La nueva era de la Fórmula 1 ya está aquí: la normativa a partir de 2026

El nuevo monoplaza de la F1 a partir de 2026 | Fuente: FIA
El nuevo monoplaza de la F1 a partir de 2026 | Fuente: FIA

El nuevo Reglamento Técnico de 2026 ha sido presentando y tiene como objetivo mejorar la capacidad de competir más cerca, algo que ya se marcó como importante el pasado 2022. Los coches serán más estrechos y ligeros.

En primer lugar, hasta los equipos lo pedían, los coches reducirán su peso 30 kilogramos respecto a la generación actual. De esta manera su mejora la eficiencia. La unidad de potencia, como se anunció en su día, se basa en los motores más eficientes con casi un 300% más de energía de batería y dividida entre combustión interna y energía eléctrica. Además, el combustible será 100% renovable.

La aerodinámica activa será protagonista, adaptándose a los requisitos de gestión de energía de las nuevas unidades de potencia. Se buscan mayores oportunidades de adelantamiento y se ha incluido un modo manual que garantiza un mayor despliegue de energía eléctrica. La distancia entre ejes de los F1 se reducirá de 3,6 metros actuales a 3,4 metros, y la anchura de los coches pasará de 2 metros a 1,9 metros. Además, el ancho máximo del suelo se reducirá en 150 mm.

Se mantendrán los neumáticos de 18 pulgadas, presentes desde 2022, pero el ancho de la goma delantera se reducirá en 25 mm y la trasera en 30 mm. Los equipos ahora se preocupan de una posible pérdida de agarre. Con el objetivo de lograr que el chasis se adapte perfectamente a las nuevas reglas del motor, así como para ayudar a que los coches se puedan seguir mejor entre sí, la carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%.

Vista frontal de los nuevos monoplazas para 2026 | Fuente: FIA

Aerodinámica activa

Los diferentes elementos aerodinámicos se han diseñado para minimizar el fenómeno del aire sucio que perjudica tanto a las carreras y batallas. Los coches de 2026 contarán con un suelo parcialmente plano y un difusor de menor potencia para reducir el efecto suelo. Destaca un alerón delantero más estrecho y la eliminación de endplates encima de las ruedas.

La FIA ha estado trabajando en la introducción de un sistema de aerodinámica activa. En concreto, el alerón delantero tendrá dos aletines o flaps activos y el trasero estará compuesto por tres elementos. Los dos alerones funcionarán juntos y nunca por separado: el objetivo es garantizar que, sea cual sea la configuración utilizada, no haya desequilibrio entre la parte delantera y la trasera.

  • Modo “Z”: será la posición “estándar” con mucha carga aerodinámica, que se utilizará en las curvas.
  • Modo X”: será la posición de baja carga aerodinámica, que se utilizará en recta.

En la nueva era de la Fórmula 1 no será necesario que un coche esté a menos de un segundo de otro para activar el modo X en las zonas en las que estará permitido. “Con el coche de 2026, los pilotos tendrán la posibilidad de cambiar entre el modo de alta carga aerodinámica y el de baja resistencia, independientemente de la diferencia con el de delante. Así, desde puntos predefinidos del circuito, un piloto podrá cambiar al modo de baja carga aerodinámica para rendir en rectas donde el agarre no será un problema. Luego, al acercarse a la zona de frenado, volverá a cambiar al modo de alta carga aerodinámica”, explica Jason Somerville, jefe de aerodinámica de la FIA.

“Se trata de un sistema activo controlado por el piloto, aunque tendrá una señal, de la misma forma que en la actualidad, para indicar cuándo puede activar el modo de ‘baja resistencia aerodinámica’. El sistema volverá entonces al modo de alta resistencia aerodinámica, ya sea bajo el control del piloto o a través de la presión de los frenos”, añadía Somerville.

Acerca de Jaime Chico 7219 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.