Previa GP XPEL Road America 2024: Palou, con el objetivo de recuperar el liderato

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La lucha por el título se está poniendo interesante en la IndyCar. Después de esta próxima cita en Road America tan solo quedarán diez rondas y está prohibido fallar. Tras perder el liderato en Deotrit, Alex Palou aterriza en Wisconsin con el objetivo de arrebatar la primera plaza a su compañero Scott Dixon.

La categoría americana vista el circuito de Road America, situado en Elkhart Lake, Wisconsin. Durante 25 años, el evento formó parte de la CART / Champ Car, realizándose la primera carrera en 1982. El evento se suspendió en 2008 después de la unificación de Champ Car en la Indy Racing League. En agosto de 2015 se anunció que la carrera regresaría a partir de 2016. El fin de semana de carreras generalmente incluye las tres series de Road to Indy y GT World Challenge America como carreras de apoyo.

Road America fue una de las carreras callejeras que se agregaron al calendario en la década de los 80. Se convirtió en un evento popular, debido a la naturaleza desafiante, competitiva y pintoresca del recorrido. El circuito tiene una longitud de 6.515 kilómetros y 14 curvas. Este lugar ha sido el protagonista de la primera victoria de varios pilotos.

En los primeros años, Héctor Rebaque y el Jacques Villeneuve obtuvieron sus primeras y únicas victorias en IndyCar. En 1986, Emerson Fittipaldi ganó la segunda carrera de la serie CART en Road America, pero fue notablemente su primera victoria de este tipo en un autódromo. Dario Franchitti, Christian Fittipaldi, Bruno Junqueira y Alex Tagliani también obtuvieron sus primeras victorias en la serie CART/Champ Car en Road America. En 2020, Félix Rosenqvist ganó por primera vez en la IndyCar. Alex Palou también sabe lo que es subirse a lo más alto aquí, hasta el dos ocasiones.

Palou celebrando su última victoria en Road America | Fuente: Penske

Dixon, nuevo líder tras Detroit

El caótico Gran Premio de Detroit dejó a Dixon como líder del campeonato con 18 puntos de ventaja sobre Palou. Su estrategia volvió a ser diferente al resto y eso le permitió llevarse la victoria. El español, a pesar de salir segundo, no tuvo la mejor de sus suertes cuando Josef Newgarden trompeó en la curva tres, ya que se lo llevó por delante.

Terminó decimosexto. En Detroit, Marcus Ericsson subió al podio tras el desastre de las 500 Millas, mientras que Marcus Armstrong conseguía su primer podio en la serie. Las banderas amarillas fueron protagonistas, por lo que se trató de una carrera de supervivencia. De cara a esta nueva cita, los Penske volverán a ser favoritos, como viene siendo habitual.

Josef Newgarden también sabe lo que es ganar en Road America, hasta en dos ocasiones, pero desde su regreso en 2016 se puede decir que es territorio Chip Ganassi con cinco victorias, frente a los tres del equipo de Roger Penske y la restante se la adjudicó Alexander Rossi con Andretti en 2019. El invitado de lujo será Luca Ghiotto, que vuelve al #51 de Dale Coyne Racing tras disputar las carreras de Barber y el rutero de Indianápolis.

Horarios y donde ver

La primera sesión de prácticas tendrá lugar este viernes desde las 22:00 CEST. La segunda sesión ya será el 8 de junio desde las 17:10. Mismo día que se celebrará la clasificación desde las 21:25. Por último, la carrera será el 9 de junio desde las 21:35. El evento principal se podrá seguir por Movistar Deportes 5, mientras que en esta cabecera habrá crónicas de la clasificación y carrera.

Acerca de Jaime Chico 7151 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.