Lando Norris ha liderado unos Libres 1 en Canadá muy extraños, los cuales se han desarrollado en su mayoría sobre mojado. El británico, gracias a una buena última vuelta con ruedas de seco, se marcha con el mejor tiempo. Los dos Ferrari acaban justo detrás con Carlos Sainz segundo y Charles Leclerc tercero.
La lluvia obligó a la FIA a tomar la decisión de cerrar el pit-lane durante los primeros 21 minutos. En ese tiempo, se llevaron a cabo diferentes trabajos de secado, ya sea con coches, camiones o aspiradoras para deshacerse de todos los charcos que había en pista. El objetivo era que, cuando los pilotos pudieran salir, evitar cualquier riesgo de aquaplaning.
Canadá siempre suele ser un fin de semana extraño, en el que la meteorología puede cambiar de un momento a otro. La información que se acumulara sobre lluvia podría ser importante, pero los pilotos también tenían que jugar con la carta de mostrarse más adelante. Fernando Alonso, en ese sentido, fue uno de los más cautos y uno de los que menos rodó en estos Libres 1.
Lewis Hamilton fue el primero en salir a pista y tras ello, lo hicieron los dos Stake y Lando Norris. El de Mercedes lo hizo con el intermedio, mientras que los otros tres jugaron la carta segura con una vuelta con el neumático de lluvia extra para no correr riesgos. Una vez que vieron que todo estaba bien, fueron a por la rueda más común en este tipo de condiciones.
A falta de media hora para el final, la sesión se iba a interrumpir por un toque con el muro de Guanyu Zhou. El chino, a raíz del aquaplaning, perdió el control de su Stake en el primer sector y dañó su suspensión trasera izquierda. Tuvo que dejar el coche parado en una escapatoria y el piloto vio como sus Libres 1 acababan antes de tiempo.
A otro que no le ayudaron en absoluto las condiciones fue a Jack Doohan. El australiano tampoco pudo rodar apenas con la pista mojada y vio cómo esta oportunidad se reducía a una vuelta de instalación más adelante en la sesión. Muy mala suerte para el piloto reserva de Alpine, quien reemplazaba a Esteban Ocon en estos Libres 1.
En cuanto a tiempos, Leclerc fue el más rápido con el intermedio, aunque Sainz le seguía muy de cerca en la tabla. Los dos Ferrari estaban muy cómodos y fueron los primeros en atreverse con un blando en los últimos cinco minutos de la sesión. Parecía que la pista no estaba tan bien, pero en el minuto final, se pudieron sacar una buena vuelta de la manga que agitó todo el orden de la sesión.
Si bien la idea fue de los dos Ferrari, ellos se quedaron segundo y tercero en la tabla, esta vez con Sainz por delante de Leclerc. Norris marcó el mejor tiempo, un 1:24.485, con el que acaba al frente estos Libres 1 que no ayudan a despejar ningún tipo de incógnita en Canadá. Lewis Hamilton y Max Verstappen fueron cuarto y quinto respectivamente.
Después de unos Libres 1 marcados por la presencia de la lluvia, la Fórmula 1 se prepara para una segunda sesión en la que tampoco saben si podrán rodar. La meteorología ha hecho que este siempre extraño evento, vuelva a arrancar de una forma poco habitual. Una hora de rodaje menos y eso reduce la cantidad de información que tendrán los equipos al final del día.