La Fórmula 1 se plantea eliminar los jueves del calendario oficial

Chase Carey
Parrilla Fórmula 1 (Foto: Getty Images)

Liberty Media, principal accionista de la Fórmula 1, ha propuesto a los equipos en Suzuka la supresión de las actividades de los jueves del calendario oficial para 2021. La jornada de los jueves se basa actualmente en los eventos relacionados con los medios de comunicación y los patrocinadores. El plan de los propietarios es trasladar estos eventos a la jornada de los viernes.

La jornada actual se desarrolla en cuatro jornadas por cada gran premio, de jueves a domingo. Después de los eventos de los jueves, la jornada del viernes se dedica a dos sesiones de entrenamiento libres. La de los sábados a la tercera sesión de libres y a la clasificación. Y la de los domingos, a la carrera puntuable. Con el cambio que estaría proponiendo Liberty Media, los eventos con medios de comunicación y patrocinadores pasarían a la jornada del viernes, en la que se reduciría a la mitad las sesiones prácticas.

Con este cambio, cada gran premio contaría con tres jornadas. La de los viernes dedicada a atender a medios y patrocinadores por la mañana y mediodía y, por la tarde, disponible para una única práctica de libres, cercana al fin de la jornada. También pasarían a la jornada del viernes las inspecciones técnicas de la FIA. La del sábado, por su parte, seguiría planteada hacía el establecimiento de la parrilla de salida del domingo, aunque puede que con un modelo diferente al actual. Y la del domingo sería inamovible, dedicada a la carrera.

Rueda de prensa de FIA en Barcelona | Fuente: @WilliamsRacing

La decisión de Liberty Media responde a su estrategia de expandir el alcance de la Fórmula 1 a lo largo de todo el mundo y aumentar el número de carreras por temporada. También se produciría este cambio por petición de las televisiones. De este modo, se facilitaría a los espectadores el poder seguir los entrenamientos libres tras finalizar su jornada laboral.

Esta decisión no ha sido oficializada aún. Habrá que esperar hasta el próximo 30 de junio para saber si termina por ratificarse para 2021. De momento, ya han declarado al respecto algunas voces relevantes, como la de Daniel Ricciardo. ‘Dos días (de preparación) son suficientes. Ahora mismo estamos entre cinco y seis días en cada destino, ya que solemos llegar los martes. Si sólo hubiera actividad dos días, sería más fácil tener 22 eventos’, ha afirmado el australiano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*