El circuito de Road America será recordado por Linus Lundqvist toda la vida. Escenario donde ha conseguido su primera Pole en la IndyCar. Alex Palou saldrá séptimo.
Como en la última sesión de entrenamientos libres, la lluvia puso en aprietos a todos los pilotos en clasificación. En el primer Grupo, Christian Lundgaard marcaba la primera referencia, 2:06.749, pero pronto empezaron a bajar los tiempos. Marcus Ericsson marcaba un 2:06.269. Will Power, Patricio O’Ward y Alexander Rossi mejoraban. El piloto de Arrow McLaren dejaba el tiempo en 2:02.676.
En los últimos cinco minutos, Marcus Armstrong dejaba el mejor tiempo en 2:02.332. Los pilotos fueron a por el segundo juego de neumáticos de lluvia. Rossi volvería a la primera posición, 2:00.981. Con la bandera de cuadros ya ondeando es cuando llegaron los movimientos. Rossi conseguía el mejor tiempo seguido de O’Ward, Armstrong, Newgarden, Power y Kyffin Simpson, que conseguía su primer pase al Fast 12.
THE DUTCH DRIFT. 😳
Rinus VeeKay hangs on!
📺 : #INDYCAR quals on Peacock pic.twitter.com/IxYrXTLQI9
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) June 8, 2024
Los primeros tiempos competitivos llegaron gracias a Colton Herta, 2:03.072, aunque tres segundos más lento de lo que había conseguido Rossi en el primer grupo. En sus primeras vueltas, Alex Palou se mantenía entre los seis mejores tiempos que le valían para clasificarse al Fast 12.
A falta de siete minutos para el final, el español se colocaba primero con un crono de 2:01.304. Herta se quedaba a unas pocas décimas, mientras que Théo Pourchaire se colocaba tercero. La curva 14 estaba siendo un quebradero de cabeza para todos los pilotos, donde se formaba el mayor charco. Scott McLaughlin estuvo a punto de perder el coche en ese punto. Con neumático nuevo, más frío, Colton Herta hizo una excursión a la hierba y Helio Castroneves se fue largo en la curva cinco.
https://twitter.com/IndyCar/status/1799531368596042028
Para que los comisarios le devolvieron a la pista se desplegó la bandera roja, pero el brasileño no volvió a salir siendo el último clasificado en este grupo. Al volver la bandera verde quedaban 3:26 minutos de sesión. Herta sería el más rápido del grupo, 2:00.327, mientras que Palou, McLaughlin, Kyle Kirkwood, Scott Dixon y Linus Lundqvist también confirmaban su pase a la segunda ronda. Pourchaire no pasaba de la novena posición, saldrá decimoctavo.
La lluvia no cesaba y Herta empezaba al frente en el Fast 12, 2:01.572. Palou fue unas cuantas décimas más rápido, 2:01.026, para colocarse primero. Power, Dixon, McLaughlin y Kirkwood no podían con los hombres que ocuparon la primera fila de salida en Detroit. Palou seguía mejorando, 2:00.829. Dixon robaba la segunda posición a Herta.
Josef Newgarden se colocaba primero a falta de seis minutos, 2:00.545, aunque no le duraba demasiado porque Armstrong marcaba un mejor tiempo de 2:00.368. Empezaron los pasos por boxes para montar el segundo juego neumáticos de lluvia. Herta era el primero en bajar de los dos minutos, 1:59.208. Power y Kirkwood fueron los siguientes. Estos tres pasaron al Fast 6 junto a Armstrong, Lundqvist y Newgarden. Palou saldrá séptimo este domingo, mientras que Dixon lo hará desde la décima posición. Simpson saldrá decimosegundo, por detrás de O’Ward.
La lluvia desapareció y en el Fast 6 se vieron los neumáticos lisos, aunque algunas zonas de la pista estaban bastante mojadas. Herta marcaba la primera referencia, 1:57.260. Power provocaba la segunda bandera roja de la sesión al trompear en la curva 12. Durante esta interrupción apareció el sol. Armstrong, a falta de dos minutos, se colocaba primero, 1:47.950. Se abrió un carril de seco alrededor de los seis kilómetros que permitían estos tiempos.
Herta bajaba aún más, 1:47.683, mostrando su fortaleza en clasificación como en Detroit. Lundqvist sorprendía en su Chip Ganassi con un tiempo de 1:45.151. Herta se quedó a una décima del joven piloto, quien confirmaba su primera Pole en la IndyCar. Nadie más pudo mejorar porque Newgarden tuvo un fuerte accidente en la curva 11. Afortunadamente, el piloto de Penske salió por su propio pie. Tercera plaza para Armstrong, seguido de Kirkwood y Power. Newgarden saldrá sexto.