La FIA explica el funcionamiento del trabajo ilimitado de CFD

La FIA ha hecho público las condiciones que se requerirá a los equipos de Fórmula 1 para poder realizar simulaciones ilimitadas de CFD en el desarrollo de la aerodinámica de los monoplazas de 2021.

(FUENTE | www.f1.com)

Se suavizará el límite de desarrollo de CFD  (Computational Fluid Dynamics) para los coches de especificación actual pero, eso sí, trabajando con las normas previstas para 2021. Así lo hizo saber la FIA en la última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor celebrada este mes.

Este anuncio se ha confirmado con la última publicación del reglamento deportivo, entregada esta semana, dónde se explican las condiciones que deben cumplir los equipos para poder contar con este aliciente para el desarrollo aerodinámico. Aunque este desarrollo es opcional, los equipos lo recibirán de forma ilimitada “sobre una base equitativa y transparente”.

Pero antes de seguir adelante, ¿qué es el CFD?. Computational Fluid Dynamics. El CFD es una tecnología por ordenador que simula los flujos de aire, la carga aerodinámica, la resistencia aerodinámica, y otros datos importantes para hacer un estudio tanto de los flujos de aire de los Fórmula 1 como de la vorticidad del aire. Es como un túnel de viento digital. Es tan simple como eso. Lo que no es nada sencillo es interpretar todos los datos y valores que da el CFD para mejorar las piezas aerodinámicas y hacer el coche más rápido.

Una vez aclarado esto, continuemos. Antes de producir las simulaciones y que la FIA apruebe esta herramienta tan útil, se les pide a los equipos una lista de condiciones de flujo y límites. Esto también incluye la geometría de las partes a ser probadas junto con cualquier modelo matemático y condiciones dentro de la simulación para asegurar la transparencia.

Además se le pide a los equipos análisis completos de cada sesión de simulación a la FIA y, sorprendentemente, a las demás escuderías con la condición de no compartir propiedad intelectual entre las partes.

El fin de estas condiciones es que, aunque se traten de simulaciones ilimitadas, sirvan de ayuda para la FIA a la hora de redactar el reglamento de la temporada 2021 siendo ésta una continuación a los cambios ya establecidos para la próxima temporada.

Esto ya ha sido así para los monoplazas de 2019 dónde los equipos junto con los investigadores internos de la FIA han tenido tiempo extra para trabajar en CFD. Gracias a esto, entre otras cosas, los coches constarán de alerones delanteros más grandes y alerones traseros más altos dónde, con el DRS, se abrirá la aleta superior unos 20 mm más cuando éste se active. Otro cambio significativo es el aumento del límite máximo de combustible en 5 Kg (105-110).

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