Las nuevas tarjetas amarillas de la F1

Bandera amarilla durante el Gran Premio de Alemania | Fuente: Sutton Images

Michael Masi, director de carrera de Fórmula 1, defiende el uso de la bandera negra y blanca para conductas antideportivas de los pilotos del mismo modo que en el fútbol se muestran las tarjetas amarillas.

De acuerdo con el Código Deportivo Internacional de la FIA, la bandera mitad negra mitad blanca “debe mostrarse una sola vez y es una advertencia para un piloto denunciado por comportamiento antideportivo“. No obstante, su ausencia en las pistas de la categoría reina se remonta al Gran Premio de Malasia 2010. En aquella ocasión la advertencia fue dirigida a Lewis Hamilton cuando en plena recta principal realizó numerosos zigzags para defenderse del Renault de Vitaly Petrov.

Tras esto, Charlie Whiting prefirió dejar de emplearla y recurrir a los mensajes de radio. Siempre que se produjese alguna conducta en contra del reglamento los equipos serían avisados por radio por control de carrera.

Sin embargo, el criterio del actual director de carrera difiere ostensiblemente al de su predecesor. Masi encuentra en la bandera blanca y negra un recurso útil para aumentar la visibilidad de las advertencias a favor de los aficionados. Por ello, en Spa tras varias conversaciones con los equipos, se anunció a los pilotos su utilización por sobrepasar en exceso los límites de la pista.

Michael Masi, actual director de carrera | Fuente: Sutton Images

Durante la carrera la bandera no fue utilizada en ninguna ocasión para este fin. Sí lo fue en cambio ante movimientos peligrosos en frenada, como se hizo con Pierre Gasly. Respecto a este tema, Masi afirmó en Bélgica que: “He hablado con los jefes de equipo sobre usarla (la bandera blanca y negra). Nadie sabe por qué se dejó de usar. Todos los equipos y los pilotos apoyan su uso. Es, efectivamente la versión de tarjeta amarilla en el automovilismo”.

“En la reunión de pilotos del viernes por la noche se les dijo que sería su tarjeta amarilla. Si hubiera un incidente después de la bandera, los comisarios serían informados de la infracción” de este modo el actual director de carrera dejó claro que la reincidencia llevaría el asunto a los comisarios para cualquier posible penalización. “No solo queríamos limitar el uso de las escapatorias. También en casos en los que se echa a un rival de pista, o alguien se mueve peligrosamente bajo frenada. Es la versión de tarjeta amarilla del fútbol para el automovilismo”.

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