Domenicali asegura que “la Comisión de Fórmula 1 se ha propuesto simplificar las normas”

Stefano Domenicali durante el Gran Premio de Canadá | Fuente: Getty Images
Stefano Domenicali durante el Gran Premio de Canadá | Fuente: Getty Images

Los equipos entienden cada vez menos el sistema de sanciones en la Fórmula 1. En consecuencia, los aficionados están cada vez más perdidos, pero Stefano Domenicali asegura que se está trabajando en soluciones.

Durante los últimos años, los equipos se han quejado de la inconstancia que existe por parte de los comisarios a la hora de imponer sanciones. Siempre suele coincidir con los límites de pista, toque entre pilotos o cualquier situación que se da en las carreras. En muchas ocasiones se sancionan acciones absurdas, como el accidente de George Russell en Australia que supuestamente fue culpa de Fernando Alonso, mientras que en otras algunos coches se quedan fuera de carrera y no pasa nada, como en la salida del Gran Premio de Miami.

Domenicali, CEO de la Fórmula 1, reconoce que las reglas son complicadas de entender. La Comisión de la Fórmula 1 ya piensa en revertir la situación. “Las reglas son generalmente demasiado complicadas, incluso en el aspecto deportivo. Nadie entiende el sistema de sanciones. La Comisión de Fórmula 1 se ha propuesto simplificar las normas y está presentando diferentes ideas. Si ya es demasiado complicado para los equipos, ¿te imaginas lo que eso significa para los espectadores?”, decía en una entrevista para Auto Motor und Sport.

El Reglamento técnico cambia en 2026, pero no sabemos nada del deportivo. “En mi función, tengo que mirar el deporte a través de los ojos del público. Ese es nuestro cliente. Lo sé por mi trabajo anterior en Ferrari. Si te concentras demasiado en los detalles, rápidamente pierdes de vista el panorama general. También nos preguntamos muy raramente: ¿qué hacemos si sucede esto o aquello?”, añade Domenicali.

El CEO de la Fórmula 1 terminó hablando del pasado Gran Premio de Mónaco. Un cambio de neumáticos durante la bandera roja acabó con la emoción. “Este año tuvimos una bandera roja en la primera vuelta y todos hicieron automáticamente su parada en boxes. Eso no debe volver a pasarnos. Debemos anticiparnos mejor a estos escenarios y cubrirlos con normas. Eso nos afecta a todos”.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.