El debate | Temporada de decepciones en la zona media

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Fuente: Renault Sport F1

La temporada 2019 de Fórmula 1 ha dejado una tremenda igualdad en la zona media. Sin embargo, equipos que parecía que serían fuertes no lo han sido tanto. Por otro lado, otros de los que poco se esperaba han dado la sorpresa. No obstante, ha sido una primera parte de año con más decepciones que actuaciones positivas.

McLaren resurge; Haas y Renault caen en picado (Álvaro Mateo Gaspar)

Renault, una decepción inesperada 

Las expectativas de los franceses eran muy altas para esta temporada. Tras el fichaje de Daniel Ricciardo, quien acompañaría a Hülkenberg, desde la entidad gala se frotaban las manos con la temporada que actualmente se está desarrollando.

La temporada no comenzó todo  lo bien esperado pues en Australia, durante las pruebas calificatorias, se mostraron como el primer equipo del resto. A la hora de la carrera Nico Hülkenberg sería séptimo, mientras Ricciardo tendría que abandonar en su GP de casa. En Bahrein llego el primer desastre. Mientras ambos rodaban en zona de puntos el motor Renault no dio mas de si, por lo que los dos coches tuvieron que abandonar.

Ambos pilotos han ido intercambiando posiciones fuera de los puntos, sumando la mayor cantidad de ellos en el GP de Canada, donde quedaron en sexta y séptima posición. Actualmente son sextos en el mundial de constructores, muy lejos de su objetivo real. 

Esta imagen dada por el motorista agrava la situación, pues McLaren está realizando hasta el momento una temporada inmaculada y Renault deberá trabajar en las vacaciones si quiere dar un giro a los acontecimientos.

Desde mi mas sincera opinión Renault debe dar un cambio drástico en sus estamentos, pues debe ser duro estar por detrás de tu equipo B. Estas vacaciones servirán para evolucionar y para intentar mejorar tanto el motor como la aerodinámica.

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Daniel Ricciardo (Fuente | Renault Sport F1)

Haas, una temporada desastrosa

La temporada de Haas podría considerarse como cómica. El equipo es bueno, muy bueno, pero las rencillas entre pilotos y errores propios del equipo han condenado al equipo al ostracismo.

Antes de empezar la temporada, los americanos anunciaron la incorporación de Rich Energy como patrocinador principal. Dentro de este acuerdo entraba el cambio de nombre, pasándose a llamar “Rich Energy Haas F1 Team” y cambiando su color a un negro muy oscuro con ciertos tonos dorados.

La temporada comenzó de manera muy gris para Romain Grosjean. Muy cuestionado por el publico en general, su abandono fue el mismo que en el año anterior. Al salir de boxes, una rueda mal apretada se soltó, provocando que el francés abandonara la carrera.

Esta situación afectó mucho mentalmente al piloto, pues no volvió a puntuar hasta el GP de España, acumulando hasta hoy  6 retiros en 12 Grandes Premios.

Magnussen es mas conocido por sus salidas de tono en pista que por su buena conducción. El danes ha sido el que ha tirado del carro en Haas. Pese a no puntuar, por lo menos ha mantenido el coche en pista, llevándolo a los puntos en 3 ocasiones.

Actualmente son novenos, superando solamente a Williams, lo que nos habla de la temporada nefasta de los americanos. El rifi-rafe con su patrocinador y la mala actitud de sus pilotos han colmado todos los titulares de un equipo sobre el que personalmente pensamos que tiene mucho que ofrecer.

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Haas | Fuente: F1

McLaren, sonrisas prematuras

No han sido buenos tiempos para Mclaren. Hace muchos años atrás la escudería británica era capaz de pelear con los lideres, pero desde el cambio a la era híbrida su rendimiento han caído en picado.

Ni Jenson Button ni Fernando Alonso ni otros pilotos como Vandoorne han conseguido reflotar la situación, hasta esta temporada. Son cuartos en la clasificación de equipos, algo impensable años atrás. Carlos Sainz está haciendo una muy buena temporada y Lando Norris esta demostrando tener mucho futuro en sus manos.

A excepción de las 3 primeras carreras, el piloto madrileño ha puntuado en las 9 restantes, situándose en altas posiciones de la tabla de pilotos. Por su parte Lando Norris está dando una maravillosa imagen debido a su gran calidad y demuestra tener manos para ser un futuro campeón del mundo.

En estos momentos, McLaren crece a pasos agigantados y no nos extrañaría verlo en puestos de podio mas pronto que tarde.

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Norris y Sainz en Hungría (Fuente | McLaren)

Räikkönen lidera Alfa Romeo; Racing Point sigue en el abismo (Jorge Mellado Quirante)

Kimi salva a Alfa

Primera temporada de Alfa Romeo como constructor en la Fórmula 1 después de adquirir, de manera definitiva, los derechos de Sauber F1 Team. La temporada de los italianos está teniendo un nombre propio: Kimi Raikkonen. El piloto finlandés está siendo el salvador del equipo al anotar casi el 100% de los puntos totales del equipo. En el otro lado de la baraja está su compañero Antonio Giovinazzi, quien está siendo una de las decepciones de la temporada al anotar tan solo 1 punto —sanción en Alemania aparte—.

