Russell gana en Austria tras un toque entre Verstappen y Norris

George Russell durante el Gran Premio de Austria | Fuente: Mercedes AMG
George Russell durante el Gran Premio de Austria | Fuente: Mercedes AMG

Final apoteósico en el Red Bull Ring. A menos de diez vueltas, Lando Norris y Max Verstappen se tocaron, eso dejaba la victoria en bandeja a George Russell. Carlos Sainz terminó en el podio como tercero.

La salida fue algo accidentada. Charles Leclerc se tocó con Oscar Piastri, dañó su alerón delantero y tuvo que pasar por boxes para cambiarlo. Lewis Hamilton superaba a Carlos Sainz en la primera curva, mientras que Lando Norris perdía ya el DRS con Max Verstappen en el primer giro. En la tercera vuelta, los Mercedes se pasaron mutuamente, George Russell se mantuvo tercero.

Cambio de alerón en el coche de Leclerc | Fuente: F1

Hamilton pasó a Sainz en la salida por el exterior del circuito y los comisarios iniciaron una investigación en la cuarta vuelta. La parrilla se estabilizaba tras las primeras luchas, con Verstappen escapándose a dos segundos de Norris. Sergio Pérez había ganado dos posiciones en este inicio, sexto, aunque estuvo un poco al límite el adelantamiento sobre Piastri en la curva cuatro.

No hubo sanción para Hamilton porque el británico parecía ceder la plaza a Sainz, pero seguía con mejor ritmo que el madrileño. En la octava vuelta, Piastri superaba a Pérez por el exterior de la sexta curva, sexto. En la undécima vuelta llegaron las primeras paradas: Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo. Esto empezaba a ponerse de cara para tres paradas. Los pilotos de cabeza rodaban lento de repente, Norris y Russell se metían en 1:11 frente al 1:10 que aún marcaban Verstappen y Carlos Sainz.

En el siguiente giro, Nico Hülkenberg y Fernando Alonso cambiaban neumáticos, de nuevo medios en el caso del español. Los Haas y Ricciardo se decantaron por el duro. Los problemas de Leclerc persistían, perdiendo posiciones con el Williams de Alex Albon, decimonoveno. En la vuelta 17, el monegasco haría una segunda entrada a boxes para montar un juego de medios.

Imagen de la segunda parada de Leclerc en el GP de Austria | Fuente: Scuderia Ferrari

En la vuelta 21, Alonso perseguía a Ricciardo y Zhou. El australiano pasaba al chino en la curva tres, el de Aston Martin también quiso pasar, pero hubo un toque rueda con rueda. Recibió 10 segundos de sanción por provocar una colisión. Al giro siguiente llegaron las paradas de los hombres de cabeza: Russell, Sainz, Hamilton y Pérez, no hubo cambios de posición. Ahora bien, a Lewis se le investigó por cruzar la línea blanca en la entrada del Pit-Lane y recibió cinco segundos de sanción.

Verstappen y Norris pararon a las 23 vueltas de neumáticos. Ahora bien, en Red Bull cometieron un fallo garrafal, unsafe release sobre el británico, pero los comisarios decidieron no tomar ninguna acción. Piastri fue el último en parar, tras 25 vueltas, neumático duro para el segundo stint. Sergio Pérez recibió cinco segundos de sanción por exceder el límite de velocidad en el Pit-Lane.

Leclerc hacía una tercera parada, de nuevo un juego medio. Al monegasco le animaban con la posibilidad de llegar a los puntos sin la ayuda del coche de seguridad. Alonso perdió el DRS con Ricciardo y fue superado por los dos Alpine. Su equipo le llamó a boxes para hacer la segunda parada de la carrera, cumpliendo además los 10 segundos tras el toque con Zhou. El español montó la goma dura.

El pique entre los Alpine seguía, a punto estuvieron de tocarse en varias ocasiones, pero Gasly ganó la posición por el exterior de la curva cuatro. La mejor lucha de la carrera hasta estos momentos y era por la octava plaza. Un gran ejemplo de trabajo en equipo era el de Haas, hicieron su segunda parada a la par y con posibilidad de llegar a los puntos. La segunda parada de Gasly no fue nada buena, yéndose a los tres segundos. Ocon paró una vuelta después con una pieza menos en su monoplaza, se soltó al pasar por un piano.

La batalla entre los Alpine por la octava posición | Fuente: F1

Albon recibía cinco segundos de sanción por superar la línea blanca al entrar en el Pti-Lane, como Hamilton anteriormente. Mercedes paraba a Russell por segunda vez en la vuelta 46, cuando estaba en medio de una lucha entre doblados y perdiendo mucho tiempo, neumático duro para esta tanda. Sainz pasó por boxes en la vuelta 47, salió cuatro segundos por detrás del británico con una goma más blanda.

Piastri, con una ligera ventaja de neumáticos sobre Hamilton, se colocaba tercero a falta de la segunda parada de ambos. Verstappen llevaba varios giros quejándose de sus neumáticos duros, pues su equipo le llamó a boxes en la vuelta 51. La parada no fue buena, hubo problemas a la hora de sacar la rueda trasera y Norris, que también paró, se acercó a apenas un par de segundos. En su out lap, el neerlandés se pasó de frenada de en la curva cuatro y dejó un plano en su neumático.

Norris olió sangre y entró en zona de DRS con Verstappen en la vuelta 54. Mientras tanto, Hamilton paraba, cumplía su sanción y aún así el cambio de gomas no fue bueno. Se incorporó a pista sexto, por detrás de Piastri. Norris se tiró desde muy lejos en la curva tres y Verstappen cerró la puerta en el último momento. A pesar de las quejas del británico, no hubo investigación. “Algo pasa en el coche, no tengo agarre”, decía el tres veces Campeón del Mundo.

La distancia que separaba a Verstappen de Norris | Fuente: F1

Norris pasó a Verstappen en la vuelta 60, pero se fue por fuera de los límites de la pista de la curva tres, por lo que tuvo que devolver la posición. Max seguía cambiando de dirección en las frenadas y le avisaban desde el equipo. Ahora bien, Norris se metía en otro problema, investigado por cruzabr los límites de pista en más de tres ocasiones.

En el siguiente giro, Norris intentó pasar a Verstappen por el exterior de la curva tres y llegó el gran toque. Ambos pincharon neumáticos, Verstappen pudo llegar a boxes para incorporarse a pista en la quinta posición, mientras que Norris llegaba al Pit-Lane, pero se bajaba del coche. Se desplegó un coche de seguridad para limpiar todos los trozos de fibra de carbono.

Verstappen y Norris tras el toque en la curva tres | Fuente: F1

Esto dejaba a Russell como líder de la carrera, seguido de Sainz, pero el piloto de Ferrari perdió la segunda posición frente a Piastri. Verstappen recibía 10 segundos de sanción, pero no iba a tener consecuencias porque Nico Hülkenberg estaba a 17 segundos. A pesar de que Piastri tenía mejores neumáticos, Russell conservaba la victoria del Gran Premio de Austria, la segunda en su carrera deportiva. Piastri y Sainz completaban el podio. Mercedes y Ferrari cazan algo que no se esperaban.

Hamilton termina cuarto, seguido de Verstappen. Los dos Haas puntúan, con Hülkenberg como sexto clasificado y Kevin Magnussen, octavo. La séptima posición fue para Sergio Pérez. Daniel Ricciardo vio la meta noveno, gran carrera del australiano, seguido de Pierre Gasly, décimo. Fernando Alonso no pasa de la decimoctava posición, pero con la vuelta rápida que robó a Verstappen.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.