Al-Attiyah aprieta, pero una sanción le impide coger el liderato

Nasser Al-Attiyah durante el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

El Desafío Ruta 40 ha tomado dirección La Rioja con un total de 657 kilómetros, de los cuales, 391 eran de Especial. La organización recortó 19 kilómetros por razones de seguridad respecto al tramo inicial.

Al Rajhi se mantiene líder gracias a las sanciones

A primera hora se confirmaba la baja de Juan Cruz Yacopini. Durante la tercera etapa dañó su barra antivuelco, por lo que la organización no le permitió continuar en carrera. La temporada pasada subió al podio en su cita de casa. En el kilómetro 81, Lucas Moraes se quedaba parado por un problema en su suspensión.

Desde que inició la etapa se vio a un Nasser Al-Attiyah decidido a ir a por la victoria. En el primer punto aventaja por 1:41 minutos a Yazeed Al Rajhi, su máximo rival en esta carrera. El saudí perdía 4:26 minutos en el segundo punto de control y peligraba su liderato en la general. Llegó a recortar a los 3:48 minutos en el PK176, pero seguía siendo insuficiente para cazar a Nasser.

Al-Attiyah se adjudicaba la victoria en meta con una ventaja de 3:08 minutos ante Al Rajhi tras una sanción al saudí. En la general, el actual campeón del mundo se ponía líder por solo 37 segundos, pero durante la tarde se conoció una sanción de un minuto a Al-Attiyah de la tercera etapa por no llevar el cinturón de seguridad y el reposa cabezas frontal cuando el coche estaba en movimiento. Al Rajhi es líder por solo 13 segundos. Seth Quintero llegó a meta casi dos horas más tarde que los líderes por problemas mecánicos.

Yazeed Al Rajhi en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO
Yazeed Al Rajhi en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

Baciuska cierra la carrera en Challenger; Ramilo, la sorpresa en SSV

Nicolas Cavigliasso y Rokas Baciuska empezaron su habitual batalla desde el primer punto de control, separados por solo 13 segundos. Marcelo Gastaldi se pegaba a ambos, solo 37 segundos por detrás. La primera ‘gran diferencia’ se dio en el PK113, cuando Baciuska a la cabeza y una ventaja de 1:19 minutos sobre Cavigliasso. Gastaldi, por su parte, se dejaba más de tres minutos, mientras que Dania Akeel se afianzaba en la cuarta posición.

La piloto saudí superaba a Gastaldi en el PK176, pero estaba a 3:37 minutos de Baciuska. Las posiciones no se cambiaron desde ese punto hasta el final de la carrear. Baciuska ganaba con una ventaja de 3:28 minutos sobre Cavigliasso. Akeel terminaba tercera a 5:21 minutos. En la general afianza su tercera posición frente a Gastaldi, mientras que Baciuska es líder por 9:23 minutos sobre Cavigliasso.

Rokas Baciuska en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

Ricardo Ramilo puso la directa desde el inicio de la cuarta Especial. Detrás de él, una Rebecca Busi que busca robar la tercera posición del podio en el Mundial, que ahora es para el español. Enrico Gaspari comenzaba la jornada con problemas y no pudo acabar la etapa. Sebastian Guayasamin no encontraba el ritmo y a los 88 kilómetros se dejaba 10:14 minutos con Ramilo.

Las posiciones no variaron, si los tiempos. Esto no impidió a Ramilo conseguir la victoria con una ventaja de 4:17 minutos sobre Busi. Terceera posición para Guayasamin, con más de once minutos de desventaja. En la general, Ricardo Ramilo tiene una ventaja de 14:51 minutos sobre Busi, que supera a Guayasamin tras los resultados de esta jornada.

Schareina gana, pero se mantiene detrás de Brabec

Adrian van Beveren empezó la jornada al frente con una ventaja de cinco segundos sobre Ricky Brabec. Tosha Schareina se metía en la lucha con una desventaja de 15 segundos. Ross Branch ya perdía más de un minuto y medio, mientras que en Hero sacaban las calculadoras para ver sus posibilidades de cerrar el título.

En el PK88, Brabec tomaba el testigo de la especial con una ventaja de 55 segundos sobre Schareina, ya que Van Beveren bajaba a la tercera posición. No hubo cambios en la tabla hasta el PK149, donde Branch se colocaba cuarto, pero lejos de Brabec, a 3:31 minutos. Fue en el PK239 cuando se produjo el nuevo cambio: Schareina al frente con una ventaja de 11 segundos sobre Brabec.

El español mantuvo el liderato en meta por siete segundos, por lo que Brabec sigue al frente de la general por 1:27 minutos y en la última jornada, aunque corta, todo puede pasar. Van Beveren fue tercero en esta etapa, a menos de un minuto de Schareina, pero se deja más de cuatro minutos respecto a su compañero en Honda en la general. Branch se aferra al TOP 5, pero lejos del podio.

Tosha Schareina en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO
Tosha Schareina en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

En Rally2, Romain Dumontier volvió a ganar con una ventaja de 1:01 minutos sobre Edgar Canet, que en algunas ocasiones lideró la etapa. En el PK176 tenía una ventaja de 11 segundos sobre el francés, pero en el PK329 volvió a estar por detrás. Bradley Cox se deja 3:48 minutos con Dumontier y en la general pierde siete minutos. Salvo catástrofe durante la última jornada, Canet será tercero, está a 13:30 minutos del líder.

Andújar tiene el Mundial en el bolsillo

En quad, Manuel Andújar no está dando ni un solo respiro a sus rivales. Deben hacerlo a la perfección para superarle y, aún así, el argentino tiene algo más que mostrar. En esta etapa lideró desde el inicio, ya con 41 segundos de margen. En el segundo punto de control ganaba 2:09 minutos a Van Vliet.

El australiano bajaba a la cuarta posición en el PK149 y Facundo Viel se colocaba segundo. De todos modos, Andújar ya tenía una ventaja de 4:14 minutos. Hubo un momento en que la distancia bajó a los tres minutos, pero el actual ganador del Dakar ganó por 8:16 minutos sobre Viel. En la general, su ventaja es de más de 40 minutos y se acerca a su título Mundial.

Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.