EL BAILE DE LAS SILLAS
Pardiez, que parece que fue ayer que empezó, y ya ha acabado la temporada 2018 de Fórmula1. Realmente ha sido entretenida, no sólo por la competición en sí sino también por lo ocurrido en los despachos y por algunas decisiones. El resultado final es que sólo ocho pilotos de los 20 iniciales permanecerán en sus asientos el año próximo.
La temporada empezó con la expectación de ver el progreso de cada equipo y si finalmente habría igualdad entre algunos de ellos. Pronto se vio que la cosa empezaba como había acabado la anterior, con el dominio aplastante de Mercedes. Transcurridas varias carreras, Ferrari pareció que amenazara esa supremacía, pero el buen hacer de Lewis Hamilton y los errores de Sebastian Vettel, allanaron el camino del 5° campeonato mundial del británico. El alemán, por lo que parece queda anímicamente tocado y ya veremos si tocado y hundido.
En cuanto a los “escuderos”, Kimi Räikkönen ha cumplido de sobra su papel realizando una de las temporadas más sólidas de su carrera y quedando claramente por delante de Valtteri Bottas, que no ha conseguido estrenar su casillero de victorias este año, si bien una que tenía en la mano, finalmente la tuvo que regalar a Hamilton por el bien supremo del equipo. Es curioso, Bottas sigue en su equipo y Räikkönen, a pesar de su inconmensurable victoria en los Estados Unidos, es cesado y “descendido” a Sauber donde hará compañía a Antonio Giovinazzi. Un veterano y un novel con un mismo coche, a ver qué nos depara el espectáculo.
Sauber ha mostrado algo de potencial en una parte del campeonato, no sabemos si sólo por las prodigiosas manos de monsieur Charles Leclerc. El caso es que su compañero Marcus Ericsson no ha estado a su altura y abandona la Fórmula 1.
Voto a bríos que los Red Bull han sido claramente los campeones de las ruedas y también del chasis. En carreras de alta degradación se han mostrado sólidos y con el mismo motor han quedado sobradamente delante del propio equipo Renault y muy distantes del denostado McLaren.
Max Verstappen ha mostrado su cara más macarra con los empujones propinados a Esteban Ocon (de los cuales dice no arrepentirse) y además se está creando tal fama que nadie que se juegue algo se atreverá a intentar adelantarle. Por el contrario, Daniel Ricciardo es el tipo afable de la parrilla y elegante en sus adelantamientos. La fiabilidad no le ha acompañado mucho hasta tal punto de llegar a decir que odiaba a su coche. En un giro inesperado anunció su fichaje por Renault, lo que parece un descenso a los infiernos, pero ya veremos si ha errado o no. La incertidumbre del rendimiento, un año más, del motor Honda que equiparán los Red Bull y el progreso evidente de los motores Renault pondrá a cada uno en su sitio.
En Renault, Nico Hülkenberg empezó fuerte superando claramente a Carlos Sainz, pero al final éste ha sido raudo y veloz (sólo hay que ver su última carrera en la que acabó 6°) y muy cerca de los puntos en el campeonato de su ahora ex-compañero. El baile de los asientos le ha llevado a McLaren, que peor ya no puede ir y se espera y desea su remontada. Tendrá por compañero a Lando Norris recién llegado de la F2 que sustituye a Stoffel Vandoorne.
Después de verter todas las culpas de los malos resultados al motor Honda y exonerar a Mclaren, ha quedado demostrado que el chasis no era el mejor de la parrilla que digamos. Pero se ha creado una incertidumbre: ¿Está Fernando Alonso realmente en superforma con un coche malo o es que Vandoorne está fuera de punto con un coche regular? La paliza de aquél a éste ha sido memorable y lo ha empujado fuera de esta competición. Si el coche es tan malo como parece, Alonso ha hecho maravillas quedando en una honrosa undécima posición final en el campeonato.
Los Toro Rosso tampoco han salido de la ciénaga en la que estaban, quedando en la parte baja de la tabla. Brendon Hartley queda fuera de la F1 y Pierre Gasly promociona al equipo madre, ocupando el asiento de Ricciardo. Serán sustituidos por Alex Albon también llegado de la F2 y el embalsamado Daniil Kvyat.