En líneas generales, el C38 no es un mal monoplaza. En clasificación no destaca tanto, pero en carrera es cuando el coche saca su máximo potencial. El rendimiento ascendente del monoplaza el año pasado hizo augurar que para la actual temporada serían uno de los equipos de la zona media. De momento, objetivo cumplido por parte de un piloto.

El campeón del mundo vino a Alfa Romeo con la vitola de ser el líder del equipo. Y está cumpliendo con las expectativas de sobra. Suplir la marcha de Charles Leclerc no era tarea fácil. El monegasco firmó 39 puntos el año pasado, cifra que le valió el “ascenso” a Ferrari.

La temporada del piloto finlandés es, hasta la fecha, excelente. Es octavo en el Campeonato de pilotos, y ha conseguido puntuar en ocho de las doce carreras que llevamos. Entre los pilotos de la zona media, es el único junto a Carlos Sainz que más carreras ha acumulado en los puntos. Su mejor posición ha sido un séptimo puesto conseguido en tres carreras ­—Bahrein, Francia y Hungría—.

En definitiva, el rendimiento del ex Ferrari está siendo muy bueno. Criticado por sus últimas temporadas en Ferrari por no estar a la altura de Fernando Alonso y Sebastian Vettel, está demostrando que sigue siendo un piloto top.

En contrapartida de Kimi Raikkonen se encuentra Antonio Giovinazzi. El italiano, segundo clasificado en la temporada 2016 de GP2, es una de las mayores decepciones de lo que llevamos de campeonato. Tras pasar dos años como piloto probador de Haas y Alfa Romeo, había fuertes esperanzas depositadas en él; aunque, de momento, no se están cumpliendo.

Situado en la decimo octava posición en la clasificación general, solamente ha conseguido un punto. Está empatado con Kubica, si bien se espera que el italiano supere al polaco por la evidente diferencia de rendimiento. La comparación con su compañero de equipo resulta atroz, ya que Kimi Raikkonen le saca 30 puntos de diferencia.

Se espera mucho más de Giovinazzi. Su temporada en GP2 le abrió muchas puertas en la Fórmula 1, pero no está aprovechando las oportunidades; no obstante, desde Alfa Romeo mantienen la confianza en él.

Alfa Romeo terminó la pasada temporada a pleno rendimiento con Marcus Ericsson y Charles Leclerc. En pretemporada dieron muy buen rendimiento y, de momento, lo están corroborando con Raikkonen. Por su parte, confían en una subida de rendimiento de Giovinazzi para poder optar a ser el quinto equipo constructor.

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Räikkönen en Hungría (Fuente | F1)

 

Racing Point, cuando el dinero no implica resultados

Primera temporada de Racing Point —antes Force India— sin problemas económicos después de mucho tiempo; sin embargo, está siendo su peor temporada en años. Desde 2014 son los mayores candidatos, temporada tras temporada, para liderar la zona media de la clasificación. No está ocurriendo esta situación este año, por lo que se pueden considerar una decepción.

El RP19 está lejos de ser un buen monoplaza, mas si lo comparamos con sus predecesores. Ni el cuarto puesto de Lance Stroll en Alemania salvan los pobres resultados que están cosechando este año.

Mala temporada para Sergio Pérez. Va camino de cosechar un resultado idéntico al obtenido en su temporada debut, cuando quedó en la décimo sexta posición con Sauber. Lleva sin puntuar desde la cuarta prueba del campeonato, en Azerbaiyan, celebrada en el mes de abril. Desde entonces no ha conseguido volver a los puntos.

Acostumbrado al excelente rendimiento que siempre muestra el mexicano, la temporada del “Checo” se puede considerar de decepcionante. Fallos como el de Alemania o la falta de ritmo demostrada en algunas carreras no muestran el verdadero potencial de Pérez, quien en las últimas temporadas ha sido uno de los líderes de la zona media.

La temporada de Lance Stroll se puede identificar como extraña. Un rendimiento en clasificación muy pobre —solo ha conseguido pasar la Q1 en una ocasión esta temporada— si lo comparas con su ritmo de carrera, donde en ocasiones supera al de su compañero de equipo.

Se encuentra por delante de Pérez en la clasificación —gracias al cuarto puesto en Alemania—, si bien su rendimiento, en líneas generales, es más pobre que el de su compañero. No se espera mucho más de su rendimiento, aunque ha demostrado ser capaz, de vez en cuando, de tener muy buen ritmo.

Racing Point se encuentra en plena reestructuración tras la compra realizada por Lawrence Stroll. Este año no están teniendo problemas económicos; pero, como bien indica el título de este apartado, esta circunstancia no siempre se traduce en rendimiento. Si la comparamos con Haas, Racing Point sí tiene una curva de evolución favorable, cosa de la que los estadounidenses adolecen.

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Pérez en Hungría (Fuente | Racing Point)

 

Conclusión

En conclusión, la lucha en lo que resta de temporada estará más apretada que nunca en la zona media de la parrilla. Equipos como Alfa Romeo o McLaren tienen las de ganar si continúan su progresión y son capaces de introducir actualizaciones que funcionen. Racing Point parecer estar condenado a terminar solo por delante de Williams, mientras que Haas aborda una situación de la que todavía desconoce la solución.

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