Vergne consigue la Pole en Shanghái y vuelve a empatar con Buemi en lo más alto de la tabla histórica

Jean-Éric Vergne en Shanghái. Foto: DS Performance.

Jean-Éric Vergne vuelve a empatar con Sébastien Buemi en lo más alto de la tabla de Poles en la historia de la Fórmula E. El francés ha conseguido su Pole número 16 en Shanghái, tras batir a Oliver Rowland en la clasificación más apretada de toda la temporada. Mitch Evans saldrá tercero en esta undécima cita de 2024.

Al correr en un circuito tan alejado del núcleo urbano, las gradas estuvieron muy vacías durante el inicio de la clasificación. Si bien luego fueron cogiendo algo más de color, quedó claro que este evento es más un apaño para volver a China que un éxito. Los aficionados que se desplazaron al circuito de Shanghái vieron el primer grupo más igualado del año, con los 11 pilotos separados por 287 milésimas.

Stoffel Vandoorne marcó el mejor tiempo y Nick Cassidy, líder del Mundial, quedó eliminado por nueve milésimas. Su compañero de equipo, Evans, sí que pasó el corte, al igual que Norman Nato. Sacaron el máximo de su paquete y Rowland hizo lo propio con el Nissan, sacándole todo el jugo para pasar el corte por primera vez desde Misano.

En el segundo grupo, llegó la sorpresa de Jake Dennis, quedando eliminado a las primeras de cambio. El británico no tardó en dejar claro que no tenía el ritmo este fin de semana y fue el único de los trenes motrices Porsche que se quedó fuera. Pascal Wehrlein y Antonio Félix Da Costa cumplieron. Jake Hughes fue el más rápido y Vergne también se metió en los duelos.

Los cuartos de final iban a despertar a quien aún siguiera dormido. Fueron los duelos más apretados de toda la temporada, hasta el momento. La primera batalla entre Rowland y Nato, se decidió por media décima a favor del británico. En la de Vergne y Da Costa, siempre emocionante entre dos antiguos compañeros de equipo, el francés se impuso por sólo seis milésimas.

Wehrlein dio cuenta de Hughes, pero el británico le puso las cosas muy complicadas con su McLaren. Incluso de los eliminados, fue el mejor de todos ellos y se ganó esa quinta posición de salida. El único que avanzó sin demasiados problemas fue Evans, quien derrotó a Vandoorne en un duelo interesante entre los candidatos al título de 2022.

En semifinales, Evans y Rowland protagonizaron una de las mejores batallas del año y de todas ellas, la más apretada en su desenlace. El británico ganó por una milésima y logró el pase a la final, mientras que el neozelandés saldrá tercero. Un DS Penske contra Nissan iba a darse en la gran final, dado que Vergne se impuso a Wehrlein en otra apretada eliminatoria.

Vergne y Rowland fueron primero y segundo en la última carrera disputada en China, en las calles de la peculiar ciudad de Sanya, en la isla de Hainan. Ahora, en la península, se iban a ver las caras de nuevo en otro duelo que fue increíble, en el que todo llegó igualadísimo a la última curva. Por 38 milésimas, el francés se llevó la Pole, su número 16 en Fórmula E y la segunda de la temporada.

Tras una clasificación con una audiencia muy baja en el circuito, la Fórmula E se prepara para la primera de las dos carreras en Shanghái. Desde el primer día, parecía esta pista un apaño para correr en China, más que un acierto, y se ha visto. Se avecina una nueva carrera pelotón este sábado, en la que puede pasar de todo.