Toto y Susie Wolff, investigados por la FIA por conflicto de intereses

Susie y Toto Wolff
Susie y Toto Wolff | Fuente: Getty Images

Hace unos días salía a la luz un rumor de que Toto Wolff tuvo acceso a informes detallados de la infracción del límite presupuestario por parte de Red Bull. La Federación Internacional de Automovilismo se ha hecho eco y decide investigar lo ocurrido.

La FIA ha abierto una investigación a Wolff, así como a su mujer, Susie Wolff, por posible conflicto de intereses. El organismo considera necesario actuar después de las quejas de los directores de los equipos de Fórmula 1 sobre las actividades de la pareja.

Gracias a sus respectivos roles, Toto como jefe del equipo Mercedes y Susie como directora de la F1 Academy, se cree que la pareja está al tanto de información que normalmente no estaría disponible en los canales habituales, lo que podría considerarse como un conflicto de intereses. Algunos dicen que Toto tiene acceso a documentos confidenciales sobre las actividades de la FOM.

Mientras tanto, Susie está bien informada sobre las discusiones de los directores de equipo que pueden ser de utilidad para la FOM. La alarma se disparó cuando Toto, en una reunión de jefes de equipo, hizo referencia a una información que solo podía venir de la FOM. Es entonces cuando los jefes del resto de equipo elevaron una queja. Más aun al rumorearse que el jefe de Mercedes tuvo información sobre la infracción del límite presupuestario de Red Bull en 2021.

Susie Wolff en Austin para el final de la F1 Academy
Susie Wolff en Austin para el final de la F1 Academy | Fuente: Getty Images

No hay declaraciones públicas, pero Mohammed Ben Sulaymen, presidente de la FIA, parece que ha recibido algo de presión y el organismo emitía un comunicado. “La FIA es consciente de la especulación de los medios de comunicación centrada en la alegación de que un miembro del personal de la FOM ha pasado información de carácter confidencial a un director de equipo de la F1. El Departamento de Cumplimiento de la FIA está investigando el asunto”.

La Fórmula 1, horas después del comunicado de la FIA, lanzó otro asegurando que no estaban informados de que se iba a iniciar este proceso. “Tomamos nota de la declaración pública hecha por la FIA, que no fue compartida con nosotros de antemano. Tenemos plena confianza en que las acusaciones son erróneas y contamos con procesos y procedimientos sólidos que garantizan la segregación de información y responsabilidades en caso de cualquier posible conflicto de intereses”.

Son tajantes y creen que nadie de su equipo ha pasado información. “Estamos seguros de que ningún miembro de nuestro equipo ha hecho ninguna revelación no autorizada a un director del equipo y advertiríamos a cualquiera que no haga acusaciones imprudentes y serias sin fundamento”, concluían.

Mercedes también se ha pronunciado al respecto y aseguran que se han hecho “acusaciones sin fundamento de un único medio de comunicación”. Los alemanes dicen que no han “recibido comunicación del Departamento de Cumplimiento de la FIA sobre este tema” y les sorprende entrarse de todo “a través de un comunicado de prensa”. Defiende a su director de equipo y rechazan “la acusación contenida en la declaración y la cobertura mediática asociada”. Por último, piden al Departamento de Cumplimiento de la FIA todos los detalles “sobre esta investigación y su contenido”.

La última en hacer una declaración sobre lo sucedido ha sido la propia Susie, asegurando que está “sorprendida por las acusaciones públicas que se han hecho esta tarde”. Y añade lo siguiente: “Es descorazonador que mi integridad se ponga en tela de juicio de esta manera, especialmente cuando parece tener su origen en un comportamiento intimidador y misógino, y se centra en mi estado civil más que en mis capacidades a lo largo de mi carrera en el automovilismo. He afrontado y superado numerosos obstáculos y me niego a permitir que estas acusaciones infundadas eclipsen mi dedicación y pasión por la F1 Academy”.

Por último, la que fuera máxima responsable de Venturi Racing en Fórmula E dice que no se rendirá en su empeñó de conseguir grandes cosas en el automovilismo, sobre todo en aumentar la diversidad. “Como mujer en este deporte, me he enfrentado a una buena cantidad de desafíos, pero mi compromiso de romper barreras y allanar el camino para que las generaciones futuras tengan éxito sigue siendo inquebrantable. Rechazo enérgicamente estas acusaciones”.

Acerca de Jaime Chico 6843 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.