Loeb vence la Etapa 48 Horas, Al-Attiyah pierde más de dos horas y Sainz es el nuevo líder

Etapa 6B - Shubaytah - Shubaytah | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico
Etapa 6B - Shubaytah - Shubaytah | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Todos los equipos centraron su atención en la Etapa 48 Horas, con razón. Han sido unas jornadas decisivas para el devenir de la carrera, que continuará a partir de este domingo desde Riad. En todas las categorías se han producido bajas importantes que marcan un antes y un después en esta 46º edición del Dakar.

Van Beveren gana la Etapa 48 Horas; Barreda abandona

Doce motos continuaron la carrera desde el campamento F, tal y como tenía previsto la organización. Adrien van Beveren líder con una ventaja de 1:21 minutos sobre Ricky Brabec y cerrando el TOP 3, Toby Price a 1:49 minutos. El líder provisional de la general al acabar la quinta etapa, Ross Branch, se dejaba casi ocho minutos.

Fue tomar la salida y el francés, al llegar al segundo punto de control, seguía por delante con una ventaja de 3:47 minutos. No cambió ninguno posición en RallyGP. El único contratiempo lo tuvo Joan Barreda, que a los 529 kilómetros se paró y tuvo que decir adiós por un problema mecánico. La Hero ha estado a la altura en rendimiento, pero le falta fiabilidad, ya que sola una continúa en carrera y es la de Branch, pero el de Torreblanca necesitaba el descanso tras una caída en la quinta etapa.

Barreda en la sexta etapa del Dakar 2024, antes del abandono | Fuente: ASO

En el PK 587, Price ganaba la segunda posición a Brabec para colocarse a 3:25 minutos de Van Beveren. No fue suficiente y el de Honda se llevaba la victoria de la Etapa de 48 horas con 4:13 minutos sobre Price y más de cinco sobre Brabec. Ross Branch recuperó terreno en la última parte y terminó a 9:40 minutos del francés. Igualmente, el de Hero pierde el liderato de la general por 58 segundos ante Brabec. Tercera posición para Nacho Cornejo a 8:14 minutos.

Jean-Loup Lepan reanudó la etapa desde el campamento E con una ventaja de 12:52 minutos sobre Toni Mulec. El que estaba sufriendo era Romain Dumontier, que se quedó sin gasolina a escasos dos kilómetros de una zona de repostaje. Esto le hacia perder 53:16 minutos antes de neutralizarse la carrera para continuar en esta mañana.

Apenas hubo cambios en la categoría en los kilómetros finales y Lepan consiguió la victoria por 15:30 minutos sobre Paolo Lucci. Mulec había terminado segundo, pero una sanción de seis minutos le deja en el sexto lugar a 20 minutos. La tercera posición fue para Harith Noah. El nuevo líder de la general es Lepan con 15:31 minutos de ventaja sobre Dumontier, que ha llegado a meta con 50:46 minutos perdidos, ha recuperado tiempo en este tramo final.

Lepan en la sexta Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

De los españoles han completado la etapa los siguientes: Josep Martí, Albert Martín —aguanta en la tercera plaza de la general de Original by Mutul, pero a más de dos horas del segundo clasificado y a 3:18 horas de Tobias Ebster—, Manuel Garrido y Josep Pedro Subirats.

Giroud y su segunda victoria de la edición en quad

Los tres primeros llegaron hasta el campamento D, por lo que, la de hoy, no ha sido una jornada sencilla para los quads. Alexander Giroud lideraba con una ventaja de dos minutos sobre Manuel Andújar, mientras que Marcelo Medeiros se dejaba más de 14. Desde el PK 398, que se alcanzó en la primera parte de la Etapa 48 Horas, no hubo cambio de posiciones.

Por tanto, Giroud se alzaba con la segunda victoria en esta edición con una ventaja de 1:25 minutos sobre Andújar. Medeiros terminó tercero a 24:04 minutos. Los tres primeros recibieron penalizaciones. Jaruj Varga también está en meta, pero a más de una hora del francés. Andújar se mantiene líder de la genera con una ventaja de 18:54 minutos sobre Giroud y más de 44 minutos ante Medeiros.

Alex Giroud en la sexta etapa de la Especial | Fuente: ASO

Loeb sorprende a Sainz y gana la Etapa 48 Horas

Tres coches empezaron desde el campamento E. Mattias Ekström estaba por delante de Nasser Al-Attiyah y Guerlain Chicherit, pero sabiendo que Carlos Sainz estaba por delante pasando la noche en el Campamento D. Al llegar a la altura de ese punto de control, el madrileño seguía al frente de la Especial con cuatro minutos de ventaja sobre Sébastien Loeb.

En el décimo punto de control, Loeb daba la sorpresa ganando la primera posición a Sainz, que caía a la segunda por 50 segundos. Ekström mantenía la tercera plaza sobre Lucas Moraes, entre ellos había más de doce minutos de diferencia. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, que defendían la corona, se quedaban parados en el kilómetro 530 y el propio Guerlain Chicherit, que los vio, dijo al bajarse de su coche que la pareja necesitaría tiempo para reparar.

