Tanto en los rallies como en el Dakar, nadie se acuerda de los copilotos cuando se gana y toda la gloria se la llevan los pilotos.
Ni la afición ni, a veces, incluso los medios se acuerdan de ellos. Diego Vallejo, copiloto de Óscar Fuertes en Ssangyong, disputará su 4º Dakar. En la entrevista que le hicieron los compañeros de SoyMotor, dice que los copilotos son como los porteros no ganan partidos, pero sí pueden perderlos.
Sus declaraciones se atribuyen no solo al Dakar, sino también a los rallies convencionales donde la labor del “copi” es fundamental para que el piloto tome bien las curvas. Aunque en el Dakar no se cantan las curvas, la labor del copiloto es, si cabe, más importante todavía. Su labor aquí se resume a anticipar los obstáculos que aparecen en el road book, estar antentos por si hay alguno que no aparece y, sobre todo, ir comprobando que no se desvían de la ruta para poder pasar cerca de los way point y que el GPS marque que han pasado por allí.
Diego Vallejo lleva acumulando información que puede serles útil mucho tiempo. Analiza la ruta del Dakar y busca mapas, fotos satélite, de Google Maps etc. Esto no era viable unos cuantos años atrás dónde toda esta tecnología no existía. Entonces simplemente te daban la dirección de llegada y, con una brújula y un compás, tenían que apañárselas para llegar a meta. Los grandes copilotos eran como un capitán de un barco que navega por el desierto. Los mejores copilotos eran contratados por los grandes equipos para buscar la victoria.
Éstos copilotos se encargaban de buscar la mejor ruta posible permitida por la organización. Lo hacían estudiando los mapas aéreos que proporcionaba el equipo ya sean imágenes de la NASA que contrataban para el Dakar o de los primeros GPS. Este trabajo era bastante complejo y les ocupaba unos 2 meses a los copilotos. Hoy en día, aunque la tecnología haya avanzado, los copilotos también deben trabajar muy duro porque la organización no les ofrece gran información.
Vallejo declaró que será una carrera muy dura con una media de 300 km diarios y, además, será una carrera lenta por la cantidad de etapas que hay sobre arena. Al ser una carrera lenta, significa que habrá menos tiempo para el descanso y para la preparación de la siguiente etapa. Vallejo piensa que, en esta edición, los copilotos cumplirán una labor dura y clave ya que la gran mayoría del recorrido será por el desierto y la navegación será súper importante.
Esta predicción es gracias a la experiencia del año pasado en el cuál ya se disputaron 5 etapas en Perú. «Las cinco primeras etapas de 2018 ya se disputaron en Perú y sufrimos en las gigantescas e impredecibles dunas» comenta Vallejo. En estas dunas es bastante fácil quedar encallado al ser tan blandas y ahí aparece otra función del copiloto en el Dakar. En estas situaciones el copiloto deberá desenterrar las ruedas con la pala y las planchas mientras que el piloto da gas suavemente para intentar sacar el coche de ahí. Esta labor también es muy importante ya que cuanto menos tarden en sacar el coche y ponerse a rodar, menos tiempo perderán.
Tras muchísimas horas dentro del habitáculo y vagando por el desierto llegan a meta. Una vez allí no hay posibilidad de descansar mucho pues hay que preparar la siguiente etapa con el road book que solo te lo dan al llegar. El copiloto debe analizarlo y buscar las dificultades que en él se hallen. Muchas veces los copilotos deben elegir entre tener la siguiente etapa bien preparar pero sin dormir o salir al día siguiente bien descansados pero improvisando un poco el trazado. Diego cuenta que él elige la primera opción.
La dupla española pasará 15 días juntos, parte de ellos en el coche, y es primordial llevarse bien. De hecho, Vallejo comenta que ya hay cierto feeling con su compañero Óscar. Dice que el Dakar es un trabajo de equipo y que sin un buen copiloto, el mejor piloto del mundo sería incapaz de ganar el Rally Dakar al igual que el mejor copiloto si no tiene al lado a un buen piloto tampoco podría ganarlo. Por eso es una pena que al final toda la gloria se la acabe llevando uno solo.
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