Entrevista | Louis Delétraz: «Mi objetivo es la Fórmula 1, pero no cierro ninguna puerta»

Entrevista Louis Delétraz (Fotomontaje: Ángela Merino)

MotorTime ha estado con el piloto suizo de Carlin, en Fórmula 2, que también actúa como piloto de desarrollo para Haas en la Fórmula 1

Louis Delétraz (22 de Abril de 1997, Ginebra, Suiza) es un piloto profesional que desde hace varias temporadas ya se ha dejado descubrir como un diamante en bruto. En 2016, con tan solo 18 años dio su primer salto disputando la última ronda de la GP2 con Carlin, tras ser subcampeón en la Fórmula Renault de ese mismo año, con muy buenos números. En 2017, disputó por primera vez la GP2 íntegra, las siete primeras carreras con Racing Engineering (extinto equipo español en F2), y las últimas cuatro con Rapax. Ya en 2018, fichó por Charouz, e protagonizó una campaña muy sólida, con dos podios, y muy buenas actuaciones en los puntos.

Ese mismo 2018, fue confirmado por Haas como piloto de desarrollo, y como «regalo», participó en los test de postemporada en Abu Dhabi con los estadounidenses. Si por algo se caracteriza Louis es por ser un piloto fino, agresivo cuando debe serlo, y sobretodo por imprimir un consistente ritmo de carrera cuando las circunstancias de la misma se lo piden; Por lo que podemos definir al suizo, como un gran talento, desde categorías inferiores.

En la soleada mañana del último día de los test de la Fórmula 2, en el Circuit de Barcelona – Catalunya,  Louis Delétraz nos recibió en el Motorhome de Carlin para dar lugar a esta entrevista:

Pregunta: Bueno Louis, antes que nada, gracias por recibir a MotorTime. ¿Para entrar en calor, como te sientes? ¿Cómo valoras los test antes de empezar la temporada?

Respuesta: Hola, gracias a vosotros por la oportunidad. La verdad es que me siento muy bien, hemos tenido (antes de venir aquí) unos test en Jerez la semana pasada, y ahora hemos acabado este último test de Fórmula 2 ya que no tenemos más en toda la temporada. La verdad es que todo ha ido muy bien, estamos contentos con los resultados, y pensamos que todo está siendo positivo.

P: Este año has cambiado de equipo, la temporada pasada la disputaste con Charouz, y ahora estas con Carlin. ¿Cómo valoras y como sientes el cambio?

R: Si, en el fondo hay mucha diferencia. Tuve un año bastante bueno con Charouz la temporada pasada, hicimos algunos podios, a parte de otros buenos resultados, además, el equipo era nuevo en la categoría, y en su momento era un buen reto para hacer frente, y salió bastante bien. Por otro lado, ahora con Carlin, ellos son los vigentes campeones, tienen un montón de experiencia, y además conozco a bastante gente de aquí porque corrí para ellos en 2016, e incluso antes en las Fortec World Series, así que se siente como que no todo es completamente nuevo, y como he dicho antes tienen mucha experiencia, y es realmente bueno trabajar con ellos.

Louis Delétraz | Fuente: Fórmula 2

P: Como bien sabes, has llegado a correr con los antiguos GP2 en la segunda mitad de temporada de 2017, ahora que es tu segunda temporada con los nuevos F2, ¿Qué cambios te llaman más la atención, y cual disfrutas más conduciendo?

R: Bueno, el antiguo GP2, era realmente antiguo porque estuvo como siete años sin cambiar de motor ni de normativa, pero aun así era un coche muy rápido, aun teniendo esto en cuenta. El cambio más grande de aquel coche, con el de ahora, es que el motor de este F2 tiene el Turbo que no tenía el anterior, y esa es la mayor parte; El ‘downforce’ ahora es mayor, pero tampoco ha habido un gran cambio en ese aspecto, así que el turbo es la parte que realmente podemos valorar como más “innovadora”.

Por mi parte, puedo decir que los coches son diferentes, ambos se disfrutan conduciéndolos, ambos son realmente rápidos, ambos tienen buen downforce, y todo ello es genial. Me quedo con ambos.

P: ¿Cuáles son tus objetivos principales para esta temporada 2019? ¿Tanto tú como el equipo tenéis entre ceja y ceja luchar por el mundial desde el inicio?

R: Si, efectivamente, nuestro principal objetivo es luchar por el mundial desde el principio, y también ser fuertes toda la temporada de principio a fin, marcando podios, victorias, etc… Pero de bien seguro, el objetivo marcado es el de luchar por el título hasta el final, y quizá con suerte ganarlo por encima del resto.

P: El año pasado estuviste ligado con Haas, hiciste simulador con ellos, y a parte tuviste la oportunidad de probar el monoplaza en los test de Abu Dabi. ¿Cómo sentiste todo aquello y el trabajar con un equipo de F1?

