Esteban Ocon: ¿Qué opciones tiene 2025?

Esteban Ocon en el Gran Premio de Emilia Romagna 2024 | Fuente: Alpine F1

Esteban Ocon no será piloto del equipo Alpine en 2025. En este anuncio no deja de ser sorprendente el “timing”. En el pasado Gran Premio de Mónaco, el jefe de equipo del equipo francés, Bruno Famin, dijo que el accidente entre sus dos pilotos tendría consecuencias. Todo apuntaba a que Ocon se perdería la próxima cita de la Fórmula 1 en Canadá, aunque esto no dejaron de ser especulaciones.

Ahora, una semana después, llega el anuncio de la marcha de Ocon. Queda abierto a debate si estas eran las consecuencias de las que hablaba Famin. Quizás no y su marcha estaba acordada previamente. Sea como fuera, lo que sí está claro es que si quiere estar en Fórmula 1 en 2025 deberá buscar un asiento.

La trayectoria de Ocon en F1 está marcada por luces y sombras. En sus nueve temporadas en la categoría ha demostrado ser un piloto rápido, capaz de vencer y plantar cara a quien se le ponga por delante. Sin embargo, también han destacado sus niveles de agresividad contra compañeros de equipo que no interesan en un deporte como este. Sergio Pérez, Fernando Alonso y Pierre Gasly han dado buena cuenta de ello. La cúpula directiva que evalúe el fichaje de Ocon debe tener en cuenta ambas partes.

Alonso celebrando la victoria de Ocon en el GP de Hungría (Fuente | Twitter Alpine)

Las opciones que tiene Ocon son variadas. Apenas Ferrari, McLaren, Red Bull y Aston Martin han confirmado a sus dos pilotos para 2025. Algunas puertas parecen cerradas, como la de Visa Cash App RB. A partir de aquí, el abanico de posibilidades se limita a Sauber, Haas, Williams o Mercedes. De todas las vacantes, Williams parece la menos posible, pero no por ello descartable. El equipo con sede en Groove anunció la renovación de Alex Albon para varias temporadas. El segundo asiento parece libre, puesto que, ante la marcha de Sargeant la pregunta no es si pasará sino cuándo pasará.

Se vinculó el nombre de Andrea Kimi Antonelli a los británicos, pero cada día todas las informaciones apuntan más a que el italiano debutará con Mercedes. Esto nos lleva a hablar del equipo germano. El fichaje de Ocon por Mercedes nunca hubiera sonado factible salvo con el baile de asientos que estamos viviendo este año. La única razón detrás de que el francés suene para acompañar a George Russell se debe al vínculo personal y deportivo de varios años entre el piloto y Toto Wolff. Sin embargo, el jefe austriaco no parece dispuesto a perder a la próxima gran promesa que es Kimi Antonelli, aunque esto implique subirlo directamente de Fórmula 2 a Mercedes en 2025.

Sauber se convertirá en Audi en 2026. En Suiza fabricarán el monoplaza, mientras que en Alemania se encargarán de las unidades de potencia. Un proyecto muy ambicioso en el que está confirmado que Nico Hülkenberg formará parte. Los actuales pilotos, Guanyu Zhou y Valtteri Bottas, no parecen ser firmes candidatos a mantenerse en el otro asiento. Y aunque se desconozca el ocupante del mismo, siempre ha apuntado a Carlos Sainz. Desde el equipo suizo y en boca de su representante de equipo, Alessandro Alunni Bravi, ya han hecho público que no tienen prisa en tomar la decisión. Están esperando a que el propio Sainz se decida.

Ocon
Esteban Ocon en el Gran Premio de Mónaco | Fuente: Getty Images

La opción de Haas es la que ha sonado con más fuerzas en los últimos días. El portal italiano Formu1a.uno fue quien abrió la puerta a los rumores hablando de que piloto y equipo habían comenzado a negociar. Llegar al equipo estadounidense implicaría compartir garaje con Kevin Magnussen o muy posiblemente con Oliver Bearman. El danés es otro actor más involucrado en esta partida de póker que involucra a un gran número de candidatos y que está lejos de acabar.

Por su parte, el británico debutó en F1 de manera sobresaliente en el pasado GP de Arabia Saudita supliendo a Sainz, quien se tuvo que retirar de la prueba para operarse de apendicitis. Sin embargo, la temporada de F2 no está siendo la esperada de alguien a quien se le preveía favorito para ganar el campeonato. Aunque, todo sea dicho, tampoco es el mejor arranque del equipo PREMA.

Por ello, Ocon tiene varias opciones para elegir, si no ha elegido ya. No es el único pues varios pilotos todavía no tienen su asiento asegurado y tratarán de buscar la mejor opción. Otros vienen ejerciendo presión desde categorías inferiores. Quizá no conozcamos el futuro del francés hasta dentro de unos meses, pues todas las cartas sobre la mesa se barajan muy rápido y un mal movimiento puede cerrarte la puerta.