Fernando Alonso recupera el tercer puesto del Gran Premio de Arabia Saudí

Fernando Alonso recupera la tercera posición en Yeda | Fuente: Aston Martin F1

Después de horas de reunión entre el director deportivo de Aston Martin y la Federación Internacional de Automovilismo, Fernando Alonso recupera el podio en el Gran Premio de Baréin.

Todo este lío comenzó cuando el propio Alonso se colocó mal en su posición de salida. Se le impuso una sanción de cinco segundos que tenía que cumplir en la parada, pero el mecánico encargado del gato hidráulico trasero tocó el AMR23. Algo que dirección de carrera y comisarios no vieron hasta la última vuelta.

Después del podio, Alonso recibió una sanción de diez segundos que le hacían caer a la cuarta posición para que George Russell subiera a ese tercer escalón. Aston Martin no estaba convencida con la sanción y apeló. Los comisarios han fallado a su favor par que el bicampeón del Mundo recupera el tercer puesto y consiguiera su podio 100 en Fórmula 1.

Como se dio el proceso de revisión

La FIA emitió un comunicado donde explicaba los diez segundos a Alonso. El gato hidráulico tocó el coche y, tras un acuerdo con los equipos, eso ya se considera “trabajar en el coche”. Bien, más adelante en este documento, los comisarios de carrera dicen que se le otorgan los diez segundos al piloto y no una descalificación, según el artículo 54.4, porque “no se trabajó en el coche”.

Aston Martin presentó su derecho de apelación ante comisarios. Presentaron hasta siete vídeos donde un coche, que cumplía la misma sanción que Alonso, fue tocado y no hubo sanción posterior. El equipo británico alegaba que ese acuerdo al que se llegó sobre “tocar el coche” ya significaba “trabajar en él”, no se había respetado en esos casos.

Los comisarios han reconocido que había pruebas suficientes para revisar la sanción. Admiten que “el acuerdo con los equipos quedaba en entredicho por las nuevas pruebas”. Por eso mismo, los comisarios deciden retirar los diez segundos a Fernando Alonso.

Acerca de Jaime Chico 7021 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.