El efecto suelo volverá a la Fórmula 1 en 2021

Modificaciones para 2021
Ilustración sobre los cambios para 2021 en un coche actual | Ilustración de Giorgio Piola.

La dueños de la Fórmula 1 se comprometen a que el efecto suelo volverá en 2021. El motivo principal es para facilitar que los monoplazas rueden lo mas cerca posible sin que les afecte a la carga aerodinámica del que va detrás.

La FIA, Liberty Media y los jefes de los equipos, están manteniendo negociaciones, para finalizar el reglamento de 2021. Un cambio importante para el futuro de máxima categoría ha salido a la luz y es la vuelta del efecto suelo.

Los chasis de Fórmula 1 actuales, tienen una complejidad aerodinámica enorme. Lo cual produce una gran cantidad de aire sucio en la parte trasera del monoplaza. Lo que dificulta enormemente los adelantamientos. Ya que el aire sucio provoca una perdida de estabilidad al coche que está justo detrás.

Por ello en 2021, se pretende que toda esa carga aerodinámica sea responsable el efecto suelo. Y así liberar tanto el alerón delantero, como los bargeboards, como el resto de los laterales de los monplazas de elementos aerodinámicos que sobrecargan actualmente los chasis. Para generar un aire mucho mas limpio justo detrás de cada monoplaza y que los pilotos puedan pegarse mucho mas al coche que llevan delante.

El mayor cambio por tanto será debajo del coche, donde se colocarán una serie de túneles Venturi alimentando un doble difusor profundo. Los cuales serán los encargados del efecto suelo y  por tanto producir la mayor parte de la carga aerodinámica.

Concepto Giorgio Piola 2021
Concepto de los monoplazas de 2021 con efecto suelo | Ilustración de Giogio Piola.

El jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo: “Queremos hacer el máximo posible para que los coches rueden unos cerca de otros y tengamos carreras más emocionantes”. 

“Queremos tener ruedas que permitan a la gente luchar entre ellos sin degradarse”. Añade Nikolas explicando el diseño de 2021 que ilustra Giorgio Piola en la imagen de arriba. “Los monoplazas son más simples que los coches actuales porque muchos de los pequeños componentes han sido eliminados, sobre todo los de delante de los pontones, y los alerones delanteros son más simples”. Explica Tombazis que añade: “Dos vórtices potentes absorben mucha de la estela del alerón trasero y, como resultado, el coche de detrás recibe un aire mucho, mucho más limpio. Por lo que tenemos una reducción enorme de la pérdida de carga aerodinámica en el coche perseguidor”.  Aclara.

Todas las partes esperan llegar a un acuerdo sobre las nuevas reglas el 15 de Septiembre. Para así ratificar el reglamento ante el Consejo Mundial del Motor de la FIA antes de que termine el mes de Octubre.

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