Toyota no apoya el nuevo procedimiento de coche de seguridad: “No corresponde con el espíritu de Le Mans”

Personal de Toyota en Le Mans | Fuente: FIA WEC

Las 24 Horas de Le Mans cambia su procedimiento durante los coches de seguridad. Algo que Toyota ha definido como “americanización” de las carreras.

De cara a esta nueva edición de las 24 Horas de Le Mans saldrán tres coches de seguridad desde diferentes puntos del circuito, como es habitual. La carrera no se reiniciará hasta que todos los coches estén detrás de uno de ellos y los Hypercar estén al frente, sin doblados por delante. Es un formato similar al sistema utilizado en el IMSA de América.

Pascal Vasselon, director de Toyota Gazoo, deja claro que no le gusta nada este nuevo sistema. Cree que la victoria quede “un poco como una lotería. Nos parece que la nueva regla del coche de seguridad no se corresponde con el espíritu de Le Mans. En este tipo de artificio en el que, si no eres bueno en las paradas en boxes, si cometes un error de estrategia, no importa porque el coche de seguridad volverá a armar todo”.

Es entonces cuando Vasselon compara este nuevo sistema con lo que viven las carreras americanas. “Es bastante serio en términos de estado de ánimo. Un gran paso hacia la americanización de Le Mans y nuestra opinión es que Le Mans no debería americanizarse. Si lo hace, ya no es Le Mans”, comentaba para Motorsport.com.

Se atreve a decir que la carrera perderá toda la emoción hasta las últimas dos horas. “En Daytona tienes el espectáculo en las últimas dos horas, y el resto del tiempo los coches se las arreglan para mantenerse en la vuelta del líder y no hay carrera durante 22 horas. Vamos a dar un paso en esa dirección”.

“En los últimos años, Le Mans ha sido un sprint de 24 horas, precisamente porque era posible, con los tres coches de seguridad, tener cierta neutralidad en la carrera. Los coches que querían ganar no tenían respiro, pero ahora nos hemos alejado de eso. El impacto está en la gestión de riesgos. En cierto modo, ayudará a la fiabilidad, pero, sobre todo, reducirá el riesgo de accidentes”, explicaba Vasselon sobre este nuevo procedimiento de coche de seguridad.

Por último, Vasselon dice que algunos equipos de la categoría Hypercar siguen la misma opinión que Toyota, pero otros están de acuerdo. “Sé que hay otros equipos que tienen la misma posición que nosotros. Creo que hay algunos que no se desaniman por las carreras al estilo estadounidense”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.