Renault quiere evitar que los fabricantes consigan rendimiento en las actualizaciones del motor por fiabilidad

Alpine en el garaje | Fuente: Twitter @AlpineF1Team

La escuadra francesa considera que la FIA debe ser más rigurosa con los fabricantes de motores de la categoría en las actualizaciones de fiabilidad, para que no haya aumento en los rendimientos.

El 2023 será el segundo año en que los motores estén en estado de congelación, la medida será hasta 2025. Los fabricantes no pueden realizar ajustes en el hardware para tener más potencia en los motores, no obstante la FIA acepta cambios para solucionar problemas de fiabilidad.

Bruno Famin, jefe de motores de F1 de Renault, habló con Motorsport.com sobre como la FIA viene manejando esta situación. “Creo que el proceso en 2022 con la FIA y los otros fabricantes ha sido bastante bueno. Al menos ha sido transparente, por lo que todos estaban al tanto de la solicitud de los demás, y esto es muy bueno. Ha sido bien manejado por el FIA, creo”.

Equipos como Ferrari han logrado avanzar en sus unidades de potencia tras arreglar problemas de confiabilidad sufridos en la temporada de 2022. “Ha sido bastante tolerante en 2022. Creo que fue bastante normal porque todos se vieron afectados por problemas de fiabilidad. No solo nosotros, claramente, porque creo que tuvimos 30/40/50/60/70 solicitudes de diferentes fabricantes, entonces todos se vio afectado por este tipo de problema”, agregó Famin.

“Espero que la FIA sea un poco más fuerte en el futuro, pero no tengo información”. Famin anunció que no será fácil para la FIA, ya que es complicado diferenciar el tema de rendimiento y fiabilidad en los elementos del motor.

“¿Qué es un problema de fiabilidad puro y genuino? Es una pregunta que no podemos responder porque detrás del problema de la fiabilidad, a menudo hay una ganancia potencial en el rendimiento, por supuesto. El límite no siempre es muy claro”.

“Si tiene un problema con la bomba de agua como el que tuvimos en 2022, creo que está bastante claro que es un problema de fiabilidad puro ¿verdad? No hay nada que ganar con tener una bomba de agua diferente. Pero si necesita cambiar el material de los anillos del pistón, podrá tener algo más fuerte, más golpe, más rendimiento, entonces, ¿Dónde está el límite? No es obvio”, finalizó.