Sorprendente ha sido la renovación de los dos pilotos de Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen a pesar de no conseguir los resultados esperados con el potencial demostrado por el coche y quedando por detrás de Renault en la clasificación por equipos. Líderes en incidentes quizás sí lo han sido.
Por otro lado, Williams va en caída libre si nadie o un puñado de dólares lo remedian y queda como el farolillo rojo de la tabla de constructores. Sergey Sirotkin es otro que abandona el barco de la F1 y su hasta ahora compañero Lance Stroll no sabemos la suerte que habría corrido de no ser por papá, y su abultada cartera, que le lleva de la mano al equipo que ahora controla, el Force India Racing Point, donde acompañará a Sergio Pérez que es de los pocos pilotos que no se mueven de su silla.
A Williams llegarán el tan esperado y ansiado Robert Kubica junto al triunfador inapelable de la F2, George Russell. Ya veremos si las manos de ambos están lo suficientemente firmes para sacar la prestigiosa marca del pozo.
Por cierto sorprende que los tres primeros clasificados de la F2 hayan promocionado a la vez a la F1 este año. Algo está cambiando por allí abajo.
Capítulo aparte merece la retirada de Alonso. Nunca se vio un homenaje igual en el adiós de un deportista. Instituciones, organismos, patrocinadores, equipos, pilotos y sobre todo el público han dispensado una despedida bastante digna. Aunque no son pocos los que piensan que sólo es un hasta luego…
Quede como prueba del respeto recibido la imagen de los coches de Hamilton y Vettel (lástima que Räikkönen no acabase la carrera) flanqueando al de Alonso hasta la recta de meta.
Bueno, en mi opinión sobran de la foto Sirotkin y Hartley. ¿Alguien que domine el Photoshop que haga un trabajito para que quede un buen fondo de pantalla?
Sólo nos queda que el reloj haga su trabajo inexorable y nos acerque con premura al 21 de marzo de 2019… Motor & Time, van de la mano.
Gran artículo, la verdad es que esta temporada ha sido muy especial, sobretodo por la marcha de una leyenda como Alonso, a ver qué tal el próximo…
Yo no sigo demasiado la Fórmula 1 y no estoy muy al día, pero aquí está muy bien explicado. La próxima temporada intentaré engancharme.
Felicidades por la web
Todo homenaje a Alonso es poco. Ahora, intentan lavar sus culpas los dos que más daño le hicieron, con unos derrapajes y trompos.
Se va un grande, está claro que pierden todos, a ver de lo que es capaz Sainz
Buena información, seguiremos atentos
Aunque no soy un gran aficionado a la Fórmula 1, especialmente por verse sólo en canales de pago, agradezco al Marqués de Avellaneda su artículo por el excelente resumen de la temporada. Creo que ha arrojado mucha luz su profundo conocimiento, tanto de los pilotos, como de las diferentes escuderías. Me gustaría animar a quien corresponda, que se prodiguen más, quizá al acabar cada carrera, no sólo al acabar la temporada.
Interesante articulo que me ayuda a entender un poco mejor este apasionado mundo del motor.
Interesante desarrollo de acontecimientos, veremos cómo empieza el próximo campeonato con tantas novedades.
Muy buen artículo Marqués,parece un comienzo esperanzador de una aventura periodística prometedora.
En cuanto a las carreras deseando que empiece la próxima temporada, aunque ya se echa de menos al super Alonso
Muy buen artículo Marqués,parece un comienzo esperanzador de una aventura periodística prometedora.
En cuanto a las carreras deseando que empiece la próxima temporada, aunque ya se echa de menos al super Alonso
Muy buen articulo, pinta muy interesante la temporada que viene.
Muy bien resumida la temporada y yo creo y espero que el adiós de Fernando Alonso sea un “hasta luego.”
Guau!! Apasionante artículo, me han entrado ganas de ver empezar la nueva temporada. Felicidades por el post.
¡Saludos! Que alegría ver que nos seguís por el mundo.
¡Venga que ya queda menos!
Me ha encantado leer este artículo! Muchísimas gracias por esta aportación.
Gracias por haberme introducido en la F1 este 2018, espero con ganas que empieze la nueva temporada, articulo alucinante.