El Prólogo y las 10 Horas de Catar ya tienen horarios

El Porsche #6 en boxes durante las 24 horas de Le Mans de 2023 I Fuente: Porsche

En un mes arranca el Campeonato de Resistencia en el circuito de Losail tras la pausa invernal, donde una semana antes se disputará el Prólogo, como los test de pretemporada. Nuevos fabricantes, nuevos trazados y, ¿nuevos horarios?

Estamos a las vísperas de la que promete ser una de las mejores temporadas del WEC hasta la fecha, con nueve fabricantes peleando por la victoria en la categoría Hypercar, gracias a la entrada en la categoría de Alpine, BMW, Issotta Fraschini y Lamborghini. Además, en este curso no contaremos con la categoría LMP2, sino que el resto de la parrilla la completarán los nuevos LMGT3, con el regreso de Ford y Corvette.

También tendremos nombres nuevos, pero conocidos, como el de Valentino Rossi, quien da el salto a LMGT3 de la mano de WRT. El expiloto de MotoGP corrió en 2022 y 2023 la GT World Challengue, además de algunas carreras de resistencia, como las 12 horas del Golfo en Yas Marina, a bordo de un Ferrari 488 GT3. Respecto al calendario, destacamos la entrada de Losail, Imola, Interlagos y el regreso COTA. Sin embargo, este año echaremos de menos citas míticas, como son Sebring o Portimao. Además, se ha añadido una carrera más respecto a 2023.

Calendar - FIA World Endurance Championship
Se prescinde de Sebring y Portimao, pero entran Losail, Imola, Interlagos y COTA | Fuente: FIA

Antes de tener ‘fuego real’ en pista, tendremos, como es tradición, el Prólogo, que siempre se celebra la semana de antes de la carrera. No solo sirve para que los pilotos ganen confianza de cara a los 1812 kilómetros de Catar, sino para que los equipos empiecen a preparar los coches de cara a la nueva temporada, algo crucial.

El Prólogo tendrá lugar a finales de febrero. A las 10:00 CET del 24 de febrero empezará la primera sesión de test que terminarán a las 13:00. Por l tarde, los coches rodarán del 15:00 a 19:00. El 25 de febrero, los horarios se adelantan una hora, es decir, la sesión matutina comenzará las 9:00 y la vespertina, a las 14:00.

Debido a las costumbres de los países islámicos, el fin de semana tendrá una disposición especial que comprenderá desde el jueves. Este día se celebrarán los entrenamientos libres, hasta el sábado, que será la carrera. La jornada del viernes estará reservada para la clasificación, la cual ha sufrido un cambio de formato.  Los doce primeros minutos servirán para decidir quienes formarán parte de la lucha por la Hyperpole en la próxima manga. Solo pasarán los diez primeros clasificados. Como es de costumbre, ambas categorías tendrán su clasificación por separado.

La carrera empezará el sábado 2 de marzo a las 9:00 CET y acabará 10 horas después, brindándonos los primeros ganadores de una temporada que se prevé apasionante. La acción empezará con los entrenamientos libres el 29 de febrero a las 10:20 CET y los segundos a las 15:30. Antes de la clasificación, el 1 de marzo, habrá unos terceros libres desde las 9:00. La clasificación de LMGT3 será a las 14:00 con su Hyperpole a las 14:40. La clase Hypercar empezará a las 14.20 y la lucha por la Pole será a partir de las 14:58.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.