Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Gran Bretaña 2024

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Lewis Hamilton puso fin a sus casi mil días sin victorias en Fórmula 1 en Silverstone, delante de toda la afición británica. El siete veces campeón del mundo logró un triunfo histórico y Max Verstappen y Lando Norris le acompañaron en el podio. Fin de semana de carreras muy bonito, con actuaciones brillantes y otras que no lo fueron tanto.

La estrella: Lewis Hamilton

Por fin Hamilton vuelve a ganar en Fórmula 1. No había escenario mejor para poner fin a su sequía de victorias que Silverstone, en su última carrera allí como piloto de Mercedes. La mejor despedida posible de Lewis de la marca de la estrella, con el triunfo número 104 y podio 199. Le quedan 12 carreras y luego, mirará hacia el futuro con Ferrari.

Fue una carrera brillante de Hamilton, con mucha paciencia al principio, esperando al momento para dar el golpe de gracia. El británico supo leer muy bien cada situación y la clavó con el momento de parar de nuevo a por neumáticos de seco. Su brillante gestión del neumático blando le valió la victoria al fina, su primera en 945 días y novena en Silverstone.

Lewis Hamilton en Silverstone. Foto: F1.

El estrellado: Sergio Pérez

Lo del mexicano roza lo preocupante. Desde que ha empezado la gira europea sólo ha podido sumar 15 puntos, menos incluso que pilotos de la zona media. Es evidente que Red Bull ha renovado demasiado pronto a Pérez y esa decisión podría verse revertida en cualquier momento. Su aportación como segundo piloto ya no es suficiente y si no mejora rápido, puede tener problemas.

Pérez quedó clavado en la grava en la Q1 y se quedó fuera a las primeras de cambio por un error propio. Algunas veces es falta de ritmo, otra errores, pero es evidente que el mexicano tiene muchos problemas con el RB20. Su inicio de temporada hizo que la realidad se distorsionara y ante un año tan largo de 24 carreras, cada uno acaba en su lugar. Terrible fin de semana, aunque en Red Bull tampoco acertaron en absoluto con su estrategia.

La sorpresa: Nico Hülkenberg

El alemán es uno de los grandes pilotos de 2024 y ha demostrado por qué nunca debió irse de la Fórmula 1. Hülkenberg está dejando claro que es el mejor talento que jamás ha tenido Haas en su historia y los de Banbury saben el gran activo que pierden. Nico está tirando del carro en sus últimas carreras antes de unirse al proyecto de Audi, el último gran reto de su carrera.

Hülkenberg clasificó sexto, el mejor de los motores Ferrari, y en carrera acabó en esa misma posición. Igualó su mejor resultado como piloto de Haas, el que ya logró también en Austria. En las dos últimas carreras ha sumado más puntos que Pérez en las últimas seis, un dato muy simple, que refleja a la perfección el estado de forma de estos dos pilotos.

Nico Hülkenberg en Silverstone. Foto: Haas F1 Team.

El duro: Todos

En una carrera tan complicada, con presencia de la lluvia, es increíble que ningún piloto cometiera un error. Todos merecen una distinción por mantener su coche en pista, sin accidentes, muy pocas banderas amarillas. Se esperaba un coche de seguridad, pero no lo hubo, no pasó casi nada y es mérito de todos los que estaban en pista en la jornada de ayer.

En Canadá sí que pasaron cosas, se cometieron errores, pero en Silverstone no. Trabajo muy meritorio de los 20 protagonistas, quienes obligaron a sus respectivos rivales a hacerlo todo bien para quedar por delante de ellos. Nunca es fácil no fallar y a excepción de alguna pequeña salida de pista, no hubo ningún susto, contra todo pronóstico.

El espectáculo: Silverstone

Es más que evidente que Silverstone es uno de los mejores circuitos de carreras que existen. Los cambios llevados a cabo en 2010 fueron un auténtico acierto a la hora de mejorar la competición en pista y quedó claro ayer con una brillante carrera en condiciones cambiantes. Las categorías de promoción fueron también increíbles.

Este año se anunció la renovación de Silverstone hasta 2034 y es una gran noticia que aún vayamos a tener esta pista diez años más. Es una de las históricas, pero al mismo tiempo, sigue estando a la altura de los Fórmula 1 actuales. Pistas como esta o Interlagos siempre cumplen y por ese motivo, deben ser consideradas las dos mejores de todo el calendario.

GP de Gran Bretaña F1 2024. Foto: F1.

Tras un triplete de carreras muy interesante, la Fórmula 1 se toma una semana de descanso antes de las dos últimas citas antes de las vacaciones de verano. Silverstone fue un fin de semana muy bonito y las dos próximas paradas serán otros dos escenarios míticos como Hungría y Bélgica. Dos circuitos tan entretenidos como diferentes entre sí.