Tony Kanaan ha participado en una entrevista hecha por la propia IndyCar. En ella cuenta como llegó a las 300 carreras consecutivas y su posible retiro entre más cosas.
Sus 300 carreras consecutivas empezaron en Portland en la temporada 2001 después de una lesión en los libres de Detroit, la carrera anterior a Portland. El brasileño cuenta con 21 temporadas en la IndyCar, incluyendo un campeonato en 2004, 17 victorias y una Indy 500 en 2013.
Pero después de haber acumulado tantos días de trabajo uno por encima del otro, en una vocación donde las lesiones y contratos son cómodos conspiradores, el brasileño de 43 años sabe como quiere que esto termine. Probablemente con su equipo actual, AJ Foyt Racing, ya que le quedan dos años de contrato.
“Mi principal preocupación es que alguien que no sea yo dicte mi propio retiramiento, me gustaría hacerlo por mi mismo,” Kanaan ha dicho a IndyCar.com.
“En las carreras es muy simple. O te despiden o dices, ‘Esto es todo.’ Recuerdo haberle preguntado a AJ esta pregunta, ‘¿Cuando supiste que era el momento?’ Me dijo que nunca planeó nada, simplemente que se despertó un dia y dijo, ‘Eso es todo”.
“Tu sabes cuando es ese momento, pero también puede ser una decisión común. Creo que tienes que entender la situación en la que te encuentras. Si llego a ese punto, probablemente tome la decisión antes que nadie” ha añadido Tony.
El circuito urbano de Belle Isle en Detroit ha sido el unico culpable de lo que hubiera sido una trayectoria con mas de 360 carreras consecutivas. Los baches de las calles de la pequeña isla hicieron su efecto dos veces. La primera en el año 2000, cuando se rompió un brazo en un accidente en los entrenamientos.
“Estuve fuera durante cuatro carreras,” dijo. “En la temporada siguiente no pude correr en la carrera porque tuve una conmoción cerebral. Entonces la racha empezó en la siguiente carrera en Portland.”
Kanaan conoce muy bien lo frágil que puede llegar a ser una carrera en el mundo del motor y como el talento siempre tiene que ir acompañado de una financiación para poder correr en un automóvil en la gran mayoría de los casos de hoy en día.
Tony aprendió bien esa lección en su carrera después de su etapa en Andretti, cuando tuvo que encontrar dinero y patrocinadores para tener un asiento en KV Racing en 2011, con quien obtuvo una impredecible y popular victoria en “El espectáculo mas grande de las carreras” en 2013.
“No creo que sea suerte tener un trabajo. Tienes que tener determinación y estar en el tiempo correcto en el lugar adecuado. Y tienes que dar buenos resultados, creo que ese es el secreto.”
Muchos pilotos veteranos, especialmente los que no corrieron durante un gran tiempo, se les implementa un protocolo para evitar conmociones cerebrales, que pueden ocurrir facilmente durante una carrera.
“En las 500 millas de Indianapolis de 2003 tenía una muñeca rota,” recordó Kanaan. “Me la rompí en Motegi en un choque con Scott Dixon dos semanas antes de la primera practica en Indianapolis. Scott me estaba adelantando por el liderato y nos estrellamos. Entonces, me rompí la muñeca y parte de la suspensión delantera entró dentro de mi pierna, que hizo que no pudiera mover la pierna durante tiempo.”
El accidente de Motegi fue más recordado, más por las consecuencias que por el accidente en sí. Con Kanaan sin poder participar en los primeros tests del “Month of May,” Mario Andretti, a sus 63 años y nueve años, después de su retiro , tuvo que sustituir a Kanaan a última hora. Cuando ya se iba terminando el día, Andretti pasó por encima de unos debris que dejó otro monoplaza y salió despedido por los aires. El ganador de la Indy 500 salió del coche con tan solo unos rasguños. Finalmente Kanaan llegó a tiempo para calificar y correr la carrera.
Tony ha ganado suficiente dinero para vivir bien el resto de su vida. Aparte de la IndyCar, conduce coches de lujo y corre en triatlones con bicicletas carísimas, que utiliza para entrenarse y divertirse. Pero existe la sensación de que a pesar de sus casas en Indianapolis y en el sud de Florida, que están muy por encima de la clase media, Kanaan mentalmente no está lejos de sus inicios de su carrera, donde dormía en garajes de equipos de Formula 3 en Italia para aspirar a llegar a ser piloto.
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