Verstappen aprovecha un error de Leclerc para ganar en Francia; Sainz remonta hasta la quinta posición

Max Verstappen en Francia | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Francia después del desastre de Charles Leclerc al irse contras las protecciones. Mercedes ha firmado un doble podio con Lewis Hamilton por delante de George Russell. Carlos Sainz ha protagonizado una espectacular remontada, de decimonoveno a quinto, mientras que Fernando Alonso ha sido sexto.

El Gran Premio de Francia comenzó con 60ºC de temperatura en pista, algo que condicionaría la degradación de los neumáticos y las estrategias de carrera. Todos los pilotos de la parrilla eligieron los medios para la salida, salvo Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Sainz, que apostaron por los medios.

Leclerc defendió la Pole en solitario, con los dos hombres de Red Bull al acecho. El embrague no le jugó ninguna mala pasada y salió bien, manteniendo a raya a Verstappen. El que no pudo decir lo mismo fue Sergio Pérez, ya que perdió la tercera posición con Lewis Hamilton. Alonso también se marcó otra salida de las suyas y en los primeros metros sobrepasó a George Russell y a Lando Norris para ser quinto.

Yuki Tsunoda trompeó en las primeras curvas tras un toque de Esteban Ocon. Al francés le pegó un coletazo el monoplaza y no pudo evitar golpear al de AlphaTauri, por lo que fue sancionado con cinco segundos. La bandera amarilla duró apenas unos instantes, mientras los dos Aston Martin y los dos Haas se ‘peleaban’ entre ellos. Sainz, tras una tímida salida, se colocó en la decimoquinta posición en la tercera vuelta.

Por delante, Leclerc y Verstappen no tardaron en sacarle casi cinco segundos a Hamilton. El neerlandés abrió el DRS en cuanto se pudo activar y le enseñó el morro a su rival, un primer indicador de la batalla que los dos protagonizarían. Mientras tanto, Russell le ganó la quinta posición a Alonso y Pérez le enseñaba el morro a Hamilton. El Mercedes era uno de los coches más lentos en recta, aunque su configuración de alta carga aerodinámica le permitió salir muy rápido de las curvas.

Fernando Alonso of Spain driving the Alpine F1 A522 Renault leads George Russell of Great Britain driving the Mercedes AMG Petronas F1 Team W13...
Alonso, Russell y Norris en Francia | Fuente: Getty Images

Los dos Red Bull estaban en una situación parecida: Pérez intentaba pasar a Hamilton para no descolgarse de la batalla de la cabeza, aunque perdía algo de terreno. Verstappen estaba realmente pegado al alerón trasero de Leclerc, pero tampoco conseguía sobrepasarle. Su velocidad era mayor en las rectas, pero todo se complicada al llegar a las curvas rápidas.

Los primeros en abrir la ventana de paradas fueron los Haas, que parecían tener serios problemas de degradación. Guanyu Zhou fue tras ellos. Por delante, ninguno de los dos rivales por la victoria parecían tener síntomas de graining, mientras que a Leclerc le preguntaban si quería ir al ‘Plan B’. Sainz, por su parte, se metió en la zona de puntos tras adelantar a los dos Aston Martin en la vuelta 14.

La carrera da un vuelco importante

Leclerc respiraba tranquilo cuando en este mismo momento comenzó a caer el ritmo de Verstappen. En el interior del neumático derecho del Ferrari se podía observar un blister, que no parecía muy preocupante, aunque era un signo de degradación. Max entró en boxes en la vuelta 17 y le lanzó un ‘undercut’ a Charles montando el neumático duro. Ferrari decidió no parar al piloto monegasco, que seguía rodando a buen ritmo con las gomas amarillas.

La sorpresa llegó solo una vuelta después, en la 18, cuando Leclerc terminó contra las protecciones en Signes. La carrera dio un vuelco monumental y él gritaba por radio alegando que no había podido soltar el acelerador. Se desplegó el coche de seguridad y todo el mundo aprovechó para entrar en boxes, algo que perjudicó a Verstappen. Sin embargo, el neerlandés mantuvo el liderato de la carrera por los pelos, seguido de Hamilton y Pérez.

Después de unas vueltas de coche de seguridad, se relanzó la carrera. Sainz brilló en la remontada al adelantar a los dos McLaren y a Alonso, lo que le colocaba en la quinta posición. Sin embargo, el español fue sancionado con 5 segundos por un unsafe release con Alex Albon tras una mala parada. Guanyu Zhou tuvo que hacer una nueva parada tras un toque con Mick Schumacher, que terminó con el piloto de Haas trompeado, aunque sin mayores consecuencias. El chino fue sancionado con 5 segundos por la acción. Por otro lado, AlphaTauri decidió retirar el monoplaza de Tsunoda durante el periodo de coche de seguridad.

La carrera se estabilizó y Sainz era de los pocos que ponía algo de emoción al asunto. El español afirmó por radio que era mucho más rápido que los pilotos que tenía por delante, pero necesitaba adelantar. Aunque le costó superar a Russell, terminó haciéndolo en la vuelta 30 con un espectacular adelantamiento por el exterior de Signes.  La siguiente parada era el Red Bull de Pérez.

Mientras tanto, a Alonso le avisaban por radio de que Norris se estaba acercando a mucho a él. «Tranquilo, quiero que se acerque a mí y mate sus neumáticos», decía con esa pillería que le caracteriza. Una de las principales incógnitas de la última parte de la carrera giraba en torno a la estrategia, pues todo dependería de si tenían que hacer una segunda parada o no. Carlos estaba pegado a Pérez, no podía pasar, hasta que lo consiguió y justo Ferrari le llamó a boxes. Carlos montó la goma media, mientras que Pérez y Russell se ‘pegaban’ en pista, con toque incluido. «Mantente concentrado, le puedes cazar», le decían a George por radio.

Carlos Sainz of Spain driving the Ferrari F1-75 on track during the F1 Grand Prix of France at Circuit Paul Ricard on July 24, 2022 in Le Castellet,...
Carlos Sainz en Francia | Fuente: Getty Images

Sainz volvió a la pista en la séptima posición, obligado a remonta para terminar lo más arriba posible. Pasó a Ocon, a los dos McLaren y a Alonso para ser quinto, pero ya no podía hacer más. La distancia con Russell era de 21 segundos, imposible en las cuatro vueltas que restaban para el final. Mientras tanto, Pérez y Russell seguían luchando por el podio. Zhou tuvo que parar su coche en la Curva 11 y apareció un Virtual Safety Car en las últimas vueltas de la carrera, pero nadie entró en boxes.

La última posición del podio seguía siendo una incógnita. Russell adelantó a Pérez cuando se retiró el VSC, pero dirección de carrera cometió un error al indicar dos veces que se acababa el periodo de Virtual. Aun así, el adelantamiento era legal. El de Red Bull se quejó en varias ocasiones de que Russell se había ido por fuera, pero finalmente Russell ocupó la tercera posición en el podio. Verstappen ganó sin oposición, mientras que Mercedes consiguió su primer podio doble desde Arabia Saudí 2021.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1951 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.