Un tribunal de Suiza falla a favor de Uralkali

El VF-21 durante el Gran Premio de Francia 2021 | Fuente: Getty Images
El VF-21 durante el Gran Premio de Francia 2021 | Fuente: Getty Images

El pasado 2022, Gené Haas decidió poner fin a la relación con Uralkali tras la invasión de Rusia a Ucrania. El que fue patrocinador principal presentó una demanda y ahora se ha tomado una decisión a favor de la empresa rusa.

Haas compitió en 2021 con los colores de Uralkali y todos los aficionados reconocían al VF-21 como el coche ruso, con Nikita Mazepin y Mick Schumacher a los mandos. Rusia comenzó la invasión a Ucrania en 2022 y Haas rompió el contrato de inmediato. En los test de pretemporada celebrados en Barcelona durante 2022, los americanos corrieron con un coche blanco, las franjas rojas y azules habían desaparecido, así como las letras Uralkali.

Fue en marzo de 2022 cuando se hizo el siguiente anuncio: “los acuerdos con Uralkali y con el joven piloto de Fórmula 1 Nikita Mazepin han sido rescindidos”. Uralkali tiene su sede en Berezniki, en la Rusia central, y es el mayor fabricante de fertilizantes minerales del país. El padre de Mazepin, Dmitry Mazepin, compró una participación en la empresa en 2013 y ahora es el accionista mayoritario y presidente de la empresa matriz de Uralkali, Uralchem. Se le considera un hombre de confianza cercano del presidente ruso, Vladimir Putin.

Uralkali presentó una demanda, basándose en el siguiente texto. “El deporte siempre debe estar libre de política y de presiones de factores externos. La mayor parte del dinero del patrocinio se ha pagado a Haas, pero Haas ahora no cumple con sus obligaciones”. Acudieron a los tribunales y exigió la devolución de un primer tramo de 13 millones de dólares.

Ahora se ha conocido que un tribunal de arbitraje de Suiza ha tomado una decisión. El fin del contrato fue incorrecto. “Después de un examen exhaustivo del caso, el tribunal decidió que Haas había incumplido el contrato. Las contrademandas han sido desestimadas. Acogemos con satisfacción el fallo y ahora esperamos que Haas cumpla con sus obligaciones financieras de inmediato”. De momento, el equipo americano no se ha pronunciado.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.