La asociación de Ferrari y Haas, ¿equipos muy cercanos?

Grosjean en EEUU (Foto | Getty Images North America)

Según Otmar Szafnauer, director de Racing Point F1, la asociación técnica que tiene el equipo Haas de Fórmula 1 con Ferrari es lo que genera tanto malestar en otras escuderías.

Todo esto, viene después, de la protesta desestimada, por parte del equipo estadounidense al nuevo equipo, liderado por el consorcio de Lawrence Stroll, donde argumentaban que nuevo equipo no podía ser considerado como constructor, debido a que el monoplaza fue construido por los anteriores dueños.

Desde el debut de Haas en 2016, la cercanía con la escudería italiana ha sido muy cuestionada, con sólo dos años en la categoría reina, han logrado grandes avances técnicos, que les han permitido disputar el primer lugar de la ‘segunda categoría’.

Es muy claro que los dos equipos de la media tabla, no tienen una buena relación: “Bueno, creo que cuando diseñas, fabricas, construyes tus propios coches y hay un equipo que no lo hace y que consigue muchas piezas de un equipo superior, surge esa fricción”, anunció Szafnauer.

“Es un poco curioso que solo dos equipos tuvieran un fondo plano que no cumpliera con el reglamento después de que la FIA lo señalara, Haas y Ferrari”, refiriéndose a la descalificación de Grosjean en Monza. “Es difícil para dos diseñadores totalmente independientes diseñar una pieza aerodinámica que cometa exactamente la misma infracción. Son ese tipo de cosas. Creo que de eso se trata. No se trata de la competitividad. Esa es la causa fundamental del pique”.

Con respecto a la situación, Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, dijo que la Fórmula 1, debe analizar atentamente a los equipos clientes y que todo se inició por Haas. El director de equipo de Racing Point F1, terminó diciendo lo siguiente: “Tanto la FIA como la FOM están trabajando para aclarar esas cosas, para asegurarse de que los equipos sigan siendo constructores y sean independientes entre sí con respecto a lo que las reglas dictan sobre en qué deben ser únicos”.

Sobre la protesta de Haas finalizó con esto: “Preferiríamos no haber tenido el recurso, porque siempre causa incertidumbre. Como dicen los alemanes, ‘cuando estás en alta mar o frente a un juez, estás en las manos de Dios’. Entonces, aunque estábamos 100% seguros de que tenemos que ser considerados un constructor, nunca es bueno”.

“La buena noticia es que hicieron todo el proceso, todos pusieron sus cartas sobre la mesa y los comisarios dijeron ‘sí, sois un constructor. La ironía es que diseñamos muchas más partes que ellos”, finalizaba el jefe de Haas.

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