La FIA tiene un claro objetivo con la nueva normativa: “Desarrollar coches que estén en contacto con el ADN de la Fórmula 1”

El nuevo monoplaza de la F1 a partir de 2026 | Fuente: FIA
El nuevo monoplaza de la F1 a partir de 2026 | Fuente: FIA

La Fórmula 1 ha presentando este jueves el nuevo Reglamento Técnico para 2026. Los coches serán más ligeros, más estrechos y aparecerá la aerodinámica activa. Todo ello para mejorar la acción en las carreras.

La Federación Internacional de Automovilismo ha presentando las nuevas reglas, que serán ratificadas el próximo 28 de junio en el Consejo Mundial de Deportes de Motor. El presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, asegura que con este anuncio se “está definiendo un futuro enormemente emocionante para la cima del automovilismo”.

Hace dos años que se publicó la nueva normativa de motores, los equipos ya trabajan en ellos, pero no conocían nada del chasis. “Hemos aprovechado la oportunidad para redefinir las regulaciones del chasis para que coincidan con los requisitos energéticos de las nuevas unidades de potencia”. Y ha sido muy importante tener a los fabricantes de motores muy bien informados. “Colaborar con nuestros socios y con la asistencia de los 10 equipos y todas nuestras partes interesadas, esto representa una revisión única que garantizará que nuestro campeonato principal sea aún más relevante para lo que está sucediendo en el mundo”.

La nueva era de la Fórmula 1 ya está aquí: la normativa a partir de 2026

Ben Sulayem cree que estas nuevas normas llamarán la atención de otros fabricantes de unidades de potencia, los equipos existentes y nuevas OEM, como ya es el caso de Cadillac. “Las características clave del Reglamento de 2026 son la tecnología avanzada, la sostenibilidad y la seguridad. Nuestro objetivo, junto con la Fórmula 1, era producir un coche adecuado para el futuro de la categoría élite del deporte. Creemos que hemos logrado ese objetivo”.

El director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, desea que la nueva normativa devuelva la emoción al deporte. “Esperamos una nueva generación de coches y unidades de potencia que tenga como objetivo ofrecer a nuestros aficionados carreras más cercanas y emocionantes. Entramos en este nuevo ciclo regulatorio con el deporte en la posición más fuerte que jamás haya tenido, y estoy seguro de que el trabajo realizado por la FIA para crear estas regulaciones fortalecerá aún más la posición del deporte en todo el mundo”.

El director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, explica que es lo que buscaba la FIA. “Desarrollar una nueva generación de coches que estén plenamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1: coches que son ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero también están a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de ‘automóvil agil’”.

Tombazis saca pecho de la reducción de peso de los monoplazas, que hará un coche “más dinámico”. Habla de las nuevas características para mejorar el deporte. “La aerodinámica activa para lograr una resistencia muy baja en las rectas y el sistema de anulación manual que proporcionará a los conductores una ráfaga de energía de la batería cuando lo necesiten o cuando estén lo suficientemente cerca del monoplaza que les precede”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.