Y así fue, al pasar por el penúltimo punto de control, los ganadores del Dakar 2023 se dejaban dos horas y 45 minutos, por lo que todas sus opciones desaparecen. Loeb aumentaba su ventaja y posteriormente ganaba la Especial de 48 Horas por 2:01 minutos sobre Sainz. Tercera posición para Ekström, que vuelve a demostrar que Audi quiere hacerse con esta carrera. La pena es el caso de Stéphane Peterhansel que ha llegado a meta con más de tres horas perdidas.

Sainz, clase magistral en las dunas durante la sexta etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Nani Roma casi se cuela en el TOP 10 con una undécimo posición a 58 minutos del ganador. Laia Sanz, con un 4×2 complicado de manejar en las dunas, se marca un nuevo TOP 30, aunque cede más de una hora y 40 minutos. No quedó muy lejos de su rival en esta categoría, Mathieu Serradori, también se dejó más de hora y media.

En la general, Sainz es el nuevo líder con 20:21 minutos de ventaja sobre Ekström, Loeb tercero a casi media hora. Todo puede pasar en la segunda semana, ya que el Dakar encara este sábado su jornada descanso. A más de una hora ya se encuentra Moraes en la cuarta posición y Guillaume De Mevius cerrando el TOP 5. Sanz, en la clase 4×2, es tercera de la general a 1:03 horas de minutos de Serradori. No está lejos del segundo lugar que ocupa Christian Lavieille.

Goczal consigue su quinta victoria en Challenger; Gutiérrez, tercera de la general

Los primeros nueve pilotos llegaron al campamento D en la primera parte de la Especial, con Eryk Goczal al frente por 14 minutos sobre Cristina Gutiérrez. A la cuarta posición había caído Mitch Guthrie, que se jugó las primeras posiciones en los anteriores kilómetros con el polaco. En el noveno punto de control, Goczal aumentaba su ventaja a los quince minutos, López Contardo ganaba una posición.

Michal Goczal ganaba la segunda posición a Gutiérrez en el siguiente punto de referencia. El joven de los Goczal ya se marchaba a los 16 minutos. Marek Goczal, séptimo a la altura del campamento B, llegó al siguiente perdiendo 19 horas… Con los pilotos en meta, Eryk Goczal certificaba su victoria por 15:45 minutos sobre Michal y Cristina Gutiérrez terminaba a casi 19. Cuarta posición para ‘Chaleco’ López y quinta para Guthrie con una sanción de dos minutos por exceso de velocidad.

Austin Jones se deja otros 45 minutos que le dejan a casi dos horas de la cabeza en la general. Rozando el TOP 10 de la etapa, la pareja formada por Peñate Muñoz y Romeo Font, además de Manuel y Marta Plaza. Ral Verdú junto a Xavi Blanco también está en meta. En la general, la distancia de Eryk Goczal aumenta a las 1:02 horas sobre Guthrie. Gutiérrez es de nuevo tercera a 1:26:34 horas del polaco.

Eryk Goczal en las dunas de la sexta etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Vayssade se queda sin victoria en SSV por sanción

La carrera se neutralizó con Florent Vayssade al frente a la altura del campamento D, con Xavier de Soultrait a escasos segundos. Al continuar la carrera, Joao Ferreira, que había pasado la noche en el campamento C, no podía con Vayssade y se dejaba 40 segundos. En el noveno punto de control, Vayssade continuaba al frente y parecía el candidato a la victoria de etapa.

La tenía en la mano, pero una sanción de 15 minutos por saltarse en WayPoint le relegó a la quinta posición. Por tanto, el ganador de la etapa era De Soultrait con una ventaja de 1:05 minutos ante Yasir Seaidan. Tercera posición para Ferreira a 3:25 minutos de la cabeza. Jérôme de Sadeleer terminó sexto a más de 36 minutos, por lo que pierde el liderato a favor de Seaidan.

El saudí está 8:08 minutos por delante de Sara Price, mientras que De Soultrait se queda a 10:40. Farrés Güell y Diego Ortega siguen en carrera, aunque con los ánimos por los suelos, con un séptimo puesto en esta Etapa de 48 Horas. Ramilo Suárez se cuela en el decimosegundo lugar, mientras que Joan Font consigue un decimocuarto puesto.

Golpe de efecto para Macik en camiones; Van Kasteren, sufre

Martin Macik ganaba la primera parte de la Especial por 32:16 minutos ante Mitchel van den Brink al pararse en el campamento C. Ha sido una jornada larga para los camiones que reanudaron la marcha temprano. Janus van Kasteren ha sufrido de lo lindo en estos dos días y se dejaba más de dos horas y media pasados los 436 kilómetros.

Esto beneficio a Macik, que ganaba la etapa con una diferencia de una hora y cinco minutos porque a Van den Brink le impusieron una sanción de 15 minutos por saltarse un WayPoint. Ales Loprais terminó tercero a 1:12 horas, también con sanción. Van Kasteren puede que se llegue más de tres horas al llegar a meta. Macik tiene una ventaja de 1:16:42 horas en la general sobre Loprais, segundo clasificado.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.