R: Sinceramente, cumplí un sueño desde niño el conducir un Fórmula 1, Haas me dio esa oportunidad y fue increíble, les estoy muy agradecido. Tenemos un contacto bastante cercano con el equipo, y este año, si todo va bien (aún está por confirmar) haré sesiones de simulador con ellos, pero por el momento no hay ninguna opción más que esa sobre la mesa, aunque veremos que surge más adelante para ver si podemos hacer algo más. Hablo con miembros del equipo cada semana, he conducido para ellos, así que el contacto es bueno, pero hay que confirmar aún algunas cosas. A parte de todo esto, que está muy bien, necesito estar concentrado 100% en la Fórmula 2, porque ese es el foco más grande para esta temporada; Tras esto, veremos qué podemos hacer.

Louis Delétraz | Fuente: ADSS

P: Cuando te bajaste del monoplaza, ¿Qué sensaciones tuviste? ¿Qué diferencias marcas entre el Fórmula 1 y el Fórmula 2?

R: Bueno, el coche es increíble de conducir. Tiene mucho más downforce que el Fórmula 2, pero aparte de esto, también cuenta el equipo, es muy grande, todo es más profesional, quiero decir, hay muchísimo más dinero invertido, los equipos empujan más al límite que en las categorías inferiores, y ahí hay una diferencia bien grande. La verdad es que fue impresionante, y más siendo la primera ocasión. Quiero estar de vuelta en esos coches lo antes posible.

P: Hemos visto, en redes sociales y en los circuitos, que mantienes una cercana relación con Romain Grosjean. ¿Cómo es tu relación con él, y cuanto es de ayuda para ti?

R: Conozco a Romain desde hace algún tiempo, y además su casa no está demasiado lejos de la mía (entre risas). Pero sí, es muy bueno estar con él, aprender de toda la experiencia que tiene, y también solemos compartir nuestras sensaciones con los coches, o cualquier tema, ya que entrenamos y nos preparamos juntos antes de los fines de semana de carrera, y es muy importante para mí contar con él. Como visteis, vino a saludarme y felicitarme cuando conseguí el podio en Mónaco, fue un momento chulo y es genial tenerlo como amigo y compañero.

P: Aunque sea una pregunta recurrente ¿Cuál es tu opinión acerca del ‘Halo’? ¿Te gusta o lo crees necesario?

R. El año pasado, todo el mundo hablaba de la mala imagen que el ‘Halo’ daba a los monoplazas, y lo chocante que era en su momento; Pero si te das cuenta ahora todo está bien, nadie habla de ello, e incluso en las presentaciones de todos los coches para este año todo el mundo se lo ha tomado como algo normal, tan solo un año después. Es parecido a lo que paso varios años atrás cuando se añadió el ‘Hans’, al final, tienes que acostumbrarte y no pasa nada. En mi caso, no quiero juzgar cuán bueno es o hasta que punto ayuda, porque hasta que no tienes un gran accidente, realmente no lo sabes, de todos modos, creo que no es malo, y no tengo nada en contra sobre el ‘Halo’.

Louis Delétraz | Fuente: Sutton Images

P: Realmente Louis, esperamos verte pronto en Fórmula 1 (“Muchas gracias”, replicaba el suizo), pero si esa puerta se cierra, ¿Qué otras categorías del automovilismo contemplas? ¿Cuáles te gustan?

R: Hice algunas sesiones de Test en el pasado con los monoplazas del GT Masters, y me gustó bastante. Por otro lado, mi padre, corrió en Le Mans, y a mi también me encanta Le Mans; Y para mi toda puerta esta abierta, tenemos a la Fórmula E que está empezando a recibir muy buenas respuestas, así que no cierro ninguna puerta. Ahora, estoy en Fórmula 2, con el objetivo fijado en llegar a la Fórmula 1, pero no todo es Fórmula 1, tenemos el DTM, los LMP, la Fórmula E… Hay bastantes categorías atractivas donde elegir.

P: Para cerrar la entrevista Louis, quería hacerte dos preguntas un tanto más personales. ¿Quiénes eran tus ídolos en el ámbito del Motorsport? Y, ¿Tenías claro que querías ser piloto desde pequeño, como tu padre?

R: Bueno, Michael Schumacher, siempre ha sido un ídolo bastante claro para mi porque crecí viéndole ganar y viéndole hacer historia. Por otro lado, también te diría un piloto suizo bastante reconocido, Marcel Fässler, que ganó tres veces en Le Mans, y además es un buen amigo porque fue compañero de equipo con mi padre, y el fue también un gran ídolo para mi, porque siempre estaba pendiente de el.

En cuanto a tenerlo claro, si. Tener un padre que ha sido piloto la verdad esque siempre ayuda mucho. Probé mi primer coche cuando más o menos tendría dos años, y desde ese momento empecé a amar este deporte poco a poco, y al final pues hasta llegar aquí e intentar entrar en la Fórmula 1 (risas).

MotorTime: Gracias por tu tiempo Louis, buena suerte esta temporada.

Louis Délétraz: Gracias a vosotros. Gracias.

Nuestro co-director Joel Oliva con Louis Delétraz