Honda enfrenta el reto de suministrar motores a dos equipos

Sean Gelael en el Toro Rosso en los test de Abu Dhabi (Fuente | Toro Rosso)

Este 2019 será la primera vez que Honda sea el motorista de dos equipos desde su regreso a la Fórmula 1 en 2015: Red Bull y Toro Rosso.

En poco más de un mes, en los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya Honda hará su «debut» en Red Bull. La pasada temporada dejó de ser suministrador de motores de McLaren para pasar a serlo de Toro Rosso. Debido a la insatisfacción de Red Bull con Renault y el buen funcionamiento del motor de los japoneses en el Toro Rosso, la escudería de la bebida energética decidió montar un Honda en 2019 y 2020. De esta forma, Honda será el suministrador de motores de ambas escuderías.

La decisión de que Toro Rosso use la misma parte trasera que el Red Bull ayudará a Honda, según ha declarado Toyoharu Tanabe a motorsport.com: «Creo que es una gran ventaja. No necesitamos comunicarnos con un equipo y el otro, ni nos preguntan por separado. No tenemos esa situación. Por supuesto, tienen un diseño ligeramente diferente y debemos adaptarnos a cada equipo, pero ni es un gran cambio de especificación».

Tanabe ha resaltado también los beneficios que para Honda tiene esta situación: «En teoría, tenemos el doble de datos. No solo en la pista, sino también en el lado del desarrollo. Tenemos un equipo diferente, una filosofía diferente y una forma diferente de trabajar, especialmente en la pista. Podemos obtener más información, más conocimiento de un nuevo equipo. Eso es un gran beneficio para nosotros».

Una de las consecuencias de suministrar motores a dos escuderías está directamente relacionada con el personal, tal y como ha explicado Tanabe: «Estamos aumentado a la gente en la fábrica, por supuesto. Tal vez podamos compartir ciertos trabajos con ambos equipos, pero duplicar el trabajo significa perder especialidad por lo que tener más personas es una idea sensata».

Por su parte, Helmut Marko se ha mostrado esperanzado con los datos que tiene del rendimiento del motor: «Los datos nos hacen realmente optimistas, también con respecto al aumento de rendimiento. Por primera vez también podemos celebrar con un ‘modo fiesta’. El motor Honda ya está ligeramente por encima del motor Renault. Estaremos cerca de Mercedes y Ferrari. Por supuesto que ellos tampoco están durmiendo. Pero ya están en un nivel tan alto que no pueden hacer esos saltos».

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