudad, pero serán 381 kilómetros cronometrados.

El segundo día, la expedición se dirige hacia San Juan, donde se completará la etapa más larga de 724 kilómetros, mientras que 423 serán de Especial. Seguirá un bucle por San Juan de 341 kilómetros para viajar a La Rioja el cuarto día tras 412 kilómetros cronometrados. Por último, la meta estará en Córdoba tras una jornada de 218 kilómetros bajo el cronómetro, pero tiene un total de 519.

Mapa de las etapas del Desafío Ruta 40 | Fuente: W2RC

Al Attiyah busca afianzar el liderato

El piloto catarí salió del BP Ultimate Rally-Raid Portugal como líder con 112 puntos, y espera afianzarse en Argentina. Carlos Sainz se va quedando atrás, no estará en esta cita tras confirmar su fichaje por Ford. Por lo tanto, Yazeed Al Rajhi será la gran amenaza del catarí esta semana, es tercero con 79 puntos. Un puesto que, sin duda, quiere Lucas Moraes.

Juan Cruz Yacopini y Sebastián Halpern corren en casa y pueden ser protagonistas. El joven mendocino de Overdrive Racing terminó segundo en la carrera del año pasado. El experimentado piloto del equipo X-raid Mini JCW ganó dos veces en el Desafío Ruta 40 (2016 y 2018). Seth Quintero busca la gloria tras el tercer lugar en el Abu Dhabi Desert Challenge. Los hermanos Baumgart también están ganando velocidad con su Hunter del fabricante Prodrive. Cristian obtuvo el sexto lugar entre los Ultimate en Portugal. Marcos consiguió el cuarto puesto de la categoría en Abu Dhabi.

Nasser Al-Attiyah durante la quinta etapa del Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO
Nasser Al-Attiyah durante la quinta etapa del Rally Raid de Portugal | Fuente: ASO

En Challenger, los cinco inscritos en el campeonato saben quien es el favorito, Rokas Baciuska. El doble campeón de la categoría SSV ha mostrado sus intenciones desde que empezó la temporada. El lituano estaría buscando su tercer triunfo consecutivo, el primero en esta categoría en su año de debut. Está cerca de conseguirlo a pesar del rendimiento de Austin Jones, quien suma 126 puntos frente a los 160 de Baciuska. Nicolás Cavigliasso será su mayor oponente en Argentina. Dania Akeel y Marcelo Gastaldi, así como el local David Zille, completan la lista de inscritos en el W2RC.

Entre los seis SSV inscritos en el campeonato, Yasir Seaidan tendrá que volver a brillar tras su abandono en Portugal. El saudí, ganador del Dakar y del ADDC en la clase W2RC, tiene 155 puntos, contra 118 para su adversario Sebastián Guayasamín, lo que significa un margen de 37 puntos. Detrás de ellos, con 92 puntos, Ricardo Ramilo lucha por el podio final con Rebecca Busi y sus 84 puntos.

Honda y Hero siguen la pelea

Ambas marcas están dando emoción al campeonato en la categoría de motos. KTM decidió no estar en todo el campeonato del Mundo. Ross Branch defiende los colores del equipo indio en la primera posición del Mundial con 61 puntos, por delante de cuatro pilotos Honda: Adrien van Beveren, Ricky Brabec, Pablo Quintanilla y Tosha Schareina. El español reapareció en Portugal y ganó, también consiguió la victoria en esta prueba la temporada pasada.

Hero cuenta también con el debut de Nacho Cornejo tras el retiro de Joaquim Rodrigues. El chileno, uno de los mejores pilotos del mundo, es, por tanto, el nuevo superhéroe elegido por el manager Wolfgang Fisher, para acompañar a Branch, Sebastian Buhler y Aaron Mare. Aparece un quinto piloto con los colores de Hero, inscrito en la categoría Rally2. Un debutante en el W2RC, Ramiro Barco. Fuera del campeonato del Mundo, en esta carrera también estará Luciano Benavides, corriendo en casa, además de Daniel Sanders y Sam Sunderland con GasGas.

Tosha Schareina durante la primera etapa del Desafío Ruta 40 2023 | Fuente: ASO

Romain Dumontier, ganador de la categoría Rally2 en 2023, verá recompensados sus esfuerzos. Tendrá una 450 CRF de generación anterior y una asistencia técnica de la fábrica de Honda. Bradley Cox aspira a estar en un equipo de la categoría grande, de momento llega como tercero en la general con 55 puntos frente a los 58 que tiene Dumontier. Konrad Dabrowski, que consiguió su primera victoria en la categoría en Abu Dhabi, se encuentra cuarto por detrás del sudafricano, con 47 puntos.

La caravana de los Rally3 contará con cuatro pilotos. Tres argentinos debutarán en el campeonato de 2024, mientras que el chileno John Medina ya tuvo sus primeros puntos en Portugal. En quads, siete pilotos están inscritos en el W2RC, incluido el héroe nacional Manuel Andújar. El ganador del Dakar, líder del campeonato con 61 puntos, se enfrentará a unos de sus rivales habituales, Hani Alnoumesi, tercero en la tabla general con 34 puntos, el polaco Kamil Wisniewski, quinto con 25 puntos, o el brasileño Marcelo Medeiros.

Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.