Al Rajhi consigue la victoria en el Desafío Ruta 40 sobre la bocina; Ramilo gana en SSV

Yazeed Al Rajhi en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO
Yazeed Al Rajhi en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

La quinta y última etapa del Desafío Ruta 40 significaba el regreso a Córdoba tras un total de 519 kilómetros, pero solo 218 eran de Especial. El director de carrera, Pablo Eli, comentó que esta etapa tenía muchas similitudes con la primera, donde ser preciso era clave.

Al Rajhi aferra el título en Argentina

Ha sido una batalla intensa entre Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al Rajhi durante la última jornada en Argentina. Lucas Moraes lideraba por cuatro segundos sobre Seth Quintero en el PK37, mientras que los dos contendientes a la victoria marcaban el mismo tiempo. A los 70 kilómetros, Al-Attiyah se ponía líder de la general por solo un segundo, mientras que en carrera estaba en la segunda plaza.

Al-Attiyah se colocaba primero de la etapa en el PK117 con una ventaja de 26 segundos ante Al Rajhi. La tensión fue en aumento hasta que, en el PK175, Al Rajhi dejaba la diferencia entre ambos en 10 segundos y volvería a ser líder en la general. Y al llegar a meta, el saudí ganaba por 27 segundos sobre Al-Attiyah afianzándose la victoria en Argentina por solo 40 segundos. En Marruecos, Nasser tendrá que luchar para ganar el título, tiene una ventaja de 25 puntos.

Nasser Al-Attiyah durante el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO
Nasser Al-Attiyah durante el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

Baciuska debe esperar a Marruecos; Ricardo Ramilo gana en SSV

Rokas Baciuska tenía la oportunidad de cerrar su título mundial, pero no ha sido posible. Marcelo Gastaldi lideró a los primeros kilómetros sobre David Zille, quien se colocaba primero en el PK70 con una ventaja de seis segundos sobre el brasileño. Baciuska se dejaba más de un minuto bajando a la quinta posición.

Gastaldi volvió a la primera posición en el PK143 con una ventaja de 32 segundos sobre Nicolás Cavigliasso, mientras que Zille bajaba a la tercera plaza. Gastaldi se hacia con la victoria por 35 segundos sobre Dania Akeel, mientras que Cavigliasso terminaba tercero a más de un minuto y Baciuska quinto. El lituano se hace con la victoria en Argentina, pero no certifica el título.

Sebastián Guayasamin lideró toda la última etapa en SSV. Su ventaja en el primer punto era de 11 segundos sobre Enrico Gaspari, mientras que Ricardo Ramilo se dejaba 4:46 minutos. El español recortaba distancias en el PK70, mientras Gaspari se colocaba primero con una ventaja de cinco segundos sobre Guayasamin.

El ecuatoriano se colocaba primero en el PK177 con una ventaja de 22 segundos sobre Gaspari, pero en el PK175 bajaba a la tercera posición a 50 segundos de Gaspari, de nuevo al frente seguido de Rebecca Busi. Y en meta, las posiciones volverían a cambiar, con Guayasamin firmando la victoria por tres segundos sobre Gaspari, mientras que Ramilo se dejaba 3:39 minutos. Al español le vale para ganar en Argentina con una ventaja de 12:02 minutos. Guayasamin es el nuevo líder del Mundial tras la baja de Yasir Seaidan.

Ricardo Ramilo en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO
Ricardo Ramilo en el Desafío Ruta 40 | Fuente: ASO

Schareina se queda a segundos de la victoria

Tosha Schareina tenía que hacer todo perfecto para ganar el Desafío Ruta 40. Desde el primer punto de control, el español lideraba con 22 segundos de ventaja sobre Ricky Brabec, de momento insuficiente para ganar. Su compañero se dejaba algún segundo en el PK70, mientras que Adrian van Beveren se colocaba segundo a 27 segundos de Schareina.

Brabec volvería al segundo lugar en el PK175, a menos de un minuto de su rival por esta carrera. En meta, Schareina certificaba su victoria por 1:12 minutos sobre Brabec, pero no era suficiente para ganar esta carrera que es para el americano por solo 15 segundos. Honda ha preferido por no usar las órdenes de equipo, ya que Van Beveren tenía más opciones en el Mundial para conseguir la victoria.

De todos modos, con Ross Branch quinto, Hero MotoSport tiene que esperar a Marruecos para certificar el Mundial. De 12 ediciones del Desafío Ruta 40 creada en 2010, Honda ha ganado 10 veces: con Javier Pizzolito (2011-14), Pablo Rodríguez (2012), Paulo Gonçalves (2015-18), Kevin Benavides (2016-17), Felipe Ellis (2017), Tosha Schareina (2023) y Ricky Brabec (2024).

Ricky Brabec en Argentina | Fuente: ASO
Ricky Brabec en Argentina | Fuente: ASO

En la categoría Rally2, Bradley Cox también lo intentó hasta el final. En el PK37 lideraba por cuatro segundos sobre Romain Dumontier, mientras que Edgar Canet se dejaba 21 segundos. Dumontier prefirió asegurarse la victoria y cedía la segunda posición a Canet en el PK70. La diferencia entre ambos siempre ha sido de menos de 40 segundos a lo largo de la jornada.

Cox certificaba su victoria por 16 segundos sobre Canet. Dumontier fue tercero con 29 segundos de desventaja, pero certifica su cuarta victoria en el W2RC por 6:31 minutos ante Cox. Sus anteriores victorias fueron en los Dakar de 2023 y 2024, más el Sonora Rally de la temporada pasada. Edgar Canet termina tercero esta carrera, ha llegado a meta, y podrá solicitar estar en el Dakar 2025.

En la categoría de quads, Manuel Andújar consiguió la victoria de etapa por 6:58 minutos sobre Giuliano Giordana. En la tercera posición terminó Facundo Viel, por lo que Andújar ganaba el Desafío Ruta 40 con una ventaja de 48 minutos. Además, el argentino cierra el título del mundo en la que ha sido su última carrera en esta disciplina.

Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.