Pirelli traerá sus compuestos más duros al GP de España

Salida del GP de España 2023 | Fuente: Getty Images

Llegamos a nuestra carrera de casa, el Gran Premio de España. Y como ya es tradición Pirelli, suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula 1, ha confirmado su elección de compuestos para esta cita.

El Circuit de Barcelona-Catalunya destaca históricamente por la alta degradación que sufren los neumáticos. Por ello, Pirelli ha decidido llevar a la décima prueba del campeonato su gama más dura de compuestos: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Esta elección es la misma que se hizo para 2023, certamen que ganó Max Verstappen, seguido de Lewis Hamilton y George Russell.

La configuración del trazado, sumada a las temperaturas normalmente altas que se encuentran los equipos allí, hacen que los pasos por la calle de boxes sean numerosos en carrera. Las últimas remodelaciones han hecho del Circuit uno más duro aún con las gomas. Prueba de ello fue la cita del año pasado, en la que las curvas 13 y 14 dotaban de un estrés lateral importante a los Pirelli.

Y en esta edición el panorama se prevé similar. La marca de neumáticos italiana predice un elevado estrés en los neumáticos y grandes fuerzas laterales —calificados con un 5 sobre 5—, además de un alto grado de abrasión en el circuito. En el apartado de las presiones, Pirelli las ha fijado en 25.5 en las ruedas delanteras y 21.o en las traseras.

Los datos de Pirelli para el GP de España | Fuente: Pirelli

De hecho, son los propios suministradores de neumáticos quienes fijan una estimación de dos o tres paradas en boxes para este domingo. Esto se debe principalmente a una posible subida de temperaturas respecto a lo visto en el pasado. La edición 2024 del GP de España es una de las más tardías de los últimos años.

Siempre se suele decir que el Circuit de Barcelona-Catalunya es la prueba del algodón. Si un monoplaza es competitivo aquí, probablemente tenga más bondades que carencias. Este fin de semana podremos arrojar algo más de luz al incierto panorama que nos está dejando esta temporada 2024 de F1.