Previa 6 Horas de Sao Paulo 2024: Ferrari necesita un buen resultado para luchar por el Mundial

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Campeonato de Resistencia vuelve este fin de semana tras las 24 Horas de Le Mans, donde el Ferrari de Miguel Molina, Antonio Fuocco y Nicklas Nielsen cruzó la meta en primer lugar. Para ellos será primordial firmar un gran resultado en las 6 Horas de Sao Paulo, para poner en aprietos a Porsche.

El Autódromo José Carlos Pace, también conocido como Interlagos, es el próximo circuito que visitará el WEC. Está situado en el barrio de Interlagos en el distrito de Cidade Dutra, en Sao Paulo. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones de la Fórmula 1 desde 1990, mientras que la Resistencia hizo su primera aparición en 2012, cuando se creó el campeonato, hasta 2014.

La edición de este año significa el regreso del circuito brasileño al prestigioso calendario del WEC. Toyota fue el ganador de la primera edición que disputó esta categoría en Interlagos. A bordo del TS030 Hybrid estaban Alexander Wurz y Nicolás Lapierre. El podio lo completaron los dos coches de Audi, en segundo lugar, André Lotterer, Benoit Tréluyer y Marcel Fässler, mientras que los terceros fueron Lucas Di Grassi, Allan McNish, Tom Kristensen, tres grandes nombres del automovilismo.

A la temporada siguiente, Audi firmó la victoria con su R18 e-tron Quattro con Lotterer, que puede repetir victoria general este 2024, Fässler y Tréluyer. En 2014 fue la última cita de la temporada y Porsche ganó con el coche de Marc Lieb, Romains Dumas y Neel Jani. La segunda posición fue para Toyota con Anthony Davidson y un, por aquel entonces, joven Sébastien Buemi.

El Porsche 919 Hybrid ganó la última carrera celebra en Sao Paulo del WEC | Fuente: Getty Images

Carrera clave para Ferrari

Las cosas han cambiado mucho en 10 años. La Resistencia goza de una gran salud con la clase Hypercar, donde el Porsche de Kévin Estre, Lotterer y Laurens Vanthor lidera el Mundial con 99 puntos tras su cuarto puesto en Le Mans. Al segundo puesto escaló el Ferrari #50 del español Miguel Molina tras su victoria en la mítica cerrera francesa. La diferencia es de nueve puntos, por lo que, un gran resultado les pondría lideres.

Además, el BoP ha jugado a favor de los italianos. En Le Mans se introdujo un sistema denominado Power Gain, es decir, que a partir de los 250 KM/H, un Hypercar podría ganar o perder potencia. El 499P tuvo un porcentaje negativo en la última cita, pero en Sao Paulo gozarán de un 1,8% más de potencia por encima de esa velocidad. Ahora bien, su potencia general se ha reducido a los 503 kW, mientras que el peso mínimo del coche será de 1.060 kilogramos.

En cambio, el Porsche tendrá nueve kilogramos menos de peso, tendrá una potenciad e 512 kW, pero no aumentará su potencia por encima de los 250 KM/H. Tienen otra ventaja sobre el 499P, ya que pueden usar 908 MJ por tanda, mientras que a Ferrari tan solo se le permite desplegar 905 MJ. Toyota, otro de los coches que puede dar guerra, también tiene un peso de 1.060 kg, mientras que su potencia queda en 506 kW, mientras que tendrá una ganancia del 2,8% por encima de los 250 KM/H. Son el coche que más MJ podrán desplegar por tanda, 912.

El coche de Miguel Molina, ganador de las 24 Horas de Le Mans | Fuente: Scuderia Ferrari

Alpine, que fue el coche más rápido en recta en Le Mans, ha visto aumentando su potencia hasta los 516 kW, pero la misma se reducirá en 1,3% por encima de los 250 kilómetros por hora. Su peso también ha aumentado a los 1.044, cifra que también alcanzará el M Hybrid V8 de BMW. Cadillac también aumentará su peso y potencia, después de unas 24 Horas de Le Mans muy positivas.

En cuanto al Balance of Performance en la clase GT3, Porsche sigue aumentando su peso, ya alcanzará los 1.375 kg, por sus resultados en el campeonato, ya que son líderes con sus dos coches. Si es verdad que ganaron potencia gracias a ese Power Gain, pero una vez superen los 200 KM/H. Los máximos perseguidores de los coches alemanes son Augusto Farfus, Sean Gelael y Darren Leung con el BMW, que para esta cita tendrá un peso de 1.368 KG.

Para terminar, hay cambios en algunas alineaciones. Proton Competition sigue su estrategia de carreras previas, es decir, tan solo habrá dos pilotos a bordo del #99: Neel Jani y Julien Andlauer. Una vez más, Harry Tincknell se pierde la cita por compromisos en IMSA. Cadillac también tendrá dos pilotos, Lynn y Bamber. En GT3, Akkodis ASP confirmó a Clemens Schmid en lugar de Timur Boguslavskiy, que abandona el equipo. En el Ford Mustang #88, Christian Ried volverá al ruedo en lugar de Giorgio Roda.

Clemens Schmid volverá a subirse al GT3 de Lexus en Sao Paulo; Conway apunta al regreso

Horarios y donde ver

La jornada en Sao Paulo comenzará el viernes 12 de julio a las 15:45 CET con los primeros entrenamientos libres, mientras que la segunda sesión será a las 20:15. No habrá más actividad hasta el sábado 13 de julio, a las 15:30 arrancarán los terceros entrenamientos, mientras que la clasificación de LMGT3 comenzará a las 19:30 y, seguidamente, la clase Hypercar.

La carrera será ya el 14 de julio desde las 16:30, con una duración de seis horas. Como es habitual, Eurosport transmitirá la cita en España, tanto por sus canales lineales y en la aplicación MAX. También, la propia plataforma del WEC, de pago, fiawec.tv. En esta cabecera habrá crónicas de las sesiones de clasificación y carrera.

Acerca de Jaime Chico 7553 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.